ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla De Especificaciones


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  3.618 Visitas

Página 1 de 7

Tabla de especificaciones de una prueba

Uno de los pasos importantes para elaborar una prueba escrita adecuada, es la construcción de una tabla de especificaciones. Aquí te contamos en qué consiste.

"Una tabla de especificaciones sirve para relacionar los objetivos con la evaluación. En una tabla de este tipo se señalan los distintos objetivos de un curso, una asignatura, un parcial, etc. A continuación se asigna un peso o puntuación a cada objetivo dependiendo de la importancia que tenga, del tiempo dedicado o de cualquier otra consideración que estime relevante el profesor. Por último, el número de preguntas de un examen que se deben incluir referidas a cada objetivo viene determinado por el peso asignado al mismo en la tabla de especificaciones."

Tal como indica el recuadro, una tabla de especificaciones correlaciona objetivos, contenidos y tipos, cantidades y pesos de las preguntas que conformarán un instrumento de evaluación. Suelen ser representadas como tablas de doble entrada, en las que se disponen los diferentes componentes para establecer los criterios de construcción del instrumento. El proceso es iterativo, es decir, hay que probar el modelo generado, ajustarlo después de la aplicación, e ir afinándolo en la medida que se van modificando o corrigiendo sus distintas partes.

Por lo tanto, una tabla de especificaciones es una herramienta de evaluación destinada a articular la matriz de generación de ítemes, que considera tanto las variables de la disciplina o subsector (o contenidos), como los factores psicométricos que quieren ser medidos (habilidades cognitivas).

Como ejemplo de tabla de especificaciones veamos el caso de Matemática para las preguntas de la PSU:

Total Preguntas: 70

Duración: 2 horas.

El propósito de la prueba es evaluar en los postulantes su capacidad para: - reconocer los conceptos, principios, reglas y propiedades de la matemática;- identificar y aplicar métodos matemáticos en la resolución de problemas;- analizar y evaluar información matemática proveniente de otras ciencias y de la vida diaria; y,- analizar y evaluar las soluciones de un problema para fundamentar su pertinencia.

Tabla de Especificaciones:

Característica general de las preguntas:

Selección múltiple con 5 opciones que se presentan en forma directa, combinadas y las últimas 7 de suficiencia de datos

Elaboración de una prueba objetiva

A efecto de concluir con el tema iniciado en la primera parte del artículo, se abordarán las indicaciones para elaborar la base de un ítem, las opciones y los niveles de conocimiento, de acuerdo a la taxonomía propuesta por Bloom.

Elaborando la base del reactivo

1. Debe ser una pregunta, caso, frase incompleta o imagen que se constituya como un esquema de indagación para el examinado y no simplemente un par de palabras.

2. Presentar un problema o situación que tenga sentido propio, aún sin leer las opciones de respuesta.

3. Redactar de manera precisa y adecuada.

4. Evitar incluir información irrelevante.

5. Evitar términos que den pistas o claves a la respuesta o que confundan.

6. Evitar las formas negativas (no, excepto).

7. Evitar las generalizaciones (siempre, nunca, ninguno, todos).

Construyendo las opciones

1. Es recomendable se elaboren cuatro opciones, de las cuales una será la correcta, las otras tres serán los distractores.

2. La respuesta correcta debe resolver de manera completa el problema

3. Las opciones deben tener concordancia gramatical con la base, además de guardar equilibrio entre sí, en cuanto a sintaxis, género, número, persona, tiempo y modo.

4. La extensión de las opciones debe ser similar.

5. No debe repetirse ninguna opción, ni mediante sinónimos.

6. Una opción no debe ayudar a elegir la respuesta correcta.

7. La disposición de las opciones debe ser al azar, a excepción de las numéricas o cronológicas, las cuales deben organizarse de menor a mayor o viceversa.

8. Evitar formas negativas (no, excepto) o las absolutas (nunca, siempre, completamente, totalmente).

9. Evitar las opciones: "todas las anteriores", o "ninguna de las anteriores".

10. Si se repiten palabras al inicio de todas las opciones, deberá de escribirse en la base.

11. Los distractores (respuestas erróneas) deberán ser plausibles, es decir, verosímiles pero incorrectos.

12. Incluir en los distractores los errores más frecuentes entre los estudiantes.

13. Evitar frases inadecuadas, humorísticas o increíbles.

Niveles cognoscitivos de acuerdo a la Taxonomía de Bloom

Es importante al elaborar los reactivos tener presente los niveles de dominio que se pretenden indagar en los estudiantes. De igual forma se debe procurar dar un equilibrio a la prueba, esto es, evitar que la mayoría de los reactivos estén en un solo nivel, error muy común al estructurar una prueba objetiva. Los niveles básicos, son los más utilizados para elaborar reactivos:

• Identificación: Nivel de conocimiento elemental que supone el aprendizaje de conceptos, hechos, fechas, o cualquier información específica y universal. No se requiere más allá de la memoria para responder.

• Comprensión: Consiste en captar el sentido directo de una comunicación o un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral. Es identificar información presentada bajo nuevos arreglos, ordenamientos o enfoques o bien relaciones de causa-efecto, antecedente-consecuente, etc.

• Aplicación: Situación que exige utilizar principios, técnicas o teorías en situaciones concretas. El sujeto debe utilizar sus habilidades para determinar los principios o generalizaciones apropiados para afrontar un nuevo problema, explicar fenómenos o principios conocidos, o bien determinar o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com