ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLERES COMO ESCENARIOS LUDICOS


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 12

TALLERES COMO ESCENARIOS LUDICOS

“El taller es una metodología cuya finalidad es que cada alumno sea, con la guía del docente, un artesano de su propio conocimiento, convertido en un espacio en el que el trabajo sea compartido y donde, al mismo tiempo permita un enriquecimiento de la propia individualidad…”

(Pitluk y Epstein, 1991)

Integrantes: niños /as de distintas secciones- sala lila, celeste, amarilla y verde del turno mañana, tarde.

Frecuencia: 1 vez a la semana (viernes)

Espacio: distintos espacios de la institución (sala, sum, biblioteca institucional, parque)

Organización:

Presentación de los distintos talleres: títeres, educación visual, expresión corporal y literatura

Naturaleza: A través de la observación y/o evaluaciones institucionales, se lleva a cabo este proyecto para garantizar las áreas curriculares del Lenguaje de las artes y los medios (literatura, títeres, educación visual, expresión corporal ) donde se trabajaran secuencias para todos los niños, se articulara con las otras secciones durante 1 vez a la semana .

Fundamentación:

Un taller es :

*construir cada uno su conocimiento.

*un intercambio social.

*un pensamiento individual

*relacionarse

*protagonismo individual

*intercambio

*participación

*comunicación, independencia.

Es un ámbito en el que:

-Se fomenta el intercambio, cooperación, participación, comunicación e independencia.

-Cada uno es protagonista

-Se cambian las relaciones, funciones y roles de los educadores y educandos.

-Cada uno construye su conocimiento a través del intercambio social y el pensamiento individual.

-Se complementan la acción y la reflexión

“Para sostener la presencia de los lenguajes de las artes en el Nivel Inicial, en la generación de experiencias que aporten a todos y cada uno de los niños la posibilidad de dejar huella en el mundo, ser autores de ‘textos’ diversos, construidos en variados códigos, ser ‘lectores sensibles e inteligentes’ ante las múltiples formas en las que el universo social y cultural se manifiesta, es imprescindible la mediación docente. Esto requiere habilitar la oportunidad para que sus gestos, sus imágenes, sus movimientos, sus sonidos y aun sus silencios puedan ir cobrando protagonismo en la cotidianeidad de los Jardines de Infantes.

“La educación artística, en los diversos lenguajes (Expresión Corporal, Música, Literatura, Plástica, , Títeres), posee un cuerpo estable de conocimientos y un conjunto de objetivos propios y específicos; estos poseen valor en sí mismos, independientemente del papel que desempeñan en el desarrollo de la cognición. “Es claro que no es la intención del Nivel Inicial la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños y niñas al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad expresiva, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros.

Se trabaja desde dos ejes para organizar el desarrollo de la enseñanza en el campo de los lenguajes artísticos: la producción y la apreciación.

“El eje de la producción refiere al planteo de situaciones concretas de realización de los niños en el lenguaje que se trate. Construir una imagen plástica, armar un títere, organizar la secuencia de una dramatización, ejecutar un instrumento, son ejemplos de experiencias en las que activamente tienen que discriminar entre distintas opciones, seleccionar, organizarse y componer. “En ese camino de acción, se establecen negociaciones implícitas entre las propias intenciones y las posibilidades, recursos y/ o materiales con los que cuenta. Ese proceso pone en juego y da visibilidad al pensamiento combinatorio, que según Vigostky es aquel que predomina fuertemente tanto en el arte como en el juego, característico de toda actividad creadora. “La reflexión sobre la producción, el volver a revisar lo realizado, lleva a considerar las relaciones que pueden establecerse entre las intenciones y las acciones y así tomar conciencia de lo aprendido. El sostenimiento en el tiempo de este proceso es clave para el desarrollo de las habilidades y la ampliación de la capacidad expresiva y comunicativa de los niños en torno a las formas de representación puestas en juego. “El eje de la apreciación refiere a dar ocasiones para el detenimiento, para potenciar en la recepción un proceso creativo y crítico de ‘lectura’, esto es ‘reconstrucción’ de las obras. Y esa construcción de significado surge de la puesta en diálogo entre lo percibido y los significados que se gestan para el rece

Duración del Proyecto/ Modalidad

Desde de Abril a noviembre 2017.

Se realizara en forma de taller, con un grupo de niños de cada una de las 4 secciones, una vez por semana, los días viernes.

TALLER DE DANZA

LA DANZA ES UN LENGUAJE EXPRESIVO QUE SE VALE DE MOVIMIENTOS CORPORALES CARGADOS DE EMOCIÓN PARA EXPRESAR Y COMUNICAR, GENERALMENTE ACOMPAÑADO DE MÚSICA. EL CUERPO DIBUJA EN EL ESPACIO AL MOVERSE EN DIVERSOS NIVELES Y DIRECCIONES. DE ESE MODO CREA FORMAS, PERO SON FORMAS QUE SE SUCEDEN EN EL TIEMPO. LOS MOVIMIENTOS ESTÁN GUIADOS POR UNA ENERGÍA DISTINTA Y ESPECIFICA EN CADA SITUACIÓN Y LLEVAN UNA MUSICALIDAD Y RITMO QUE LE DA ORDEN AL MOVIMIENTO.

DESARROLLO DEL TALLER:

INICIO: dialogar acerca de lo que se va a realizar y acordar normas de seguridad. La docente motiva la participación incorporándose al compaz de la música.

DESARROLLO: se invita a los alumnos a explorar de manera libre las posibilidades de movimiento de su cuerpo con o sin desplazamiento. Imitar y evocar diferentes movimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com