ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller ¿Cómo trabajar desde la Acción Católica en los barrios carenciados?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  8.473 Palabras (34 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 34

Taller

¿Cómo trabajar desde la Acción Católica en los barrios carenciados?

398. Sólo la cercanía que nos hace amigos nos permite apreciar profundamente los valores de los pobres de hoy, sus legítimos anhelos y su modo propio de vivir la fe. La opción por los pobres debe conducirnos a la amistad con los pobres. Día a día los pobres se hacen sujetos de la evangelización y de la promoción humana integral: educan a sus hijos en la fe, viven una constante solidaridad entre parientes y vecinos, buscan constantemente a Dios y dan vida al peregrinar de la Iglesia. A la luz del Evangelio reconocemos su inmensa dignidad y su valor sagrado a los ojos de Cristo, pobre como ellos y excluido entre ellos. Desde esta experiencia creyente compartiremos con ellos la defensa de sus derechos. (Aparecida – 398)

  1. Oración Inicial

  1. Objetivo del taller Promoción Social:
  1. Conocer la realidad de los barrios carenciados, comprenderla.
  2. Analizar el trabajo de la Acción Católica en el barrio desde tres aspectos (Yo, nosotros y ellos)
  • b.1) YO: Cómo conducirlo y sostenerlo y sostenerme.
  • b.2) EQUIPO: Cómo armar, conducir y mantener el equipo de trabajo
  • b.3) BARRIO: Cómo trabajar en el barrio.
  1. Objetivo del taller Adultos:
  1. Dar pistas para los adultos y la gente de sectores que quieran trabajar en los barrios; como quebrar el miedo, los prejuicios, como vencer resistencias, etc.
  1. Desarrollo del taller(respecto de los objetivos)

Primera aclaración:

Estos no son mandamientos para ingresar al cielo, no son recetas que indican el tiempo de cocción, son simples tips recolectados de experiencias que han funcionado y que pueden servir en otro contexto o tal vez no.

Creer que hay una respuesta igual a problemas distintos no es el camino correcto, y cada barrio es diferente.  

Tal vez el núcleo central de la pastoral popular sea el abierto reconocimiento del pueblo como sujeto que evangeliza y lo hace creativamente. Por eso la pastoral popular como primer paso debe “conocer bien cómo es y por qué veredas anda la religiosidad y la evangelización popular, adaptar el mensaje y adaptarse a la cultura popular, y reconocer que el pueblo evangeliza al pueblo, lo que en definitiva depende de la Madre Iglesia… Ella debe preparar los cuadros del mismo pueblo para animar y fortalecer la evangelización activa del pueblo.” (R. TELLO, La Nueva Evangelización, Buenos Aires 2008, 82-83. ).

  1. Comprender:

Villas, barrios carenciados o cómo yo preferiría llamarle, en “zonas de exclusión”. Porque quizás algunas casas de las villas tienen mejor pintura que muchas de la ciudad, y muchos miran desde sus autos cómo abundan las antenas de televisión satelital. Pero son excluidos. No tienen dirección, probablemente todas las cartas lleguen a la casa que esté en la entrada del barrio, porque no tienen luz, están todos colgados de un solo cable que cada tanto suele incendiarse, quemar un par de casas y matar un par de personar, porque llenan un balde para ir al baño ,si es que tienen esa suerte, algunos cagan descalzos en basurales, cómo no iban a crecer esos chicos con rencor y resentimiento a la sociedad. Porque el camión de la basura no entra, el barrendero menos y el delivery es una palabra que no conocen. Pero hay algo que es cierto, tienen las mejores zapatillas y más limpias que cualquiera de nosotros, porque al salir de ahí quieren sentirse incluidos. Quieren ser parte.

“Podríamos afirmar que el pueblo que habita las villas de emergencia ha sufrido un autodestierro al tener con dolor que irse de sus lugares de origen” (S. CARRARA, Ensayo Pastoral sobre las villas de emergencia en la CABA)

“ …desde su sufrimiento cotidiano cree, espera y ama a Dios, increíblemente sin rebelión interior, aunque putee; y todavía le quedan fuerzas para hacerse solidario con los últimos, con los más rezagados…” (R. TELLO, La Nueva Evangelización, Anexo I, Inédito)

“En las familias humildes esto se acentúa porque sin poderle dar a los hijos otras cosas importantes para la vida, se les busca dar ésta que es la primordial” (F. ORTIZ, Charla en el encuentro nacional de santuarios, 2005).

b.1) YO

YO -  Líder Social que encabeza el trabajo en el barrio

Tips varios

  • Asumir el fracaso. Asumir inconvenientes.
  • No vamos a un parque de diversiones.
  • No es una reunión más en la cálida cocina de la parroquia.
  • Reconocer y alejar el desánimo, el mal humor.
  • Habrá días donde los eventos en el barrio juntarán 200 personas, otros días estaremos completamente solos
  • A lo largo de los años muchos militantes podrán ir y venir, el líder social (YO) ese permanecerá desde el principio hasta el final del proyecto, sin importar lo que pase.
  • Nos contarán testimonios dolorosísimos que nos lastimarán, porque nuestra vida, al lado de la de ellos suele ser más afortunada
  • Soportar el dolor ajeno: No podríamos ser pediatras  oncológicos si cada vez que vemos un nene pelado nos largamos a llorar. Tenemos que aceptar que nuestra sensibilidad nos llevó hasta ahí, pero nuestra descarga es el Sagrario.

Debemos ayudar a los demás, pero no cargar con su problema

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. (Mt 16, 24)  

Debemos ayudar a los demás y cargar con nuestra cruz, no carguemos la cruz de los demás, será insoportable.

  • Buscar el refugio en otros dirigentes y otras experiencias, buscar ánimo, buscar fortalecerme, saber mis debilidades y atacarlas.
  • Buscar el refugio en la oración, si puede ser algo externo mejor, me refiero a grupos de oración, grupos de base que uno no dirija, etc.

Conclusión: YO… ORACIÓN y SACRIFICIO

b.2) EQUIPO

EQUIPO – Equipo de trabajo con el que voy a ir al barrio carenciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (482.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com