ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla especificaciones neurotransmisores


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

NEUROTRANSMISOR

LOCALIZACIÓN

FUNCIÓN

PATOLOGÍA

GLUTAMATO

ASPARTATO

Excitatorio por excelencia de la corteza cerebral humana.

Corteza cerebral, cerebelo

y médula espinal

Actúa en la mayoría de los procesos

Principal NT excitador del SNC.

Función primordial de glutamato de las células del cerebro es activarse. Al estimularlos pueden hacer actividades cognitivas de orden superior como aprender nueva información o formar recuerdos.

Está mediado por la estimulación de receptores específicos, denominados receptores de glutamato, que se clasifican en: ionotrópicos  y metabotrópicos.

ENFERMEDAD DE  Huntington: Los agonistas del glutamato son neurotóxicos. Esta enfermedad es un trastorno neuropsiquiátrico. La enfermedad produce alteración cognoscitiva, psiquiátrica y motora, de progresión muy lenta

GABA

ACIDO

 G- AMINOBUTÍRICO

Médula espinal, cerebelo, Corteza cerebral

Se encuentra en grandes concentraciones en el cerebelo y menores concentraciones en el tálamo e hipocampo.

Principal Inhibitorio Cerebral, actúa como opuesto a los NT Excitadores.

Actúa relajante natural al inhibir en el cerebro funciones que por estrés puedan estar sobrecargadas produciendo hiperactividad, insomnio, problemas de concentración.

ENFERMEDAD DE Alzheimer Eenfermedad está asociada al neurotransmisor GABA, ya que es un deterioro cognitivo y  de trastornos conductuales, donde diferentes partes del cerebro se  atrofian produciendo pérdida de memoria.

GLICINA

Interneuronas de la médula espinal.

 tronco cerebral y la médula. 

Con acción similar a GABA, Glicina: Es un NT inhibidor, actuando sobre unos receptores específicos del Es un neurotransmisor inhibidor, que actúa sobre unos receptores específicos del tronco cerebral y la médula.

Se produce en todas las células del organismo y sus efectos

Se utiliza para la síntesis de un gran número de sustancias.

Su producción se va perdiendo con la edad; actualmente se le considera un elemento fundamental en la síntesis de las proteínas.

La carencia de Glicina puede provocar que algunas rutas metabólicas trabajen de una forma deficiente. El principal proceso afectado sería la síntesis del colágeno.

Enfermedades degenerativas asociadas: como artrosis, osteoporosis, debilidad de articulaciones, propensión a lesiones físicas, rotura de huesos, esguinces de tobillos, etc.  podrían ser consideradas como enfermedades carenciales, como consecuencia de la falta de Glicina.

SEROTONINA

Núcleo del Rafe y las Neuronas de la línea media de la protuberancia y del mesencéfalo

Serotonina:  Controla:temperatura corporal, La actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. Interviene en otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios. Ejerce influencia sobre el sueño. Se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones. involucrada en la inhibición de: la ira, el humor, el sueño, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.

Afecta al funcionamiento vascular así como a la frecuencia del latido cardiaco. La serotonina se metaboliza a melatonina en la glándula pineal.  

PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA SEROTONINA

Déficit de serotonina: conlleva a la depresión, problemas en el control de la ira y de los estados agresivos, desórdenes de tipo obsesivo-compulsivo (problemas emocionales en general).

Síndrome serotoninérgico: es un conjunto de síntomas causado por un exceso de serotonina. Se produce por la toma de fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades muy diversas, pero que tienen en común su capacidad de aumentar la liberación de serotonina en el cerebro y en otros órganos.         También puede producirse por el uso de drogas y más raramente de extractos de plantas y suplementos nutricionales.

ACETILCOLINA: La

 función de la

 acetilcolina,

 al igual que otros

 neurotransmisores,

es mediar en la actividad 

sináptica del sistema nervioso.

- Uniones neuromusculares.

- Ganglios vegetativos.

