ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIGLICERIDOS ELEVADOS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

1.-EL PROBLEMA

1.1.-TEMA

FACTORES QUE AFECTAN LA DISCIPLINA DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO A SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “HÉCTOR VÁSQUEZ TELLO”, DEL RECINTO LA PAISAJE, PARROQUIA ROSA ZÁRATE, CANTÓN QUININDÉ, PROVINCIA ESMERALDAS, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011-2012.

1.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1. CONTEXTUALIZACIÓN.

Para definir la personalidad del ser humano se debe tener en cuenta los tres factores fundamentales como son:

Biológicos: Genéticamente, ya se nace con un aspecto físico, diferente a los demás, ni los gemelos idénticos son iguales.

Psicológicos: El carácter de cada individuo varía respecto a otro, es imposible que dos personas piensen en forma idéntica, los pensamientos cambian según la persona.

Sociales: El medio donde una persona se desenvuelve tiene mucha influencia en cada individuo, una persona que lo ha tenido todo a manos llenas, durante su vida, jamás valorará con la misma intensidad que lo hará otra persona que vive en el campo y se ha ganado el pan de su mesa con el sudor de su trabajo.

Por ende influyen muchos factores en la disciplina de un niño de edad

escolar, como son: personalidad, sentimientos, valores, intereses, ambiente familiar, motivaciones.

Entonces, En el Ecuador donde existen una diversidad de etnias, Culturas y condiciones sociales, para estudiar los factores que afectan la disciplina en escolares, se deben realizar estudios separando varias zonas del País.

Esmeraldas, es una provincia donde los padres le están dando más tiempo al trabajo que a sus hijos, puesto que la condición económica lo amerita.

La Escuela Fiscal Mixta “Héctor Vásquez Tello”, Es una Institución que lleva 37 años de Funcionamiento, donde ya han pasado varias generaciones, y no es la excepción cuando de Problemas de conducta se habla, puesto que también han influenciado los factores modernos, como son la televisión y los celulares, aunque es una zona Urbana de difícil acceso.

Ahora en la actualidad con el nuevo código de la niñez y adolescencia, los niños son intocables, exigen de una manera grotesca sus derechos, que obviamente están en su razón, pero, se han olvidado de sus deberes y obligaciones, sí, poco a poco se han ido perdiendo los valores, los cuales no solo se deberían inculcar en clases, sino que eso se debería aprender en el hogar.

Otro problema, es la falta de tiempo de los padres hacia sus hijos, ya que la mayoría trabaja a tiempo completo y dejan a cargo de los niños a otras personas, y en algunos casos estos quedan solos.

1.2.2.- ANÁLISIS CRÍTICO.

Aprenden las cosas negativas con mucha facilidad

Hogares sin principios ni valores humanos

Poco entusiasmo en las horas de clase

Desinterés e irresponsabilidad los hijos

EFECTO

Indisciplina de los estudiantes

de cuarto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta “Héctor Vásquez Tello”, Del Recinto La Primavera, Parroquia Rosa Zárate, Cantón Quinindé, Provincia Esmeraldas, durante el año lectivo 2011-2012.

PROBLEMA

Escaso conocimiento y práctica de valores

Desinterés por parte de los padres de Familia.

Deficiente control de los programas de televisión

Falta de control de parte del Docente.

CAUSA

En la Escuela Fiscal Mixta “Héctor Vásquez Tello” ubicada a 4 Km. Margen derecho del Km. 190 de la vía Quinindé-Santo Domingo. Donde los alumnos de cuarto a séptimo año se encuentran en un rango de edades de 8 a 16 años, se ha notado cierto grado de indisciplina que afecta a los estudiantes y a la institución en sí.

Entonces se ha creído que los principales factores que la causa se muestran a continuación.

Si los propios padres no muestran interés en la conducta de sus hijos, estos querrán hacer lo que a ellos les dé la gana, puesto que estarían en libertad de poder portarse mal.

El docente debería hacer un riguroso control sobre el comportamiento de cada uno de sus estudiantes, enseñándoles y motivándolos a que no sean indisciplinados.

A veces por desconocimiento de la importancia que tienen los valores y principios humanos, no se los práctica, pero motivando a las personas a cultivarlos, se podría llegar a tener experiencias positivas.

La televisión, es un medio que influye mucho en la conducta de los niños, por ello ven programas de violencia van a tratar de imitarla, puesto que en la televisión se nota “chévere”, en cambio si se realiza un control de programación, a algo que sea educativo y/o de valores

cambiarían a una conducta positiva.

1.2.3.- PROGNOSIS.

Para que una institución educativa marche con normalidad, es importante trabajar en equipo, tanto los Padres de Familia, los estudiantes y docentes, juegan un papel indispensable para tener una buena conducta estudiantil.

Cuando los Padres de Familia o Representantes legales presten más atención a la conducta de los educandos, se darán cuenta de las falencias de disciplina que hay, tratarían de mejorarla dialogando con sus hijos, para que ellos se dieran cuenta que su actitud hacia la Escuela es muy importante.

Cuando un docente trata de mejorar su actitud hacia los estudiantes, enseñándoles los lugares y momentos que son de tener una conducta seria, alegre o dispersa, y de una manera amena enseñarles la práctica de valores, saliendo de la forma tradicional, utilizando métodos y tácticas dinámicas, de la forma más moderna posible. El educando pondrá más interés a sus clases, para tratar de superarse, aprendiendo y portándose bien.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com