ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Personal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  16.352 Palabras (66 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 66

I.- MARCO CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

La empresa requiere 4 factores

1.- factor humano

2.- factor monetario

3.- factor material

4.- factor tecnológico

Bienes

Y

Servicios

Esto para satisfacer bienes y/o servicios

Las actividades del psicólogo son 3

ATRAER MANTENER DESARROLLAR

Reclutamiento sueldos y salarios desarrollo organizacional

Selección servicios y prestaciones plan de vida y carrera

Contratación capacitación y adiestramiento becas

Inducción seguridad e higiene sistema de ascenso y promociones Relaciones laborales

Organización y métodos

II.- RECLUTAMIENTO

Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. En el momento en que la empresa obtenga un reclutador capacitado, este deberá plantarse en primera instancia lo siguiente ¿cómo, donde y cuando encontraremos estos recursos humanos? el psicólogo reclutador tendrá que recurrir a lugares específicos o denominada fuentes de reclutamiento y a los medios de comunicación o difusión como su nombre lo indica medios reclutamiento.

Fuentes de reclutamiento

Existe do tipos de fuentes de reclutamiento ambas de gran importancia para el psicólogo reclutador: las internas y las externas

Fuentes internas

Son aquellas que, sin necesidad de recurrir a personas o lugares fuera de la empresa proporcionan del personal requerido en el momento oportuno entre las que desempeñan un papel importante en una empresa se encuentran las siguientes:

Sindicatos: por la reglamentación del contrato colectivo de trabajo esta es por necesidad una de las principales fuentes en lo que respecta al personal sindicalizado.

Archivo o cartera de personal: se integra con las necesidades de los candidatos que se presentaron en periodos de reclutamiento anteriores y que fueron archivados probablemente en una base de datos computarizado, sin haberse utilizado por que se cubrió la vacante en cuestión. Algunas de estas solicitudes tienen las características requeridas por el puesto vacante y el psicólogo deberá echar mano de ellas cuando las circunstancia lo ameriten.

Familiares y recomendados: se hace uso de esta fuente se ofertan las vacantes entre los propios trabajadores, a fin de establecer contactos con familiares o conocido.

Promoción o transferencia interna de personal: esto sucede cuando el psicólogo estudia las plantillas, los inventarios de recursos humanos o la historia laboral del personal con el objetivo de determinar si existe o no un candidato viable.

Fuentes externas

Son aquellas a las que el psicólogo puede recurrir de acuerdo con las características requeridas en cuanto al aspecto profesional, educativo o técnico, que son totalmente ajenas a las empresas

Profesionales y educativas: son instituciones que se dedican a la preparación de profesionales en las diferentes aéreas científicas y tecnológicas y pueden ser universidades escuelas comerciales profesionales. En estas organizaciones se pueden encontrar personas capacitadas en las necesidades de la empresa.

Asociaciones profesionales: cuando se requieren personal con experiencia en determinado campo científico tecnológico o profesional, el psicólogo reclutador puede tener contacto con las distintas asociaciones profesionales que proporcionan información acerca de las experiencias y actividades que desarrollan sus miembros.

Bolsas de trabajo: son organizaciones que se dedican a proporcionar información con respecto a las vacantes en diversas empresas o centros de trabajo y que prestan sus servicios de manera gratuita para el trabajador a ellas pueden recurrir también la empresas y solicitar candidatos.

Agencias de colocación: estas agencias no cobran al candidato si no a la empresa la tarifa consiste en un mes de salario de la persona que colocan

Out-sourcing: este tipo de fuente de reclutamiento tiene un amplio uso hoy en día ya que se trata de empresa que no solo facilitan la obtención de personal especializada en puestos de alta tecnología. Otra modalidad de Out-sourcing consiste en reclutar estudiantes que estén en condiciones de realizar sus prácticas profesionales.

La puerta de la calle: esto ocurre cuando un candidato se presenta sin que haya existido algún aviso para el por parte de la empresa

Medios de reclutamiento

Son aquellos medios de difusión que el psicólogo utiliza para dar a conocer que puesto vacante. Estos medios son de gran utilidad por su potencial de difusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.9 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com