ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Tablas De Especificación


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  2.364 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de tabla de especificaciones

Dorothy Adkins afirma que para planear los exámenes es indispensable que:

Las especificaciones para una prueba sean hechas cuidadosamente antes de iniciar cualquier trabajo que conduzca a la formación de la prueba; sólo posteriormente deberán seleccionarse los materiales a fin de ponerlos de acuerdo con el plan preconcebido. El desarrollo del esquema de una prueba requiere una detallada consideración de los fines de las unidades de instrucción, curso o segmento más amplio del proceso educativo. Un procedimiento que ha sido recomendado frecuentemente es el de desarrollar una tabla, uno de cuyos ejes representará el contenido de la materia y, el otro, los tipos de conducta o los procesos

mentales que la prueba pretende evidenciar. El uso de este tipo de esquemas ayuda a asegurarnos de que el campo en cuestión ha sido adecuadamente considerado por completo, tanto por lo que se refiere a contenidos específicos como al tipo de conducta que el estudiante deberá manifestar o utilizar al trabajar en el proceso de contestación.

En congruencia con lo anterior, Juan Domingo Santibáñez Riquelme señala que para elaborar un examen se requiere de una tabla de especificaciones que “es una modalidad de planificación sistemática que permite orientar la confección de un instrumento evaluativo. Con ello, se pretende lograr una selección tanto de objetivos como de contenidos que constituyan una muestra representativa de los aprendizajes más relevantes de un proceso educativo, ya sea que éste se vaya a realizar (función diagnóstica de ubicación), que se esté realizando (función formativa) o que se haya realizado (función sumativa)”.

Por último, Norman Gronlund afirma que “una tabla de especificaciones es una tabla por coordenadas que liga los productos del aprendizaje que se desean con el contenido del curso que se utiliza para provocar estas transformaciones del comportamiento. El uso de una tabla así le suministra, a quien las elabora, una mayor seguridad de que las pruebas que elabore habrán de medir los productos del aprendizaje y el contenido del curso de manera equilibrada”.

Como se puede observar por estos planteamientos, la tabla de especificaciones se creó en el campo de la psicometría aplicada a la educación para planear exámenes. No se vaya a pensar, por ejemplo, que este instrumento es un requisito administrativo que los profesores deben cumplir para que sea autorizada la aplicación de sus exámenes.

Características

La tabla de especificaciones asegura que un examen sea el instrumento indicado para evaluar a los alumnos, ya que antes de hacer el examen:

1) Se identifican los aprendizajes que se pretenden evaluar.

2) Se identifican los temas y subtemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com