ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Diseños De Actividades


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Desde tiempos pasados, los seres humanos hemos necesitado de otros para sobrevivir y desarrollarnos, pero también para comunicarnos, amar e impulsar nuestro potencial humano. En la convivencia cada persona aporta sus propios valores y cualidades, pero también se nutre de los que le brindan aquellos con quienes se rodea.

Esto con el objetivo de que los niños se valoren, respeten a los demás, todo desarrollo y aprendizaje del niño depende de las relaciones culturales y sociales con las que tenga contacto dentro y fuera del núcleo familiar, como todos sabemos la familia es la principal institución donde el niño adquiere sus primeros conocimientos y de ahí parte para que adquiera valores y lo lleven a formarse como personas de bien, siguiendo estos conocimientos en la escuela y finalmente en la sociedad.

Al niño del nivel preescolar es importante y obligación de la educadora inculcar los valores de convivencia, partiendo por el respeto hacia los demás, y no solo una vez o durante un determinado nivel de educación, sino en todo el tiempo que sea necesario, es decir, debe ser un trabajo continuo durante toda su formación como miembro de una sociedad.

Los valores, son herramientas poderosas que ayudan a moldear las vidas de niños y niñas de diferentes grupos socioeconómicos, étnicos y familiares. Tienen un gran impacto en los jóvenes de todo tipo de comunidades, desde las áreas rurales y pueblos pequeños hasta los suburbios y grandes ciudades.

“El amor reconoce el valor esencial del ser humano, sin importar su apariencia, ni sus condiciones, habilidades o limitaciones”.

Cada alumno es diferente del otro, sus experiencias anteriores, sus intereses y sus posibilidades han de ser el punto de partida en su formación.

Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica que responde a la exigencia de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas del niño, es necesario modificar el área de trabajo acomodando las mesas y sillas para que haya el espacio adecuado.

Trabajar por rincones quiere decir organizar la clase en pequeños grupos para que desarrollen actividades diferentes al mismo tiempo, permitiendo a los niños escoger el rincón de su preferencia, incorporando materiales y objetos no propiamente escolares ya que sabemos que los niños adquieren aprendizajes significativos manipulando y poniendo en juego sentimientos y los sentidos.

Existe dos tipos de organización, la primera nos habla como rincones o talleres como complemento esto quiere decir que los niños hacen uso de estos rincones en los ratos libres y el segundo como rincones como un especifico, es cuando los pequeños entran de lleno a los espacios marcados para esta actividad, teniendo como especifico en la planeación de la educadora los rincones.

Esto se realiza en el sentido de permitirle a los preescolares, a través de la organización en pequeños grupos, un seguimiento individual donde se expresen libremente con un propósito, ofreciendo a los párvulos nuevas y diferentes posibilidades, no solo de trabajo sino también de valoración personal.

La enseñanza es un proceso complejo en el cual intervienen distintos factores: las necesidades del grupo, el contexto, las necesidades individuales etc. Por eso es imposible llegar a una estrategia universal en el cual los profesores apliquen a todos sus alumnos, ya que en cada salón de clases la necesidades son muy diferentes

Las formas de enseñanza más eficientes son aquellos que tienen fundamentos y que están hechos con un propósito sin dejar de ser flexibles y abiertos.

Para que todo esto se dé, de manera efectiva, el área de clase deberá de contar con un ambiente agradable donde les provoque situaciones de reto y solución de problemas y así mismo sea motivado por el profesor.

Las unidades temáticas son herramientas para los profesores en donde se pueden basar para un mejor desempeño laborar , trata de un conjunto de actividades de aprendizaje alrededor de un tema, siendo la guía la educadora, esto le permitirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com