- Terminaciones nerviosas       parasimpáticas.

Media en la actividad sináptica del SN.

Está  distribuida de forma amplia en el SNC

Principal función: contracción muscular, esta es liberada por la neurona a la fibra muscular en una sinapsis llamada unión neuro-muscular, para que esta se contraiga.  

en los circuitos de la memoria y extrapiramidales, y en el sistema nervioso periférico, a nivel del sistema nervioso autónomo.

- Actúa en la placa neuromuscular del Sistema Nervioso Autónomo y de algunas vías dentro del cerebro.

- Se dice que participa en la regulación del sueño-vigilia.

Se sintetiza a partir de colina y se degrada por la enzima acetilcolineterasa. Los bloqueantes de esta enzima son venenos poderosos.

Tracto gastrointestinal: Aumenta la motilidad, secreción glandular y el peristaltismo gastrointestinal.

Sistema pulmonar: Provoca broncoconstricción y aumenta la secreción de agente surfactante.

A nivel vesical: Favorece la micción mediante tres procesos: contracción de músculo detrusor, relajación del trígono vesical y del esfínter ureteral interno.

A nivel ocular: produce la contracción del músculo circular del iris, generando Miosis. Además, permite que se dé el reflejo de acomodación.

A nivel cutáneo: aumenta la secreción de la glándula sudorípara.

MIASTENIA GRAVIS: Enfermedad autoinmune  asociada al neurotransmisor acetilcolina, es una patología neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos.

 Distonía, es una patología asociada a la acetilcolina, enfermedad caracterizada por una contracción muscular permanente; puede estar provocada por un exceso de acetilcolina a nivel muscular. La toxina botulínica es un anticolinérgico inyectable. Los antihistamínicos inhiben la histamina, con lo que se produce una disminución de la acción de la acetilcolina.

DOPAMINA: La dopamina es el NT de algunas fibras nerviosas periféricas y de muchas neuronas centrales.

Sustancia Nigra

La dopamina es sintetizada en la sustancia nigra y enviada a estructuras diencefálicas, específicamente estriado y a la corteza prefrontal.  

Hay 5 tipos de receptores con varias subunidades descritos, dependiendo del receptor, será la función que realice.  

Dopamina: La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.

La dopamina se sintetiza a partir del precursor DOPA, que se usa como fármaco en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

ENFERMEDAD DE PARKINSON: Es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra (porción heterogénea del mesencéfalo, y un elemento importante del sistema de ganglios basales ).

NORADRENALINA o NOREPIREFRINA:

Puede actuar como neurona o como neurotransmisor.

La noradrenalina es el NT de la mayor parte de las fibras simpáticas posganglionares y muchas neuronas.

Sistema Nervioso Simpático

Es liberada de las neurona simpáticas afectando el corazón. Un incremento en los niveles de norepinefrina del sistema nervioso simpático incrementa el ritmo de las contracciones cardiacas.

También llamada noreprinefina, es una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor.

Una de sus funciones más importantes es su rol como neurotransmisor.  Es liberada de las neuronas simpáticas afectando el corazón.

Un incremento en los niveles de este NT del SNsimpático incrementa el ritmo de las contracciones. Con múltiples funciones fisiológicas  homeostáticas

Como hormona del estrés, la noradrenalina afecta partes del cerebro tales como la amígdala cerebral, donde la atención y respuestas son controladas.

Junto con la adrenalina, subyace la reacción de lucha o huida, incrementando la frecuencia cardiaca, desencadenando la liberación de glucosa de las reservas de energía e incrementando el flujo sanguíneo hacia el músculo esquelético.

Incrementa el suministro de oxígeno del cerebro.

Los NT ejercen una acción específica sobre la neurona post-sináptica.

Sin embargo el circuito donde esta acción es ejercida determinará la respuesta final.

El mejor ejemplo de esto son los circuitos dopaminergicos.  

En los lóbulos frontales, la dopamina controla el flujo de información desde otras áreas del cerebro.

