ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Administración Reclutamiento De Personal


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 8

8. ¿Qué es reclutamiento de personal y qué son fuentes de reclutamiento?

Es un conjunto de procedimientos orientado para atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Los métodos de reclutamiento son muy variados y en la mayoría de los países no se encuentran sujetos a limitaciones legales, salvo las obvias constricciones que obligan a actuar en forma ética y veraz. Las descripciones de puesto, analizadas anteriormente, constituyen un instrumento esencial, para los reclutadores; ya que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante. Por lo general, los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. Se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe, poniéndose en contacto con el gerente que solicito el nuevo empleado.

Fuentes de reclutamiento: Las fuentes de reclutamiento representan los blancos específicos sobre los que deberán incidir las técnicas de reclutamiento. Se trata de un problema de localización: dónde buscar los candidatos deseados. Es importante la identificación y localización de las fuentes de reclutamiento que serán los manantiales de aquellos candidatos capaces de atender los requerimientos y exigencias de la organización.

La identificación adecuada de las fuentes de reclutamiento permite a la organización:

a) Aumentar el rendimiento del proceso de reclutamiento.

b) Reducir la duración del proceso de selección.

c) Reducir los costos operativos de reclutamiento.

9. Explique por qué el reclutamiento es una responsabilidad de línea y una función de staff.

En muchas organizaciones, el inicio del proceso de reclutamiento depende de una decisión en línea. En otras palabras, el departamento de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad al respecto sin que el departamento donde se encuentra la vacante a ser ocupada haya tomado la decisión correspondiente. Como el reclutamiento es una función de staff sus medidas dependen de una decisión de línea, que se oficializa a través de una especie de orden de servicio, generalmente denominada requisición de empleo o requisición de personal. Se trata de un documento que debe ser llenado y firmado por la persona responsable de cubrir alguna vacante en su departamento o división. Los elementos involucrados en el documento dependen del grado de complejidad que exista en el área de recursos humanos: cuanto mayor sea la complejidad, tanto menor son los detalles que el responsable del departamento emisor deberá llenar en el documento.

10. Explique el proceso de reclutamiento.

Proceso de reclutamiento: El reclutamiento implica un proceso que varía de acuerdo con la organización. En muchas organizaciones, el inicio del proceso de reclutamiento depende de una decisión de línea. El departamento de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad al respecto sin que el departamento en el que se encuentre la vacante a ser ocupada haya tomado la decisión correspondiente. El reclutamiento se oficializa a través de una especie de orden de servicio, generalmente denominada requisición de empleo o requisición de personal. Se trata de un documento que debe ser llenado y firmado por la persona responsable de cubrir alguna vacante en su departamento o división.

11. Compare las ventajas y las desventajas del reclutamiento interno y externo.

Reclutamiento interno

- Ventajas

• Es más económico: evita gastos.

• Es más rápido: evita las demoras frecuentes del reclutamiento externo.

• Presenta un índice mayor de validez y de seguridad, pues el candidato ya es conocido, ya fue evaluado durante un tiempo y sometido a la valoración de los jefes involucrados. El margen de errores es pequeño debido al volumen de información que la empresa tiene respecto a los empleados.

• Es una fuente poderosa de motivación para los empleados, ya que éstos vislumbran la posibilidad de crecimiento dentro de la organización, gracias a las oportunidades que ofrece una futura promoción.

• Aprovecha las inversiones de la empresa en la capacitación del personal, que tiene su utilidad cuando el empleado llega a ocupar puestos más elevados y complejos.

• Desarrolla un saludable espíritu de competencia entre el personal, al tener en cuenta que las oportunidades se le ofrecen a los que demuestran aptitudes para merecerlas.

- Desventajas

• Exige que los nuevos empleados tengan cierto potencial de desarrollo para que puedan promoverlos a un nivel superior. Si la organización no ofrece oportunidades de crecimiento, correrá el riesgo de frustrar las ambiciones de sus empleados, lo que tendrá como consecuencia la apatía, el desinterés o la separación de la organización.

• Puede generar conflictos de intereses, pues al ofrecer la oportunidad de crecimiento, crea una actitud negativa en los empleados que no demuestran tener las capacidades necesarias o no logran obtener aquellas oportunidades.

• En la medida en que el empleado demuestra competencia en un puesto, la organización lo promueve continuamente hasta que se detiene en uno por mostrarse incompetente.

• Lleva a los empleados a limitarse cada vez más a las políticas y estrategias de la organización. Esto los lleva a perder creatividad y actitud de innovación.

• No se puede hacer en términos globales en toda la organización. rovoca descapitalización del capital humano: la organización pierde un presidente y obtiene un oficinista aprendiz novato e inexperto.

Reclutamiento externo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com