ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Unidad 2


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

PROPOSITO DE LA NORMA:

Es la de mejorar la seguridad de la cadena de suministros, basándose en el análisis de los riesgos y de los planes de reacción que deben tener las organizaciones implicadas en la cadena de suministros, requiriendo que las empresas evalúen el entorno de seguridad en el que operan determinando si deben implementar nuevas medidas de seguridad y si existen requisitos reglamentarios que cumplen.

Beneficios de ISO 28000:2006

• Confianza - Para probar la existencia de un sistema fuerte y seguro de gestión de cadena de suministro a los reguladores/autoridades.

• Coherencia - Para proporcionar un enfoque coherente por todos los proveedores dentro de una cadena de suministro.

• Satisfacción del cliente - Para demostrar la habilidad de cumplir con los requisitos del cliente.

• Gestión del riesgo - Puede ayudar a todos los sectores de la industria a evaluar los riesgos de seguridad e implantar controles y atenuantes para gestionar las amenazas e impactos potenciales de seguridad de la cadena de suministro.

• Integrado fácilmente - Utiliza un sistema de gestión basado en planificar-hacer-comprobar-actuar que ha sido bien experimentado en la norma ISO 14001. Esto significa que las organizaciones ya familiarizadas con el mismo enfoque basado en el riesgo de la ISO 14001 podrá utilizar un efoque similar al analizar los peligros y riesgos de seguridad de la cadena de suministro.

• Proveedor de elección - Puede demostrar a las autoridades aduaneras la capacidad de la organización paragestionar temas relacionados con la seguridad alimentaria dentro de la cadena de suministro. Esto es importante cuando una organización está considerando la solicitud para ser Operador Económico Autorizado (AEO) ya que muchos de los requisitos son parecidos. Para saber más sobre este tema léase la hoja informativa de la Comisión Europea.

METODOLOGIA PROPUESTA PARA SU INPLEMENTACION:

Como se ha indicado, esta norma internacional ISO 28000, puede aplicarse en organizaciones de cualquier tamaño, desde la fabricación al servicio, pasando por el almacenamiento o el trasporte por mar, carretera, vía aérea o ferrocarril y en cualquiera delas fases de producción o suministro.

Norma ISO 26000/2010

Modelo que proporciona las guías para el desarrollo de la Responsabilidad Social en cualquier Organización”.

El tema de Responsabilidad Social a nivel internacional y nacional cada día cobra mayor interés entre las Organizaciones debido a la conciencia y necesidad de mantener un comportamiento socialmente responsable que permita contribuir al Desarrollo Sostenible.

La Norma ISO 26000:2010 hace énfasis en que el desempeño de una organización con la sociedad y con su impacto con el medio ambiente será una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para operar de manera eficaz.

ISO 26000:2010 proporciona orientación sobre los Principios y Materias Fundamentales de Responsabilidad Social que ayudan a integrar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización del sector privado, público y sin fines de lucro, independientemente si son grandes, medianas o pequeñas y operan en países desarrollados o en países en desarrollo.

Principios de la Responsabilidad Social:

Los involucrados que participaron con el desarrollo de esta norma entienden que existen varios principios para la responsabilidad social, sin embargo acordaron que las organizaciones deberían respetar como mínimo los siguientes siete principios que se describen a continuación:

PRINCIPIO:

1.Rendición de cuentas.

2.Transparencia.

3.Comportamiento ético.

4.Respeto a los interesados, las partes interesadas.

5.Respeto al principio de legalidad.

6.Respeto a la norma internacional de comportamiento.

7.Respeto a los derechos humanos.

En el momento que una Organización considere los PRINCIPIOS y las MATERIAS FUNDAMENTALES para la Responsabilidad Social, mencionados en la norma ISO 26000:2010 e indicados de manera general en este artículo, se podría decir que cuenta con una orientación sobre cómo poner en práctica su responsabilidad social.

Las Organizaciones se pueden basar en SISTEMAS, POLÍTICAS, ESTRUCTURAS y REDES EXISTENTES para poner en práctica la responsabilidad social, aún y cuando algunas actividades tengan que ser enfocadas de manera diferente, o teniendo en cuenta un rango más amplio de factores conforme a cada Organización.

Puede ser que su Organización ya haya establecido su sistema de responsabilidad social, sin embargo vale la pena compararlo contra los PRINCIPIOS y LAS MATERIAS FUNDAMENTALES que establece esta norma mundialmente aprobada ISO 26000:2010 y de esta forma INTEGRAR LA RESPONSABILIDA SOCIAL conforme a la manera de operar de su Organización.

Beneficios.

Toda organización que elija seguir el estándar podrá optimizar sus procesos, sistemas de gestión y las actividades relacionadas con la responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo sostenible a nivel mundial .Esto le entrega a la organización muchos resultados positivos como:

1. Una ventaja competitiva sobre las empresas que no han sido evaluadas contra la norma y por lo tanto son incapaces de probar el nivel de su comportamiento socialmente responsable.

2. Mejora de las relaciones con las partes interesadas, clientes y proveedores que ven la organización de manera más positiva, como resultado de su dedicación a comportarse de una manera socialmente responsable.

3. El aumento de la moral de los trabajadores y la capacidad de atraer y retener a profesionales calificados.

4. Mejora en la percepción de la organización dentro de la comunidad financiera. Cualquier organización que pueda demostrar su compromiso de comportarse de una manera socialmente responsable va a generar el apoyo del gobierno y la comunidad local, relaciones positivas con sus proveedores y la buena voluntad delos clientes. Los beneficios ya son amplios, pero en un mundo que está cada vez más enfocado en asegurar nuestro futuro y el de las generaciones futuras, los beneficios de demostrar la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com