ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Investigacion Social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 3

TALLER: INVESTIGACIÓN SOCIAL

1. ¿Cuál fue la problemática social observada?

ALCOHOLISMO

El alcoholismo es aceptado como uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo y presenta una grave amenaza al bienestar y a la vida de la humanidad por esta razón en la actualidad muchos países dedican cuantiosos recursos financieros a su investigación y control del consumo del mismo.

El alcoholismo es una enfermedad progresiva crónica y degenerativa, que crea dependencia y no solo trae problemas para la salud sino problemas sociales.

• Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohólicas, como la cirrosis hepática y las enfermedades cardiacas.

• El alcohol es una de las drogas más peligrosas para la mujer que está embarazada, ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto.

• En el sistema cardiovascular, incrementa el riesgo de enfermedades al corazón.

• En el sistema nervioso, daño en el sistema nervioso central se reconoce luego de muchos años.

• El sistema gastrointestinal es probablemente el sistema más dañado por efecto del consumo de alcohol. Podemos ver úlceras faciales (ulceras sangrantes y perforantes), problemas en el páncreas e incremento de la incidencia de desarrollo de cáncer al esófago.

El alcoholismo se presenta en mayor instancia en la población joven ya que es allí donde se inicia su consumo. Este es una de las principales causas de muerte y es una de las importantes causas de intoxicación, ya sea por sus efectos, tendencias de suicidio, alcohólicos crónicos o niños. Después de un exceso de consumo de alcohol, se presenta un deterioro en diversos órganos como el estomago, el hígado, los riñones y el corazón de igual forma colapso del sistema nervioso.

De igual forma el alcohólico pierde interés del medio que lo rodea lo cual le puede traer problemas judiciales, problemas laborales y pérdida de su familia.

La familia, por lo general es la primera en percatarse que el consumo de alcohol en un determinado miembro ha comenzado a ser excesivo, en tanto ha comenzado a traer problemas en el funcionamiento de la dinámica familiar como son: desacuerdo conyugal, malos tratos a los hijos y cónyuges, pobreza, descuido de los hijos, alcoholismo y delincuencia juvenil. Muchas veces es esta la que decide llevar al alcohólico al médico y la primera en reconocer su condición de enfermo.

2. Objetivo general

Identificar las consecuencias que trae el exceso del consumo de alcohol.

3. Objetivos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com