ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los residuos sólidos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 5

1. PAGINAS PRELIMINARES

2. CAPITULO I : MARCO METODOLOGICO

2.1. EL PROBLEMA

2.1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Los residuos sólidos, son tan antiguos como la humanidad misma, y son producidos por las distintas actividades del hombre. A medida que el hombre se asentó conformando aldeas y se concentró en las ciudades, el problema se tornó más agudo, debido a que la acumulación de residuos fue mayor y en consecuencia las enfermedades y los animales que las propagaban fueron proliferando.

Se estima que en los últimos años los residuos sólidos representan el 40% de la basura, siendo esto nocivo para el ambiente, ya que son causa de problemas ambientales en las áreas urbanas, rurales y especialmente zonas industrializadas de los municipios, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a las basuras que generamos dentro de nuestro hogar o lugar de trabajo y estudio.

El hombre en su interacción con el medio ambiente siempre se ha visto enfrentado al problema del manejo de sus residuos; éste problema aumentó cuando el hombre se concentró en los centros urbanos generando industrias y por ello incrementó la cantidad de desechos generados.

La problemática ambiental relacionada directamente con el manejo de los residuos sólidos, afecta al hombre y a su entorno, es por ello que la nueva gestión administrativa de la Municipalidad Distrital de Rázuri, que se encuentra operando hace cuatro meses viene realizando proyectos para tener una mejor disposición de los residuos sólidos y de esta manera mejorar la calidad ambiental del distrito, siendo éste uno de los primeros de la Provincia de Ascope en adoptar medidas que contribuyan a la mejor disposición de residuos sólidos.

La mayoría de la población se muestra indiferente ante la grave situación del tratamiento de la basura, sumado a ello la deficiente educación ambiental, están generando que los pobladores no sepan cual es la manera correcta para poder dar una adecuada disposición a los residuos sólidos.

Cabe resaltar que Rázuri no cuenta con un relleno sanitario, y por lo tanto los desechos son llevados a un botadero que se encuentra a las afueras de la ciudad causando malestar en los asentamientos humanos que se encuentran cerca a este, no olvidando las enfermedades infecciosas que allí se generan.

2.1.2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

• “POLITICAS AMBIENTALES Y CONSERVACION EN EL PERU”, Silvia Charpentier y Jessica Hidalgo (Lima). En ella llegan a la conclusión que la política ambiental del gobierno se encuentra dentro del paradigma de Protección Ambiental. Persiste la concepción de reparar los daños en lugar de incorporar el principio de prevención.

Desde la perspectiva económica, el impacto ambiental es una externalidad y los niveles óptimos de contaminación se definen por su aceptación económica de corto plazo (y en consecuencia por consideraciones políticas) y no por los requisitos necesarios para mantener la resistencia del ecosistema. Las evaluaciones de impacto ambiental se hacen después del diseño del proyecto y los organismos gubernamentales no se responsabilizan de planificar y promover actividades no contaminantes.

• Tesis “SITUACION AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA CIUDAD DE CHICLAYO”, Blgo. Carlos Armando Esqueche Ángeles y Blgo. Juan Carlos Ullilen Zaravia. Concluyen que la alta capacidad de generación de desperdicios, limitada conciencia de la población en torno al problema, sistemas de reciclaje subutilizados, colapsados o inexistentes y deficientes gestión de las autoridades. Después de todo, gerenciar residuos sólidos no es sólo disponer de sistemas masivos de recolección y disposición final de desperdicios. Gerenciar basura es incidir positivamente en la solución de un problema ambiental que afecta directamente a toda la ciudadanía. Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com