ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE INVESTIGACIÓN Responsabilidad social empresarial y solidaridad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

CURSO:

Institucional IV Solidaridad y Desarrollo

Actividad Evaluable Descriptiva No.4  Corte 2

TRABAJO EN EQUIPO        TALLER DE INVESTIGACIÓN

Responsabilidad social empresarial y solidaridad

PROYECTO 1.

  1. Integrantes del Grupo Nombre y apellidos:

Hernán Ramírez Duitama

Leonardo Ballesteros Bernal

Jennifer Cubillos Cruz

Luz Sáenz Anacona

  1. Nombre de la empresa privada investigada:

CORONA

  1. Nombre de la Fundación:

Fundación CORONA

  1. Dirección y ciudad:

Bogotá, D.C. - Calle 70 No. 7-30 oficina 1001

  1. Si realizó la investigación a través de internet escriba la dirección web: http://www.fundacioncorona.org.co

  1. Si realizó la investigación de manera personal  en la Fundación, escriba el nombre de la persona que le brindó la información:

  1. Objetivo social  de la Fundación: La Fundación Corona tiene como propósito central contribuir al fortalecimiento de las capacidades para impulsar el desarrollo social, la calidad de vida y la equidad en Colombia.
  1. Nombre del proyecto social realizado: Ciudades cómo vamos – Bogotá Como Vamos
  1. ¿A qué personas, comunidad o localidad, benefició ese proyecto? (máximo 2 párrafos de 5 renglones).

El programa Cómo vamos es un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de las ciudades y al cumplimiento del plan de desarrollo de las administraciones municipales o distritales.

La Red de ciudades cómo vamos de Colombia, unida bajo una identidad común e intereses compartidos, busca contribuir a la cualificación del debate público y a la toma de decisiones de actores estratégicos sobre la calidad de vida en el país y, especialmente, en las ciudades donde tiene presencia, estas son Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Valledupar.

  1. ¿Qué problema social resolvió o aportó a la solución, el proyecto? (máximo 2 párrafos de 7 renglones):

Se hace el seguimiento a los cambios en la calidad de vida de la ciudad en este caso se analizan por medio de indicadores técnicos y de percepción que permiten tener una visión global de los aspectos que inciden en las condiciones de vida de los bogotanos.

La metodología que dan a conocer información consiste en mesas de trabajo, foros, conversatorios y demás eventos que se realizan en la ciudad a su vez que se pueden consultar los resultados de dichas discusiones.  

  1. Explique: ¿Este proyecto social ofreció una solución temporal o aún permanece? (máximo 1 párrafo de 7 renglones).

Enfocándonos a nivel Bogotá el proyecto se encuentra en ejecución, es de constante seguimiento periódico en la ciudad y al cumplimiento del plan de desarrollo de las administraciones distrital. Comenzó desde 1998 y evalúa los avances o retrocesos de la calidad de vida mediante indicadores se aplica una encuesta de percepción ciudadana cada año con las metodologías que se enunciaron en el ítem anterior para llegar a un punto de reflexionar sobre la información recogida.

La encuesta de percepción ciudadana de 2013  su objetivo  es de recoger las opiniones de los ciudadanos sobre el rumbo de las cosas en la ciudad; Identificar indicadores clave que permitan medir los niveles de satisfacción así como las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos del Plan de Desarrollo del Alcalde Gustavo Petro, a su vez de los aspectos de la evaluación ciudadana, que resultan ser importantes para explicar la satisfacción con Bogotá como una ciudad para vivir, y en las que la percepción ciudadana denota un mal desempeño.

  1. Explique: ¿Cómo se evidencia en la ejecución de este proyecto social, la solidaridad? (máximo 2 párrafos de 7 renglones).

El programa Cómo Vamos es un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico a los cambios en la calidad de vida de las ciudades y al cumplimiento del plan de desarrollo de las administraciones municipales o distritales. Evalúa los avances o retrocesos de la calidad de vida mediante un conjunto de indicadores; así mismo aplica anualmente una encuesta de percepción ciudadana y organiza mesas de trabajo periódicas con expertos, organizaciones sociales y directivos distritales, para reflexionar sobre la información recogida.

