ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTOS TÉRMICOS PRÁCTICA No. 2: ¨INDUCCIÓN: DIMENSIONES DE LOS ALIMENTOS Y DE LA ALIMENTACIÓN¨


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS  

PRÁCTICA No. 2: ¨INDUCCIÓN: DIMENSIONES DE LOS ALIMENTOS Y DE LA ALIMENTACIÓN¨

GARCÍA DELGADO KARLA LILIANA

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL 

SEXTO SEMESTRE  

TITULAR: Dr. RAMÓN JIMÉNEZ LARA

FECHA DE ENTREGA: LUNES 13 DE FEBRERO DEL 2017

PRÁCTICA No, 2

INDUCCIÓN: DIMENSIONES DE LOS ALIMENTOS Y DE LA ALIMENTACIÓN

OBJETIVO:

Revisar y analizar, por equipos, las dimensiones de los alimentos propuestas por Vaclavik V. A. et al, 2002 y de la alimentación descritas en las notas para el curso de Tratamientos Térmicos (2011).

PROCEDIMIENTO:

Cada equipo realizara lectura y análisis de la documentación en el aula, asistida por el profesor en cuanto a palabras claves o planteamientos conceptuales. Los equipos complementan la práctica con actividades de consulta en biblioteca e internet; así como interactúan en la elaboración del reporte.

RESULTADOS:

  • Ensayo de COOCKED: FUEGO (Michael Pollan)

Cooked es un documental exclusivo de Netflix que consta de cuatro episodios o partes, los cuales representan a los cuatro elementos físicos que son el fuego, la tierra, el agua y el aire, los cuales el hombre primitivo utilizaba para cocinar sus alimentos. Nos muestra como nos comportamos frente a la comida, al modo que hemos dejado de lado ciertos rituales con el paso del tiempo.

El primer episodio de los documentales, denominado FUEGO, trata sobre el mundo de la cocina, donde se muestran algunas tradiciones que tienen las personas para cocinar sus alimentos, descubriendo así la importancia que tiene el cocinar en nuestras vidas.

Este capitulo hace foco a la transformación de las materias primas y como el control del fuego le dio al hombre la posibilidad de sobrevivir en la historia y conectarse con su hábitat.

El capitulo muestra diferentes familias, junto con las tradiciones que tienen para cocinar sus alimentos.

La primera familia es una tribu de Australia Occidental, la cual cazaba lagartos que se encontraban debajo de la tierra, primero las mujeres los mataban rompiéndoles el cuello o bien, azotándolos contra el piso, después prendían fogatas y con las brasas que quedaban de la leña quemada, enterraban el lagarto en la tierra y le ponían esas brasas encima, lo dejaban ahí por un tiempo, finalmente lo desenterraban hasta que quedara completamente cocinado. En esta tribu otra tradición que tenían era que los hombres eran los que mataban o cazaban a los animales y las mujeres recorrían metros recolectando esos animales para cocinarlos.

La segunda es una familia estadounidense, en la cual los hombres armaban un tipo domo de aluminio, con el cual primero ponían sobre una rejilla la canal de un puerco partida por la mitad, esta ya preparada y después la cubrían con el domo de aluminio, la colocaban sobre una fogata y la dejaban ahí por unas cuantas horas hasta que esta quedara cocinada, finalmente cada uno de los integrantes de la familia tomaba partes de carne de la canal y se la comían poco a poco.

DISCUSIÓN:

En el aula de clases se reviso un documental titulado ¨COOCKED: FUEGO¨ en el cual menciona que la alimentación ha cambiado a lo largo de los años y que se han perdido muchas costumbres para cocinar los alimentos, la alimentación es una forma de ingerir alimentos para sobrevivir y un alimento es todo aquello que puede ser consumido para alimentarse, Según Salas la diferencia que reside en estos dos conceptos, es que un alimento es cualquier sustancia liquida o solida (consumible) consumida por los seres vivos para aportar energía y nutrientes, y la alimentación es la acción de ingerir alimentos, así como prepararlos para su consumo, esto tomando en cuenta la nutrición que aporten (Salas, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com