ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA TUTORÍA EN LA FORMACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre del alumno:

Valeria Martínez Moya

Nombre del Maestro:

Miguel Ángel Hernández García

Licenciatura:

Psicopedagogía Ejecutiva

4° Cuatrimestre

“ENSAYO: LA TUTORÍA EN LA FORMACIÓN DOCENTE”

8 de diciembre de 2016

Contenido

INTRODUCCIÓN.        3

DESARROLLO.        3

Concepción de tutoría.        3

El docente como tutor.        4

Habilidades y capacidades de un docente-tutor.        5

Conclusión.        6

Bibliografía        7

INTRODUCCIÓN.

Hablar de tutorías es de suma importancia, sobre todo en la educación actual ya que es una herramienta que permite disminuir la deserción y aumenta el nivel académico del educando; por consiguiente se eleva la calidad de la educación cuando el docente aplica de manera eficaz actividades tutoriales acordes al contexto escolar. Por ello, la tutoría es un parteaguas que afecta positivamente en la formación de los estudiantes.

        Ser tutor requiere de compromiso, habilidades, destrezas, responsabilidad y muchas otras cualidades que, si no se tienen, es necesario trabajarlas para poder guiar a los alumnos hacia una experiencia formativa y enriquecedora.

En el docente se considera necesario que se prepare, para que pueda desempeñar muy bien este papel, pues es importante que le brinde al educando el apoyo que este requiere para mejorar su vida académica.

Lo que se pretende con este ensayo es dar a conocer lo que realmente implica realizar una tutoría, ya sea individual o colectiva.

DESARROLLO.

Concepción de tutoría.

El propósito de la tutoría es optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta la capacidad y potencialidad de cada alumno, tarea que el docente llevar a cabo de manera oportuna y eficaz. Por lo cual “la tutoría se considera un tiempo para el acompañamiento y la gestión de un grupo escolar coordinado por un docente”. (SEP, 2011)

        La tutoría es el apoyo académico que reciben los estudiantes para formar su propio conocimiento donde el tutor es el encargado de crear un ambiente de confianza y aprendizaje dando como resultado una orientación de calidad.

        Las tutorías pueden ser:

  • Tutoría individual: Supone la comunicación entre el tutor y el alumno.
  • Tutoría de grupo: Relación entre el tutor y el grupo de alumnos.

El docente como tutor.

La necesidad del tutor en el contexto educativo nace al considerar que el alumno requiere una tutoría permanente, lo cual lleva al profesor a redefinir su función, ya que se ve en la necesidad de adquirir nuevos valores educativos y conocimientos complementarios a la propia función docente para poder desempeñar este servicio.

        En la actualidad se ha visto cómo surge en el ambiente educativo la figura del docente tutor, esto es, un educador que se mantiene cerca de los alumnos en sus procesos cotidianos de enseñanza-aprendizaje, interviniendo también en otras áreas que no son indiferentes en la vida de la persona en dicha situación, como puede ser la relación afectiva en determinados casos, la detección de problemas en la dimensión relacional de los miembros del grupo, el señalar posibles direcciones en un proceso de orientación vocacional, y por supuesto cuidar la formación de valores, etc.

El tutor ofrece su experiencia a los estudiantes y utiliza sus conocimientos para orientarlos en el ámbito académico y laboral, el tutor es una figura sin la cual no se concebiría la organización del centro educativo. Los alumnos necesitan un referente, alguien a quien poder acudir y en quien puedan confiar para realizar consultas o explicar los problemas educativos que tengan. Todo esto tiene como objetivo la consecución de una educación integral que se adapte a las necesidades de cada alumno”. (García, 2011)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com