Por ejemplo el 1 de abril de 2014 en la cámara de comercio se realizó la presentación encuesta y precepción ciudadana comparada con el 2013

  1. Explique: ¿Cuál es la relación del proyecto con la responsabilidad social de la empresa que dió origen a la Fundación? (máximo 2 párrafos de 7 renglones)

La Fundación arrancó con el otorgamiento de créditos de vivienda a los empleados de Corona, y en los ochenta  al apoyar a Profamilla y al Hospital San Vicente de Paul, ambas instituciones de primer nivel en la prestación de servicios de planificación familiar y salud, respectivamente Fundación creó el Fondo de Desarrollo Empresarial, con el que aun hoy apoya iniciativas de emprendimiento como estrategia para garantizar el crecimiento del empleo productivo, y el aumento de los ingresos familiares.

  1. Explique: ¿Cuál es la relación entre el objetivo social de la Fundación y el proyecto

 Social aplicado a las personas o comunidad? (máximo 2 párrafos de 7 renglones).

En 1963, se creó la  fundación para beneficiar a las comunidades aledañas a las plantas de Corona una empresa manufacturera de productos cerámicos con créditos de vivienda y apoyo a instituciones educativas. Desde su nacimiento el objetivo ha sido generar “capacidades individuales y colectivas a través de la educación, de la salud, del desarrollo empresarial, del desarrollo local y de la participación ciudadana. 

  1. Desde sus conocimientos y el concepto de solidaridad ¿cuál sería la propuesta de solución al problema social a la cual se aplicó el proyecto investigado?  (máximo 3 párrafos de 7 renglones).

Como el proyecto Bogotá como vamos abarca muchos ítems de calidad de vida de las personas, situación económica, alimentación, educación, salud, espacio público, movilidad, medio ambiente, seguridad y muchos se plantea una posible solución para uno de los aspectos nombrados. En el caso de seguridad se puede plantear reforzar el número de policías en la ciudad, teniendo en cuenta su importancia pero no es tan determinante. Otro seria la seguridad en cuadrantes lo cual puede dar resultados a futuro tiene que ir de la mano de estrategias que tienen que vayan enfocadas con intervención de algunas zonas, no solo con la presencia de policía sino también con atención a personas vulneradas como indigentes, desplazados y así se logran tener la organización del espacio público.

Para la parte de movilidad se toma el caso de Transmilenio este necesita soluciones a corto y mediano plazo. Al principio tuvo éxito, pero en la actualidad se necesita mejorar la oferta de buses y rutas, calidad en el servicio e infraestructura. Se debe hacer un llamado a construir, mejorar y fortalecer la cultura ciudadana y apropiar a los bogotanos del sistema, ya que este es parte fundamental de la ciudad y por eso es necesario cuidarlo, quererlo y conservarlo.

  1. De acuerdo con el concepto de responsabilidad social empresarial, explique de qué forma la ejecución de este proyecto social cumple con lo establecido en ese concepto.

La Fundación con el proyecto Ciudad como vamos  está al servicio de todos los colombianos el conocimiento que se genere, los aprendizajes que se generen y las barreras que logren superar con estén al servicio de todos.

La Fundación con el proyecto ciudad como vamos está apoyando a las comunidades y demostrando que es posible crear proyectos y programas innovadores con altísimo impacto social La Fundación seguirá trabajando en alianza según las necesidades del país.

  1. Realice tres recomendaciones a la Fundación de lo observado, de la manera como ejecutan los proyectos sociales para que se logre un mejor resultado.
  • De acuerdo con lo analizado de este proyecto la primera de las observaciones tendría que ver la dificultad de que ciertas entidades de tipo distrital generen o divulguen información para realizar métricas de resultados y no de procesos, se espera que llegue a más ciudadanos de todos los estratos socioeconómicos para que tengan acceso sobre información de la ciudad y para ello se puede buscar apoyo en los medios de comunicación.

PROYECTO 2.

TRABAJO EN EQUIPO        TALLER DE INVESTIGACIÓN

Responsabilidad social empresarial y solidaridad

  1. Integrantes del Grupo Nombre y apellidos:

Hernán Ramírez Duitama

Leonardo Ballesteros Bernal

Jennifer Cubillos Cruz

Luz Sáenz Anacona

  1. Nombre de la empresa privada investigada:

CORONA

  1. Nombre de la Fundación:

Fundación CORONA

  1. Dirección y ciudad:

Bogotá, D.C. - Calle 70 No. 7-30 oficina 1001

  1. Si realizó la investigación a través de internet escriba la dirección web:

http://www.fundacioncorona.org.co

  1. Si realizó la investigación de manera personal  en la Fundación, escriba el nombre de la persona que le brindó la información:

  1. Objetivo social  de la Fundación: La Fundación Corona tiene como propósito central contribuir al fortalecimiento de las capacidades para impulsar el desarrollo social, la calidad de vida y la equidad en Colombia.
  1. Nombre del proyecto social realizado: Palabrario y Numerario
  1. ¿A qué personas, comunidad o localidad, benefició ese proyecto? (máximo 2 párrafos de 5 renglones).

