ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACION DE RESIDUOS INORGANICOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

APRENDICES:

MARY TISOY

DANIELA GUERRERO

LILIANA ALVAREZ

JUAN CARLOS CUARAN

ANDREA CUARAN

TRANSFORMACION DE RESIDUOS ORGANICOS

En Colombia el estado actual de la transformación de los residuos orgánicos está en alto índice de contaminación ,la concentración de la población en ciudades que crecen día a día y la lógica de la ganancia empresarial que se basa en la minimización de los costos y la maximización de los beneficios presiona para que bienes públicos como el aire el agua sean contaminados sin tener en cuenta que se está afectando a terceros es decir que nunca son pagados es difícil que un país en condiciones de pobreza asuma compromisos en materia de calidad del ambiente en contaminación . la contaminación puede ser entendida de diversas formas contaminación del aire , de los recursos hídricos , contaminación por residuos sólidos , contaminación sonora, que generan diferentes impactos negativos para la sociedad . en Colombia la contaminación a cubierto todas las áreas y a llegado a escalas alarmantes por la utilización de abonos inorgánicos por la facilidad de conseguirlos sino que simplemente utilizan abonos inorgánicos por la facilidad de generar cultivos de calidad pero lo que se genera en si es una contaminación al suelo si al contrario utilizamos el compost orgánico mejoraríamos la calidad de los suelos que es mucho más sano y económico.(unesco.1980)

“Los compost se transforman a partir de materia orgánica atreves de procesos de oxigeno lo cual ayuda a un determinado número de especies de bacterias insectos e invertebrados en general un producto vuelve hacer integrado dentro de la capa edáfica atreves de la caída de las hojas en la teoría se LEIBIS habla de la necesidad de utilizar elementos químicos para el campo agrícola y esto hizo que por mucho tiempo hasta hoy se olvidaran de lo que los abonos orgánicos le aporta a los suelos en especial a los microorganismos de la misma capa edáfica de la tierra y la potenciación de una fauna propia del suelo y con eso se diera paso a una enfebrecida de abonos inorgánicos esto además se abrió paso al pérdida gradual de fertilidad del suelo el aumento de la erosión por la pérdida de ligninas la generación de importantes contaminaciones edáficas y de acuíferos pérdida de calidad y en muchos casos contaminación de los alimentos obtenidos por fertilizantes químicos.” (Sánchez, J. 1995)

Se han visto cambios en importantes características de los suelos por la utilización de abonos orgánicos con químicos. El suelo es un sistema compuesto por un gran número de elementos y propiedades. Naturalmente, guarda un equilibrio constante, y eso es lo que permite el sustento de ecosistemas saludables y variados. Con el fin de satisfacer nuestras necesidades, hemos perturbado ese equilibrio, cambiando propiedades, interrumpiendo ciclos y obteniendo beneficios a medias. Por esta razón, el uso de abonos orgánicos es una forma de devolverle al suelo su estabilidad y encaminarlo a su correcto funcionamiento.

Aplicando el abono orgánico correcto se pueden obtener beneficios como: mejorar la estructura física del suelo, lo que permite mayor retención de agua y mayor resistencia a la erosión; dar estabilidad en las propiedades químicas, por ejemplo evitar cambios importantes de temperatura y pH; mejorar el funcionamiento biológico, ya que los microorganismos que habitan el suelo son parte fundamental del sistema necesitan de características conjuntas que un suelo saludable

Habiendo mencionado los beneficios naturales, cabe añadir que estas técnicas de producción de abono orgánico ayudan a reducir la contaminación, ya que el material de partida son desechos orgánicos la cual se dispone junto con los demás tipos de residuos, ocasionando contaminación a varias escalas.

los residuos sólidos orgánicos según su origen se clasifican en: residuos sólidos Urbanos son aquellos que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos, entre las que podemos mencionar los desechos de alimentos putrescibles (biodegradables), como hojas de servilletas dejadas en el consumo de alimentos, residuos procedentes de plazas de mercado local ; Los residuos sólidos orgánicos se constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Los residuos agrarios, son los residuos generados en el entorno natural y lo integran un grupo heterogéneo de productos compuestos por las plantas, o parte de ellas, que es preciso separar para obtener el fruto, o el propio producto agrícola. Además integra residuos derivados de la agricultura intensiva, principalmente plásticos agrícolas. (Plan Sierra del Rosario. Artemisa. 1977)

La explotación residuos agrícolas tradicional no originaba daños sensibles al medio ambiente, estaban integradas por explotaciones ganaderas y por la "labranza" de las tierras. El ganado se alimentaba de la producción agrícola de la tierra y ésta aprovechaba las excretas y desechos de los animales después de un proceso de fermentación, que se realizaba en los estercoleros. El estiércol era la base de la fertilidad de la agricultura tradicional. Pero estas explotaciones agropecuarias dieron paso a explotaciones agrícolas y a explotaciones ganaderas, con un elevado grado de intensidad y donde se generaban unos residuos, hasta ahora no considerados. Las explotaciones agrícolas intensivas ponen en el mercado un mayor número de productos y en épocas fuera de la temporada clásica, como consecuencia se generan unos residuos agrícolas en estos cultivos intensivos que vienen a incrementar los residuos agrícolas clásicos y por ende la contaminación en el medio ambiente. (Inventario Nacional Medioambiental, 2004).

En la actividad pecuaria en la producción de actividades como la avicultura, porcicultura, bovina, caprina, generan desechos y por medio de este desecho (estiércol) se genera gran cantidad de metano que afecta al medio ambiente. De forma similar, la ganadería clásica ha dado paso a explotaciones ganaderas, con mayor intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com