ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Obesidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES

A través de los años la sociedad se ha encargado de menospreciar demasiado a la educación en general, pese que se sabe que es una necesidad del ser humano el ser educado, conocer su mundo, ampliar sus conocimientos y mejorar su desarrollo. Es por ello que al inicio del ciclo escolar se pensó en la aplicación del taller; donde se dé a conocer que dentro de la vida escolar de los niños y niñas está incluida la Educación Física, que no por ser una especialidad que atiende la parte fisiológica (como se cree) deja por un lado el desarrollo cognitivo, afectivo y social.

Como especialista en el campo de la Educación Física somos los encargados de crear conciencia en los alumnos y padres de familia del valor que tiene esta materia en la vida cotidiana de todo estudiante; conocer los medios de los que se vale para lograr en desarrollo integral; así como convencer a los padres de lo importante que es para sus hijos el jugar y compartir tiempo de convivencia.

Cabe mencionar que participarán los 4 grupos de tercer grado del jardín para ubicarlos a todos dentro de una categoría para que los ejercicios, juegos y actividades estén adecuados a su edad y desarrollo. Ellos vendrán acompañados por su mamá o papá en cada sesión.

Por todo lo anterior es que decidimos implementar el taller dentro del plantel para cambiar la idea errónea de lo que es la Educación Física, actividades de relevancia dentro de ella y la utilidad que tiene.

DIAGNÓSTICO

En el momento de tomar la decisión del tema que se abordará nuestro taller, se aplicó a los padres de familia una entrevista donde explicaran que es para ellos la Educación Física, qué temas cree que tratemos en una sesión, la considera importante en el desarrollo de sus hijos y por qué.

Es donde se vio un claro ejemplo de lo poco que se conoce lo que es realmente esta disciplina, los medios auxiliares, el papel que cumple en el desarrollo del niño el que juegue, se mueva, experimente…

Posteriormente en una reunión general que se convocó en el preescolar a los padres de familia les expliqué en qué consistiría el plan de trabajo y cuál es la intención que se pretende lograr; por cierto noté mucho interés y sé que contaremos con su colaboración para que las actividades de dicho taller sean exitosas.

Por supuesto que también existen padres que no mostraron tanto interés en cuanto al problema detectado, pero poco a poco en lo que conocen más sobre el tema confío que se involucrarán.

Dado que mi propuesta no es algo totalmente medible, se basará en estándares como entrevistas, encuestas y comentarios aportados por las personas participantes.

PROPÓSITOS

• Difundir el concepto acertado de la Educación Física entere los alumnos, madres y padres de familia, para conocer más sobre dicha materia y valorar los que nos aporta.

• Dar a conocer el trabajo realizado en las sesiones de Educación Física implementando actividades novedosas, dinámicas e incluyentes que además le sirvan en su vida cotidiana.

• Promover la actividad física como parte indispensable para mantener un buen estado de salud¸ mediante la aplicación de ejercicios, actividades y técnicas adecuadas.

• Elaborar material que sea útil para llevar a cabo juegos y pasatiempos positivos en familia.

• Incluir en las actividades y juegos valores como: cooperación, respeto, tolerancia, justicia, igualdad…

MARCO TEÓRICO

Por lo general, las instituciones educativas y los actores que hay dentro de ellas desconocen la importancia que la Educación Física representa, porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo personal.

LA EDUCACIÓN FÍSICAes una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.

Decimos que la educación física es una disciplina y no una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación.

A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado al azar, debemos considerar (y esto no es ninguna novedad) el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos. Vayamos a un ejemplo absolutamente cotidiano y de fácil observación. Basta señalar los avances que se advierten en la motricidad de los niños de tres años cuando trabajamos con ellos el espacio desde lo corporal y lo cognitivo, utilizando simultáneamente el trazo sobre la hoja de papel y el trabajo en el patio con gis, los niños van reconociendo, indicando, señalando, marcando, observando límites (adentro y afuera, arriba y abajo.), etcétera.

Una actividad física adecuada posibilitará desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pie, entre otras cosas más que son de la vida común.

Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.

La inclusión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com