Los beneficiarios de este programa son estudiantes de zonas rurales o urbanas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que cursan entre preescolar y quinto grado. Generalmente provienen de los estratos 0, 1 y 2.

También se benefician los docentes de las instituciones educativas en las que se desarrolla el programa, a partir del fortalecimiento de sus competencias lecto-escritoras y el enriquecimiento de sus prácticas pedagógicas.

  1. Qué problema social resolvió o aportó a la solución, el proyecto? (máximo 2 párrafos de 7 renglones).

La solución de problemas como la deserción y repetición escolar, los cuales forman parte de las mayores dificultades de los sistemas escolares que hay en el país.

  1. Explique; ¿Este proyecto social ofreció un solución temporal o aún permanece? (máximo 1 párrafo de 7 renglones).

Este proyecto ofrece una solución que aún permanece. Con Palabrario se han beneficiado 249.170 menores, entre los años 2006 y 2012 y con Numerario, 154.844 niños, entre el 2009 y el 2012.

  1. Explique: ¿Cómo se evidencia en la ejecución de este proyecto social, la solidaridad? (máximo 2 párrafos de 7 renglones).

Palabrario y Numerario es una estrategia educativa de innovación social porque satisface la necesidad que tienen los estudiantes en condición de pobreza, para mejorar sus competencias de lecto-escritura y sus habilidades lógico-matemáticas con el fin de disminuir la deserción y repetición del año escolar.

La participación de varias instancias de la comunidad educativa se da con talleres que reciben los padres para la promoción de las competencias lectoras, escritoras y matemáticas en el ámbito del hogar.

  1. Explique: ¿Cuál es la relación del proyecto con la responsabilidad social de la empresa que dió origen a la Fundación? (máximo 2 párrafos de 7 renglones).

La empresa que dio origen a este proyecto se llama Génesis Foundation y en conjunto con la fundación Corona y negocios Corona han desarrollado alianzas público-privadas para diseñar, implementar y evaluar el programa; dentro de la responsabilidad social de Corona, se encuentra la educación como la principal razón para alcanzar el desarrollo económico y social del país, con este programa se genera la promoción de la lectura y escritura. Genesis Foundation es una organización sin ánimo de lucro, dinámica y proactiva dedicada a transformar la forma en la cual los niños Colombianos están aprendiendo.

Genesis apoya programas exitosos destinados a mejorar la calidad de la educación, con el fin de darles a niños colombianos de escasos recursos mejores oportunidades para desarrollarse, contribuyendo así a una sociedad más equitativa. Este proyecto ha demostrado ser una opción para la mejora e innovación de las prácticas docentes siguiendo los lineamientos y requerimientos del ministerio de educación con el fin de realizar cambios dinámicos en las aulas.

  1. Explique; ¿Cuál es la relación entre el objetivo social de la Fundación y el proyecto social aplicado a las personas o comunidad? (máximo 2 párrafos de 7 renglones).

  La Fundación Corona es una organización de la sociedad civil colombiana,    comprometida con el desarrollo social del país, el mejoramiento de la calidad de vida de  las poblaciones más vulnerables de la sociedad y con la incidencia de la ciudadanía en la formulación, el diseño y aplicación de políticas públicas de alto impacto colectivo en los ámbitos de la salud, la economía, la educación y la participación.

Con este enfoque Corona a través de este proyecto, permite ampliar las opciones de los individuos que se ven beneficiados con el programa y por lo tanto las  oportunidades a fin de mejorar la calidad de vida de cada individuo, formando una sociedad en la que la educación genera cambios positivos hacia el progreso de las comunidades y por supuesto del país. Al tratarse de una iniciativa de tipo innovador se desarrollan metodologías para trabajar con docentes y padres, cuyas competencias de lectura, escritura y matemáticas son muy bajas así de esta manera, se fortalece el seguimiento que reciben los alumnos en su respectivo proceso de aprendizaje.

