ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFOMACIONES DEL INDIVIDUO EN UN SER SOCIAL Y CONTRUCCION SE LA RELIDAD


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo III: Transformación del individuo en un ser social y construcción de la realidad social.

A partir del Capítulo N° 3 de la lectura de “Sociología de la Educación” de Ana María Brígido (2006), vamos a conocer la transformación del individuo en un ser social y construcción de la realidad social.

La socialización en un proceso social que tiene lugar cada vez que interactuamos con otros, cualquiera sea el carácter de esta interacción y el ámbito en el que tiene lugar (la familia, la escuela, etc.) y se produce durante toda la vida. El principal resultado de este proceso es una cierta ‘adaptación’ del individuo a la vida social, es decir, le permite participar activamente en ella de acuerdo a las pautas vigentes en la sociedad.

Dubet y Martucelli (1996) decían que la socialización designa el doble movimiento por el cual una sociedad se dota de actores capaces de asegurar su integración y de individuos, de sujetos susceptibles de producir una acción autónoma. Uno define la socialización como interiorización normativa y cultural, y el otro privilegia el tema de la disociación entre el actor y el sistema.

Los sociólogos consideran al proceso de socialización como proceso de ‘internalización’, ’interiorización’, ’aprendizaje, ‘adquisición’, etc. de la cultura, es decir que la socialización implica todos estos términos y es un proceso complejo que nos afecta de manera continua desde el momento del nacimiento hasta la muerte y se da cada vez que establecemos un contacto o una comunicación con otros. La socialización es un recurso del que se vale la sociedad para que incorporemos sus pautas, las aceptemos y nos comportemos de acuerdo a ellas.

Agulla (1969) sostiene que es importante distinguir el proceso de socialización del proceso de educación. Define a la educación como un proceso especial de formación de la persona social, dado por la comunicación de contenidos culturales, de un educador a un educando, con vistas

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

al logro de un objetivo o un fin determinado. El resultado de este proceso es la transformación de la persona social en una dirección determinada, lo que fijan los fines definidos por el sistema educativo, o los que se propone la agencia educativa de que se trate (familia, escuela, iglesia). Para que exista un proceso educativo deben darse determinadas condiciones:

 Ejercicio de los roles de educador y educando, se debe poder identificar quién es el que enseña y quién el que aprende.

 Quien ejerce el rol de educando es un ser socialmente inmaduro, por lo general niños, adolescentes o jóvenes, que se disponen a adquirir determinados contenidos culturales que se consideren necesarios.

 Es un proceso institucional donde se da una función manifiesta de enseñar y aprender.

Dentro del proceso de socialización existen 3 perspectivas de socialización: Objetivista (Durkheim), Subjetivista (Mead) e Integradora (Berger y Luckmann).

En la perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com