ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla de Especificaciones


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 13

Tabla de Especificaciones

Las tablas de especificación son la estructura de los instrumentos de evaluación. La elaboración de tablas de especificación es una fase previa a la elaboración del instrumento que se aplicará a los estudiantes y permite asegurar la evaluación del desarrollo de distintas habilidades en los estudiantes y también que la selección de tareas y contenidos sea coherente con las planificaciones y el currículo.

Las evaluaciones externas (SIMCE- PSU), constituyen un parámetro en cuanto a la medición del proceso de enseñanza- aprendizaje, por ende, los instrumentos evaluativos escritos deben estar en sintonía con ellos, velando por la forma (tipo de preguntas) y el fondo (habilidades de acuerdo al contenido).

A continuación, se adjuntan las tablas de habilidades de Lenguaje y Ejes de Matemática de SIMCE para II° Medio; tablas de especificaciones de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias de PSU.

SIMCE II° Medio

Habilidades Lenguaje y Comunicación

Habilidad Descripción

Localizar información Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para operar con los elementos explícitos del texto. Involucra la extracción de información ubicada en diferentes partes del texto o a partir de la combinación de dos o más datos.

Relacionar e interpretar

Información Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para comprender elementos implícitos en el texto, estableciendo conexiones o relaciones entre los elementos que se encuentran explícitos. Entre estas habilidades se incluye la realización de inferencias de diversa complejidad, y la interpretación del texto a partir de la integración de variados elementos de este y/o de su sentido global.

Reflexionar sobre el texto Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para operar confrontando distintos aspectos del texto, tanto de forma como de contenido, con su experiencia personal y como lector, con su conocimiento de mundo y otros similares. Entre estas habilidades se incluye la manifestación de una opinión fundamentada sobre ideas o puntos de vista en un texto, la evaluación de la forma y contenido de un texto en cuanto a su eficacia comunicativa y la utilización de la información de un texto para resolver problemas.

Ejes Temáticos Matemática

Eje Temático Descripción

Números Este eje abarca tareas asociadas al ámbito de los números como: usar números racionales para resolver diversos problemas; ubicar algunas raíces en la recta numérica, relacionarlas con las potencias de exponente racional y aplicar sus propiedades.

Además, incluye tareas como: comprender y aplicar la transformación de números

decimales infinitos periódicos y semiperiódicos a fracción; calcular adiciones, sustracciones,

multiplicaciones y divisiones con números racionales, y aplicar estas operaciones en la

resolución de problemas; aplicar las propiedades de potencias al caso de base racional y exponente entero, en diferentes contextos.

Asimismo, abarca tareas para resolver problemas en contextos diversos que involucran números reales o potencias de base racional y exponente entero; e interpretar los logaritmos, su relación con las potencias y raíces.

Álgebra Este eje abarca tareas como: aplicar estrategias para transformar expresiones algebraicas no

Fraccionarias y fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones; y determinar aquellos valores que indefinen una expresión algebraica fraccionaria.

Además, incluye tareas como: resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas y aplicarlos en el modelamiento de situaciones significativas; representarlos en el plano cartesiano, reconocer la existencia y pertinencia de las soluciones; reconocer las distintas representaciones de una función lineal, y aplicarlas en la resolución de problemas diversos y en situaciones que involucren la proporcionalidad directa.

Asimismo, incluye el estudio de situaciones que modela la función afín y de las variaciones que

se producen por la modificación de sus parámetros; interpretar las funciones exponenciales, logarítmicas y raíz cuadrada; el estudio de la composición de funciones, el análisis de sus propiedades y la aplicación de la composición de funciones a las transformaciones isométricas.

Geometría Este eje abarca tareas como: representar puntos, figuras geométricas y vectores en el plano cartesiano; aplicar la suma de vectores para describir traslaciones de figuras geométricas; formular conjeturas respecto de los efectos de la aplicación de traslaciones, reflexiones y rotaciones sobre figuras geométricas en el plano cartesiano; y aplicar los criterios de congruencia en la resolución de problemas y en la demostración de propiedades en polígonos.

Además, incluye tareas como: reconocer situaciones que involucran el concepto de semejanza; identificar y aplicar los criterios de semejanza de triángulos.

Asimismo, abarca la aplicación de diferentes teoremas, como: el teorema de Thales sobre

trazos proporcionales y el teorema que relaciona la medida del ángulo del centro con la

del correspondiente ángulo inscrito.

Datos y Azar Este eje abarca tareas asociadas al uso de datos como: analizar una muestra de datos agrupados en intervalos, mediante medidas de tendencia central (media, moda y mediana);

emplear elementos básicos del muestreo aleatorio simple, en diversos experimentos, para inferir sobre la media de una población finita a partir de muestras extraídas.

Asimismo, abarca tareas para resolver problemas en contextos de incerteza, aplicando

el cálculo de probabilidades mediante el modelo de Laplace o frecuencias relativas, dependiendo de las condiciones del problema; resolver problemas de probabilidades aplicando las técnicas del cálculo combinatorio, diagramas de árbol, lenguaje conjuntista, operatoria básica con conjuntos, propiedades de la suma y producto de probabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com