Los desórdenes de dopamina en esta región, pueden causar un disminución en las funciones cognitivas, especialmente la memoria, atención, y resolución de problemas.

Trastorno de déficit de atención hiperactivo : La noradrenalina, junto con la dopamina, son importantes en la atención y concentración.

Depresión: Las diferencias en el sistema de la noradrenalina están implicadas en la depresión. Los inhibidores de la re-captación de serotonina y noradrenalina son antidepresivos que tratan la depresión al incrementar la cantidad de serotonina y noradrenalina disponible a las células post-sinápticas en el cerebro

EXCESO DE NORADRENALINA: provoca manifestaciones físicas, como un latido del corazón rápido, dolor en el pecho, náuseas, mareos, dolores de cabeza y presión arterial alta. Expresiones emocionales incluyen miedo, mucha ansiedad y ataques de pánico.

Concentraciones reducidas de dopamina en la corteza prefrontal se cree contribuyen al TDAH

La medicación antipsicótica actúa como antagonista de la dopamina y se usa en el tratamiento de los síntomas positivos en esquizofrenia.

Deficiencia de dopamina en los circuitos motores causan trastornos del movimiento como el Parkinson (rigidez, hipocinesia y temblor).

El exceso causa otro problema de movimiento como Corea (hipercinesia). La deficiencia de dopamina en los circuitos prefrontales causa déficit de atención El exceso en estos circuitos causa manía y psicosis.  

HISTAMINA

Es una amina idazólica, C5H9N3, involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Enfermedad de anafilaxia: Es el resultado de reacciones inmunológicas a los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos, pero la puede inducir un agente capaz de producir una degranulación espontánea, sistémica de mastocitos o basófilos.

ADRENALINA

Neurotransmisor Adrenalina. También conocida como epinefrina ,es una hormona y un neurotransmisor el cual incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos y dilata los conductos de aire.

La adrenalina es una hormona y un neurotransmisor. 

Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.

Hipoadrenalismo (enfermedad de Addison): La persona con enfermedad de Addison está anémica y muy débil, tiene la piel bronceada y es altamente susceptible a las enfermedades e infecciones. A esta situación le sigue un choque grave y la muerte si no se administra las hormonas apropiadas. 

Hiperadrenalismo (enfermedad de Cushing): Es causada por crecimiento de ambas suprarrenales, ocurre más frecuentemente en la mujer adulta. Se produce la secreción aumentada de glucocorticoides, mineralocorticoides y hormonas sexuales. Este trastorno provoca una disminución de los tejidos corporales y debilitamiento de los huesos.

La secreción aumentada de glucocorticoides causa un aumento de la glucosa sanguínea que lleva a la diabetes suprarrenal, que puede convertirse en diabetes permanente si continúa cierto tiempo. 

ENFERMEDAD DEL ESTRÉS: Provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna nubosa y se erizan los vellos de la piel (brazos y/o piernas).

ARGININA VASOPRESINA AVP

Arginina Vasopresina (AVP): Las vasopresinas son hormonas peptídicas producidas por el hipotálamo, pero almacenadas y secretadas por la glándula hipófisis.

La vasopresina está en elevadas concentraciones en el locus coeruleus y en la sustancia negra, que son núcleos catecolaminérgicos

PATOLOGÍAS: Alzheimer: Falta de acetilcolina.

Parkinson: Falta de dopamina.

Esquizofrenia: Exceso de producción de dopamina.

PATOLOGÍA Diabetes insípida: En esta enfermedad los pacientes orinan de una manera tan diluida que sus desechos prácticamente se podrían considerar agua. Pueden llegar a orinar hasta 25 litros de agua al día, lo que puede conducirlos a una deshidratación en caso de que la ingesta no compense la pérdida de agua.

Se manifiesta de forma característica por sed excesiva y exceso en la producción de orina. Para evitarlo se administra vasopresina al paciente por medio de un vaporizador nasal, de tal manera que ésta pasa al flujo sanguíneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com