ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Ajedrez


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Taller de Ajedrez

"El ajedrez es la piedra angular del intelecto"

J. WOLFGANG VON GOETHE

OBJETIVO DEL TALLER

 Lograr una integración plena de los alumnos con necesidades educativas especiales en la comunidad educativa.

 Estimular a través del juego los dispositivos básicos que promueven el aprendizaje.

Fundamentos

Los acertijos, los juegos de palabras, los juegos con números, los juegos de imágenes e incluso el juego de mesa como el ajedrez o de damas chinas, pueden ser introducidos sistemáticamente en el ámbito de las escuelas, es decir, en el proceso de aprendizaje – enseñanza con el propósito de desarrollar habilidades y destrezas del pensamiento en pos de permitir a los alumnos enfrentar y resolver situaciones problemáticas y además a fortalecer su creatividad e imaginación. La idea de que estos juegos, son menos serios que una instrucción sumativa, la descartamos. Sabemos que a través de comportamientos derivados de las experimentaciones, de la prueba y error que tienen los juegos por su sola condición de tales, podemos afianzar la formación de habilidades y competencias.

Sin embargo, la escuela en la actualidad enfrenta un gran dilema que no termina de dilucidar, que es si debe sumar conocimientos o desarrollar habilidades y competencias para una efectiva formación del alumno que debe vivir y crecer en una sociedad compleja y cambiante.

En la actualidad estamos inmersos en un mundo complejo y desbordado ante la cantidad de información y la especialización. El hombre sufre el déficit de la falta de memoria que lo supera con amplitud en los sistemas de información. No procesa los datos y se muestra ineficaz en la creación de nuevas posibilidades que escapan a la realidad cotidiana.

En síntesis, hablar de ajedrez escolar querrá decir preparase para asumir un proceso de aprendizaje- enseñanza capaz de ofrecer a los alumnos una preparación sistémica para emplear los recursos intelectuales (habilidades y destrezas además de conocimientos) que les permitan niveles de dominio cognitivo para resolver situaciones problemáticas de distinto tipo y grado. De este modo, se estará ayudando al alumno a obtener herramientas útiles para la construcción de su futuro y del futuro de la sociedad en la que le toque vivir.

MARCO TEÓRICO

• La pedagogía tiene la finalidad de proporcionar a los educandos un conjunto de conocimientos que son indispensables para desempeñarse en un cierto medio cultural: la enseñanza primaria dota a los niños para manejarse con la lectura, la escritura y el calculo en el limite de las exigencias de un medio en el que mucha de la comunicación se hace por escrito y en el que ciertos conocimientos aritméticos son imprescindibles. Del mismo modo la enseñanza de la historia, la geografía, las ciencias naturales, se requiere para lograr la conciencia del propio país y del mundo en que se vive.

• De manera que el aprendizaje pedagógico no excede los conceptos anteriores sobre los procesos de aprendizaje en general. La diferencia radica, en todo caso, en otras características del aprendizaje pedagógico: se trata de una trasmisión de conocimiento sistemático y abreviado, se apoya principalmente en el lenguaje y por lo tanto, moviliza sobre todo procesos racionales y cognitivos, pero de todos modos, su resultado es una modificación del comportamiento y esta modificación es adaptativa porque esta determinada por las peculiaridades ambientales sociales, culturales que rodean al educando.

• El “aprendizaje” es un proceso que determina una modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que la modificación de las condiciones del ambiente que lo determinan sean suficientemente estables.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

• Iniciar al alumno en los aspectos deportivos y sociales del juego de ajedrez.

• Estimular la capacidad sensoperceptiva. Es decir, favorecer la reproducción correcta de los movimientos y su coordinación visual y motriz.

• Orientar las diferentes situaciones derivadas del vínculo pedagógico hacia un espacio lúdico.

• Favorecer la confianza en si mismo, la toma de decisiones y la aceptación ante el error.

• Posibilitar la tolerancia ante situaciones restrictivas o problemáticas, y la tenacidad en la búsqueda de soluciones

• Promover una actitud investigativa reflexiva para encontrar alternativa de resolución de problemas, formulando argumentos lógicos e hipotetizando sobre la realidad.

APRENDIZAJES PRIORITARIOS:

• Conceptos espaciales básicos (tablero, casilla, etc.). Conceptos dinámicos básicos (movimiento, amenaza, defensa, ocupación, etc.)

• El tablero (forma geométrica, casilla, fila columna diagonal). Las piezas (nombre, ubicación, movimiento). El jaque (opciones ante un jaque, el jaque mate, el enroque)

• La movilidad su importancia (el centro y el borde del tablero, movilidad mínima y máxima, ocupación del centro.)

• La apertura: definición. Tiempo, espacio.

• Identificación de datos e incógnitas en enunciados orales, gráficos o escritos de problemas.

DESTINATARIOS:

Alumnos de Primer Ciclo de la Escuela Primaria Básica Nº 22

“ Mariano Moreno”

RECURSOS HUMANOS:

 Profesor

◦ Responsables:

 Profesor Hernán Pérez Guzmán

 Alumnos de Primer Ciclo

RECURSOS MATERIALES:

◦ Juegos de ajedrez.

◦ Pizarrón, tizas, marcadores, borrador.

◦ Escritorios, mesas.

◦ Recursos didácticos: Bibliografía, guías prácticas, láminas.

PROCESO EVALUATIVO:

 Se pretende realizar un instrumento de diagnostico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com