ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EEUU


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ – ESTADOS UNIDOS

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

EL Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos, es un tratado carácter bilateral firmado el 12 de abril de 2006 entre el Perú y los Estados Unidos de América; ratificado por el Congreso peruano, el 28 de junio de 2006; por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el 2 de noviembre de 2007; y por el Senado de Estados Unidos, el 4 de diciembre de 2007. Tanto el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush en Washington D. C., como el presidente del Perú Alan García en Lima aprobaron su implementación el 16 de enero de 2009. El TLC fue implementado el 1 de febrero de 2009.

ANTECEDENTES

Tiene como antecedente la Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos o Andean Trade Preference Act (ATPA), promulgada un 4 de diciembre de 1991, bajo el Gobierno del presidente George H. W. Bush, Estados Unidos. La cual elimina los aranceles de una serie de productos de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Y tenía como objetivo fortalecer las industriales legales en estos países, como alternativas a la producción y el tráfico de drogas.

El programa fue renovado el 31 de diciembre del 2002 por el Gobierno de George W. Bush bajo el nombre de Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas o Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act (ATPDEA). Respondiendo con esto a la intención de mejorar las relaciones comerciales, apoyar el proceso democrático y luchar contra el narco-terrorismo. En el marco de la ley renovada, los productos andinos exentos de aranceles aumentaron de unos 5.600 a alrededor de 6.300. Además del régimen de excepción en el pago de aranceles, en este ATPDEA se incluyeron temas de vital importancia para el Perú como el ingreso libre de aranceles para las confecciones textiles elaboradas con insumos regionales y espárragos (existían constantes amenazas de retirarle los beneficios).

El ATPDEA debía expirar el 31 de diciembre de 2006, pero fue renovado por seis meses, hasta el 30 de junio de 2007. Una nueva prórroga fue concedida el 28 de junio de ese año, esta vez por ocho meses, hasta el 29 de febrero de 2008.

INICIO DE NEGOCIACIONES

El 18 de noviembre de 2003, el Representante Comercial de Estados Unidos, embajador Robert Zoellick, anunció la intención del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de iniciar negociaciones con Colombia y Perú así como con Ecuador y Bolivia. Las negociaciones empezaron el año 2004, lográndose finalizar después de 13 rondas de negociación el 7 de diciembre de 2005. Firmandose en Washington en el 2006, entrando en vigencia el 1° de febrero de 2009.

TEMAS SENSIBLES

1. Propiedad intelectual.

• Protección de patentes.

• Reconocimiento de conocimientos autóctonos y tradicionales.

2. Compras gubernamentales.

• No discriminación de inversionistas extranjeros.

3. Agricultura.

• Eliminación de los subsidios a la exportación.

• Plazo de reducción arancelaria.

• Aplicación de medidas de salvaguarda agropecuaria.

• Programas de cooperación y asistencia técnica.

4. Medio Ambiente.

• Cumplimiento efectivo de la legislación ambiental.

• Soberanía para adoptar y modificar la legislación ambiental.

• Mecanismos de cooperación ambiental.

5. Laboral

• Cumplimiento riguroso de la legislación nacional.

• Firma de convenios fundamentales de la OIT.

• Soberanía para modificar la legislación.

• Mecanismo de cooperación nacional.

OBJETIVOS GENERALES

El TLC consolida el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permite ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente a aquellos que sí gozan de ellas.

• Garantiza el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la economía más grande del mundo.

• Incrementa y diversifica las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias y tiene en cuenta el nivel de competitividad del país para la definición de plazos de desgravación.

• Atrae flujos de inversión privada nacional y extranjera, propiciando el desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos.

• Contribuye a mejorar calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador.

• Establece reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios y para las inversiones, que fortalecen la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales en el país.

• Crea mecanismos para defender los intereses comerciales peruanos en Estados Unidos y define mecanismos claros, transparentes y eficaces para resolver posibles conflictos de carácter comercial que puedan suscitarse.

• Refuerza la estabilidad de la política económica y de las instituciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com