ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TACTO PEDAGOGICO


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Introducción: el tacto pedagógico se manifiesta como la forma de ser del maestro dentro del aula con los alumnos, destacando lo bueno y único que ahí en cada alumno, es decir que el profesor ha de conocer las necesidades de cada uno de los miembros del grupo involucrándose de manera persona de momento de l y así tener en tanto una sensibilidad pedagógica.

Desarrollo: Existen varias maneras de describir cómo se manifiesta el tacto en nuestra forma pedagógica de ser y actuar. En algunas ocasiones el docente no se da cuenta de que el alumno aprende o no y solamente continúa con la clase, tomándole poco interés al aprendizaje del mismo. Algunos maestros juzgan el porqué del incumplimiento de algunos alumnos sin preguntarse e involucrarse en estas situaciones, y no reconocen la causa de su falta de incumpliendo dentro del aula o su falta de interés, y simplemente les niegan su a amistad y confianza lo que no permite que ellos se expresen y manifiesten sus ideas.

En algunas veces es un poco complicado el llevar a cabo los contenidos que se pretenden, sobre todo en un grupo numeroso donde el profesor levanta la voz para controlar al grupo, por lo que se pierde el sentido y existe un ambiente de inquietud e indisciplina por lo que el grupo se vuelve menos tolerable.

Hay que tener en cuenta que debemos establecer un trato hacia con los alumnos para que allá un ambiente de confianza que permitan que la clase sea buena y así saber como aconsejarlos y lograr el desarrollo de sus habilidades y conocimientos, para todo esto es importante que como maestros tengamos siempre un tono adecuado con todos los alumnos y los grupos, sobretodo cuando se tienen situaciones impredecibles, de disciplina o no previstas, comunicándoles de cierta forma a los alumnos nuestra seguridad como maestros, y de esta manera poder controlar al grupo. Es vital que como docentes tengamos esa seguridad y confianza en si mismos, pero esto no se logra por si solo, sino requiere de mucha preparación, actualización, investigación y sobre todo práctica, para poder manejar e improvisar las distintas situaciones que se nos puedan presentar en nuestra práctica docente, favoreciendo con ello que los alumnos tengan confianza en nosotros, lógico que al principio cuesta trabajo, pero el tiempo y la experiencia nos van ayudando poco a poco.

Nosotros como profesores debemos tener en cuenta las necesidades de cada uno de nuestros alumnos ya que de cierta manera la debilidad y sensibilidad del estudiante nos permita saber que ellos están presentes y necesitan de nuestra atención. La distintas experiencias que los alumnos viven en nuestras aulas, para ellos se pueden convertir en pesadillas o dolor, miedo, desde un maltrato hacia ellos, una mala palabra, así como una mala explicación de un contenido, sobretodo en nuestra asignatura de matemáticas, por lo que es importante que antes de actuar analicemos lo que vamos hacer, en cuestión de matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com