ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taekwondo origen


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  9.198 Palabras (37 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 37

A.DEFINICIÓN

1. SIGNIFICADO DEL NOMBRE .-

Esta gran palabra tiene varios tipos de significados:

1. consta de tres expresiones:

TAE.- Significa pies o utilización de los pies, también puede dar referencia a las patadas

KWON.-Esta vinculado a los puños o brazos, también se pude dar referencia a los puñetes.

DO.-Esta expresión tiene muchos significados pero la traducción al español es “camino”  , pero en corea toma otros significados  “camino hacia la perfección “  ,  “el buen camino”.

Cuando juntamos estas expresiones nos da a entender

“camino de las patadas y puños hacia la perfección”

“camino del bien a través de las patadas y puños “

Dándole un significado más personal. Se puede decir que

El taekwondo es emplear los golpes para buscar el bien común y poder llegar a la paz.

2. DEFINICION DEL ARTE MARCIAL TAEKWONDO .-

El taekwondo es un arte marcial coreano que combina técnicas del KUNG-FÚ, KARATE-DO y el TAEKKYON y otros artes más antiguos.

De estos se utilizaron las técnicas de patadas, puños y sobre todo el autocontrol, la perfección, el respeto y la coordinación.

También consiste en dar una serie de golpes contra el contrincante, técnicas de ataque y defensa para ganar la batalla, movimientos que exigen rapidez y precisión.

El taekwondo busca la precisión y control en los practicantes para poder mejorar deportivamente. Busca el respeto hacia sí mismo como hacia los demás, también busca la perfección y la coordinación de sus movimientos para poder llegar al control de sí mismo y una vez hallado el autocontrol de su cuerpo como el de su mente para alcanzar el equilibrio de lo bueno y lo malo y poder ser una gran persona deportivamente como mentalmente ya que esa es la ideología corana.

B. CARACTERISTICAS Y ORIGEN  

B.1. HISTORIA, ANTECEDENTES Y CARACTERISTICAS .-

1. CARACTERISTICAS

El taekwondo se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patadas, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales, y deportes de combate. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hace destacar por su gran rapidez y precisión.

La importancia dada a la práctica de las técnicas de puño y mano abierta, depende del estilo (ITF o WTF/ WT) practicado, del entrenador y de la escuela donde se practique.

Lastimosamente en la actualidad, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las técnicas de mano abierta y puño, ya que su uso está cada vez más restringido en la competición, dándole más puntaje a las patadas.

No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de puño, y mano abierta así como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición, sino al dominio y conocimiento del arte marcial.

Todo esto, hace que el Taekwondo al ser practicado como arte marcial de defensa personal, es decir, explorando y entrenando la totalidad de sus técnicas, sea especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otras artes marciales en la distancia larga, donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva, la velocidad de acción y reacción y la combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes, sin olvidar las técnicas de puño y mano abierta, el uso de la respiración y la conciencia física y emocional, interna y externa, adquirida por la meditación y la práctica constante y consciente.

1.1Patadas (chagui)

El taekwondo es un arte marcial y deporte olímpico que destaca por sus técnicas de patadas, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza.

Aunque en sus inicios se potenciaban los ataques a los pies, por barrido. O incluso al cuerpo, y cuello mediante atrapes para propiciar un derribo.

 Actualmente, cada técnica de patada, como la patada frontal de percusión (ap chagui), la patada frontal de empuje (miro chagui), patada lateral (yop chagui), patada circular a la cabeza o tronco (dollyo chagui), patada semi-circular al pecho o tronco (bandal chagui), patada en arco hacia el interior (an chagui) o hacia el exterior (bakkat chagui), patada hacia atrás (tuit chagui), patada en arco con giro de 180 grados (furio chagui), patada descendente (chiko chagui) etc. tiene a su vez variaciones según la altura de ejecución, y su trayectoria, sea con giro y palanca (mondollyo), en salto (tuio), o con giro de 180 grados (furio), etc. Igualmente dentro del arte del Taekwondo se incluyen los golpes a corta distancia con las rodillas (murup) y tibias (jeong-gang)

1.2 GOLPES

Además de las dos técnicas básicas de puño rectilíneo (baro jirugi y bandae jirugi). Las diversas técnicas de puño difieren según la trayectoria: directa o rectilínea (jirugi), golpes indirectos (chigui), golpes que penetran (tsirugi), y golpes de mano abierta (son). Asimismo se debe tener en cuenta la superficie del puño con la que se golpea.

Algunos golpes de puño no comunes son: reverso del puño (dung chumok), y el puño martillo (me chumok); además se toma en cuenta la dirección del golpe (hacia arriba, al medio, puño frontal, puño circular, etc...).

Las técnicas de mano abierta (son), se diferencian según la orientación de la misma (en un plano horizontal o vertical) y se clasifican según la parte de la mano con la que golpeamos: golpe de mano "sable" o con el borde cubital (Sonnal), golpe con el radio (hueso)|borde radial (sonnal dong), golpe de "boca de tigre" (Agwison), etc.

Los golpes que penetran se llaman (tsirugi), ejemplos de estos son: golpe de "mano cuchillo" (pyonsonkkeut), o con la punta de los dedos, o el golpe con las puntas de los dedos en forma de tijera (kawisonkkeut), etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)   pdf (307.3 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com