ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentas Financieras


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  3.004 Visitas

Página 1 de 14

RENTAS FINANCIERAS

Martes, 16 de noviembre de 2010

INDICE

Introducción………………………….……………………….…………………………….…….. 3

Definición de Renta financiera …………………………………….……………….…….. 4

Término de la Renta o Anualidad …………………………………….………………….. 5

Período de la renta o Período de Pago ……………………………………………….. 9

Duración………………………………………………………………………………………..…… 9

Frecuencia de Pago …………………………………………………………………….…... 10

Frecuencia de Capitalización ..………………………………………………………….. 10

Clasificación de las Rentas ..………………………………………………………….….. 10

Conclusión ….……………….……………………………………………………………….….. 17

Bibliografía ….……………………………………………………………………………….….. 18

INTRODUCCIÓN

El objetivo del planteamiento que a continuación detallo es el estudio teórico – práctico, refiriéndome a ejemplos cotidianos, de las múltiples operaciones que analizaremos, referidas a las diferentes formas de calcular los cobros y pagos de operaciones financieras, o lo que es comúnmente conocido como la colocación de capitales; sus características, simbologías y diversas clasificaciones.

Definición.

Renta Financiera es la colocación de capitales que se distribuyen a lo largo de una partición temporal, de forma que a cada uno de esos intervalos (espacios también denominados periodo de maduración) le corresponde un solo capital, al que se denomina como término de la renta que se produce en el mismo. Es decir, las Rentas Financieras se corresponden con un conjunto de capitales con distintos vencimientos. Matemáticas Financieras y Evaluación de Proyectos; Autor: Roberto Cristiano Mata.

Desde el punto de vista económico, la definición de renta estaba ligada – tradicionalmente - a la idea de posesión o explotación de la tierra, pero “el expasionamiento industrial y del sistema capitalista” han vinculado al concepto de renta la idea general de ingresos, y en forma más limitada, la utilidad o beneficio del dinero; de un capital. Curso Práctico de Matemática Financiera; 4ª edición. A. Redondo.Centro Contable.

Según el Libro de Operaciones Financieras, editado por el Centro de Estudios Financieros (CEF), para la existencia de Renta Financiera es indispensables requisitos como: La existencia de varios capitales, al menos dos, y .- La periodicidad constante, entre los capitales, es decir, entre dos capitales consecutivos debe existir siempre el mismo espacio de tiempo (cualquiera que sea). También encontramos que en la Renta Financiera deben intervenir los siguientes elementos:

• Fuente de la renta: fenómeno económico que da origen al nacimiento de la renta.

• Origen: momento en el que comienza a devengarse el primer capital.

• Final: momento en el que termina de devengarse el último capital.

• Duración: tiempo que transcurre desde el origen hasta el final de la renta.

• Término: cada uno de los capitales que componen la renta.

• Período: intervalo de tiempo entre dos capitales consecutivos.

• Tanto de interés: tasa empleada para mover los capitales de la renta.

Representación gráfica de la Renta Financiera:

De acuerdo a los diferentes conceptos analizados, defino Renta Financiera como la disposición de un conjunto de capitales con vencimientos establecidos, distribuidos a lo largo de un periodo temporal. Consideramos como un ejemplo, el arrendamiento de una maquinaria por un período de tres años, con pagos (o cobro) anuales de BsF. 10.000,00.

Término de la Renta o Anualidad.

Términos de una renta, anualidades, cuotas o rentas, es la expresión dada a una serie de cantidades - iguales o desiguales - que se cancelan en períodos equidistantes y predeterminados, con el objeto de construir un capital (para éste fin se les denomina anualidades, cuotas o rentas de imposición) o extinguir una obligación (para lo que se le titula como anualidades, cuotas o rentas de amortización). Curso Práctico de Matemática Financiera; 4ª edición. A. Redondo; Centro Contable Venezolano.

La renta de la anualidad es el pago periódico y se expresa con R. Matemáticas Financieras; 2ª Edición. José Luís Villalobos; Editorial Prentice Hall.

Serie de cancelaciones iguales efectuadas a intervalos equivalentes de tiempos. Si los pagos son diferentes o alguno de ellos es diferente a los demás, la anualidad toma - según el caso - los nombres de anualidades variables o anualidades impropias (términos que se desarrollarán más adelante, en la clasificación de rentas), como es el caso de pago de rentas mensuales, abonos semanales, dividendos trimestrales sobre acciones, etc.

En la búsqueda de definición de la Anualidad encontré información que a mi juicio es relevante (información que complementaré en los puntos referentes a Frecuencia, Período y Plazo de una Renta), a ser que, el tiempo transcurrido entre cada pago sucesivo de la anualidad se conoce como intervalo de tiempo. El período puede ser anual, mayor o menor a un año.

En una anualidad intervienen elementos como: Renta: Es el pago, depósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com