ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUTORIA A DOCENTES


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

LA TUTORIA A DOCENTES

En la actualidad la práctica docente no es una labor fácil ya que se ha enfrentado a múltiples transformaciones. Esto lleva a la necesidad de contar en mayor urgencia con la presencia de un docente que acompañe el proceso de inducción a la labor educativa a docentes novel o de regularización. La educación en la actualidad conlleva retos, mismos que los docentes con amplia experiencia tienen dificultades para alcanzar dichos objetivos.

 Uno de los problemas que se puede observar dentro de los centros educativos, es precisamente identificar las prioridades educativas en las que se deben de enfocar los esfuerzos académicos de los profesores para el desarrollo óptimo de los educandos; esto significa adquirir experiencia y habilidades docentes que se pueden facilitar a través del trabajo tutorial y el acompañamiento académico.

Desde el trabajo de tutoría se ha observado que las evaluaciones diagnosticas elaboradas en cada grupo del centro educativo recaen en pruebas sistematizadas en donde no reflejan las necesidades de los alumnos y en consecuencia de la institución en general, debido a que carecen de los elementos básicos para la misma y de la habilidad de interpretación de los resultados lo cual conlleva a la falta de estrategias que realmente solucionen dichas problemáticas.

Otro de los problemas encontrados en los docentes novel como en los docentes inmersos ya en la labor docente, es la organización sistematizada de su intervención educativa es decir la planeación, en ambos casos se ha encontrado que dichas planificaciones carecen de elementos esenciales para abordar el desarrollo de los campos de formación y áreas de desarrollo personal y social, derivado de la falta de consideración de las necesidades del grupo.  Además, otro de las causas en el caso de los docentes experimentados es la falta de actualización académica que es fundamental para esta profesión.

La evaluación como parte de este proceso educativo es otro punto débil en ambos casos, en el nivel preescolar es relativamente nuevo el uso de estrategias e instrumentos de evaluación, las docentes al carecer de las herramientas y desconocer de estos elementos utilizan instrumentos poco adecuados, que nuevamente no reflejan el avance o dificultades del educando y por lo tanto no contribuyen a la resolución de las prioridades educativas de las instituciones.

En el centro de trabajo donde laboro, una de las principales dificultades es la Resolución de la problemática que a partir de la ruta de mejora y de la estrategia global se pretende abatir, sin embargo a nivel organizacional se podría implementar estrategias como diseñar e implementar de forma periódica mediciones del clima organizacional, mediante reuniones con el equipo de trabajo, con el fin de articular continuamente  técnicas de mejora e implementación de actividades de evaluación y seguimiento  en aspectos como la motivación, relaciones interpersonales, liderazgo en cada uno de los docentes y de forma intergrupal. Para ver reflejando en poco tiempo la mejora ansiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com