ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Diseño De Actividades


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En este ensayo se hablara sobre las preguntas de los niños y la curiosidad de saber, como sabemos la curiosidad es una actitud de la infancia que consiste en sentir un gran interés por saber todo, todos los niños están orientados a explorar y formular preguntas, de ahí parte lo que se verá en este.

Como hemos visto a lo largo de nuestra práctica docente y nos ha tocado vivir dentro del aula, los alumnos siempre tienen preguntas y grandes curiosidades por saber y aprender más de cosas que no conocen, o simplemente tienen curiosidad de saber más sobre algo que ya conocen pero no a fondo.

La curiosidad, es la actitud típica de la infancia que consiste en sentir interés por todo, y dejar de ver el mundo con prejuicios. La duda es el camino al experimento. Los niños están orientados a explorar y formular preguntas, todo les interesa y cualquier cosa llama su atención, ven el mundo con ojos nuevos. Esa curiosidad apasionada no debería desaparecer.

Como sabemos, los niños están llenos siempre de preguntas, para ellos es primordial conocer todos los detalles de lo que observa a su alrededor, las preguntas más típicas que escuchamos en nuestra práctica docente dentro del aula son: ¿por qué sucede? ¿Cómo se hace? ¿Qué es? ¿para qué es?

Al tomar un tema del cual hablar en clase, estas preguntas nos pueden ser muy útiles para complementarlo, también de ahí pueden surgir nuevos temas de interés de parte de los niños, nosotras como futuras educadoras debemos escuchar y responder a todas sus preguntas, y si en alguna ocasión no la podemos responder, puede ser el momento más indicado para que ellos investiguen, y seguir con algún otro tema del cual quieran hablar.

Sabemos que en nuestra práctica docente no es muy fácil cambiar de un tema a otro pues llevamos todo planeado por lo cual debemos de inclinar todas esas preguntas y curiosidades hacia lo que llevamos planeado para despertar un gran interés en el niño.

Si respondemos debidamente a las preguntas de los niños, les daremos la sensación de que bien valieron la pena el esfuerzo y la angustia indispensables al tomar la iniciativa intelectual y social.

Conclusión

De acuerdo a nuestra práctica docente, las preguntas que los niños hacen parecen ser maduras y tratamos de responderlas más allá del nivel conceptual del niño. Pero siempre debemos dejar en claro los conceptos que ellos quieran aprender y lo que le estamos enseñando con palabras que estén a su nivel y sean mucho más fáciles de comprender para ellos.

Es ahí donde podemos llegar a conflictuarlo, cuando la respuesta no es entendible para él, por eso debemos cuidar el leguaje que utilizamos al responderle sus preguntas como lo mencionaba anteriormente ahí que siempre tratar de ponernos en su nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com