  1. Desde sus conocimientos y el concepto de solidaridad, ¿cuál sería la propuesta de solución al problema social a la cual se aplicó el proyecto investigado?  (máximo 3 párrafos de 7 renglones).

Una idea de negocio en mente y que contribuiría al mejoramiento de la educación; ¿Porque no ayudar a educar aquellas madres de familia?, ¿Qué pasa cuando los hijos no reciben la educación apropiada? ¿A quién se debe culpar?

Una buena iniciativa es cortar el problema de raíz, se dice que la educación de nuestros primeros años de vida son el reflejo del resto de la vida, si aquella educación que recibimos es de nuestros padres, ellos deben estar capacitados y educados para transmitir estos conocimientos, y así crear generaciones educadas, capaces de retransmitir conocimientos e inspirar a los demás, para que la educación sea un pilar en cada vida, creo que el conocimiento ayuda a traspasar fronteras y a salir del estado de confort de cada persona, así mismo hace que nuestra sociedad progrese, las familias, y el país.

Creo que como profesionales nos debemos enfocar hacia la economía solidaria, la cual genera oportunidades y beneficios para todos, así las crisis se vuelven focos de oportunidad para todos y hay más proactividad de la sociedad para el desenvolvimiento de las problemáticas que se presenten, adicional habría empoderamiento de todos para decidir inteligentemente como administrar los recursos.

  1. De acuerdo con el concepto de responsabilidad social empresarial, explique de qué forma la ejecución de este proyecto social cumple con lo establecido en ese concepto.

Aunque no esté ligado directamente el proyecto a lo que se conoce como Corona, indirectamente está contribuyendo al progreso de los individuos y por lo tanto del país, creando una economía más activa lo cual generará ingresos en un futuro a la compañía y a muchas más, lo cual genera mayor sostenibilidad a largo tiempo a la empresa y por lo tanto crecimiento económico.

  1. Realice tres recomendaciones a la Fundación de lo observado, de la manera como ejecutan los proyectos sociales para que se logre un mejor resultado.
  • Hacer seguimiento a las entidades educativas ya que el proyecto dura 3 años en cada una de las instituciones educativas para asegurarse de la continuidad del proceso
  • A los estudiantes más destacados apoyarlos económicamente para seguir con los estudios.


RÚBRICA (CRITERIOS) PARA LA EVALUCIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

Elemento de Competencia del saber

Identificar las principales premisas del concepto de solidaridad y conceptos asociados con la responsabilidad social empresarial

Indicadores

Excelente

5.0

Bueno

4.0

Aceptable

3.0

Deficiente

2.0

Inaceptable

0.0

Contenido

Todas las respuestas presentadas  en el formato tienen relación directa con el tema; presentan  bastante claridad y objetividad.

Casi todas las  respuestas presentadas  en el formato tienen relación directa con el tema; presentan  claridad y objetividad.

Una parte de las respuestas presentadas en el formato, tienen relación con el tema. Éstas deben presentarse con mayor claridad y objetividad.

Las respuestas presentadas en el formato tienen poca relación con el tema; no son claras ni se presentan con objetividad.

Las respuestas presentadas en el formato  no tienen relación con el tema.

Gramática y ortografía

No comete errores gramaticales, ni ortográficos.

Comete 1 ó 2 errores gramaticales y ortográficos.

Comete 4 ó 5 errores gramaticales y ortográficos.

Comete 6 ó 7 errores gramaticales y ortográficos.

Comete más de 8 errores gramaticales y ortográficos.

Interacción con la plataforma y los compañeros de su equipo de trabajo

Participa  5 veces  o más  en las  herramientas de trabajo en equipo, realizando aportes para la construcción del formato.

Participa  4 veces en las herramientas del trabajo en equipo,  realizando aportes para la construcción del formato.

Participa  3 veces en  las herramientas del trabajo en equipo,  realizando aportes para la construcción del formato.

Participa  2 veces o menos en  las herramientas del trabajo en equipo,  realizando aportes para la construcción del formato.

No participa en ninguna herramienta de trabajo en equipo.

Fuentes

bibliográficas y/o referencias web

En el formato cita las fuentes consultadas, siguiendo las normas APA

En el formato cita las fuentes consultadas, siguiendo las normas APA

En el formato cita las fuentes consultadas, siguiendo las normas APA

En el formato cita las fuentes consultadas, siguiendo las normas APA

En el formato NO  cita las fuentes consultadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com