ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE UN CURSO TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS E INYECTOTERAPIA


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Monografías  •  7.841 Palabras (32 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 32

PROYECTO PRODUCTIVO

IMPLEMENTACION DE UN CURSO TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS E INYECTOTERAPIA

INTEGRANTES:

INDICE

INTRODUCCION                    ……………………………………………………         3

 NOMBRE DEL PROYECTO ……………………………………………………         4

RESPONSABLES DEL PROYECTO…………………………………………….         4

DIAGNOSTICO                 ………………………………………………………..         4

JUSTIFICACIÓN                ……………………………………………………….         5

BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO  …………………………………..          6

MARCO TEORICO             ……………………………………………………        ..         7

BIBLIOGRAFIA                ………………………………………………………         21

OBJETIVOS                 ……………………………………………………                    21

UBICACIÓN                        ……………………………………………………                 22

INSTITUCION RESPONSABLE……………………………………………………         25

BENEFICIARIOS      …………………………………………………………..                 25

METAS, RESULTADOS Y EFECTOS  ESPERADOS………………………..         26

ADMINISTRACION DEL PROYECTO …………………………………………         27

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………………………………………                 28

        PRESUPUESTO               ……………………………………………………                 28

        FINANCIAMIENTO                ……………………………………………………                 30

SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD………………………………………                 30

ANEXOS                             ………………………………………………………        31

CONCLUSION                     ………………………………………………………        34

INTRODUCCIÓN:

A nivel internacional como el Perú  se producen cuantiosos daños a consecuencias de los innumerables accidentes de tránsito y sumado a esto la mala praxis de administración de medicamentos en particular por vía parenteral de cuantiosas personas sin conocimientos sobre este tema y que en muchos casos por no decir la mayoría llevan a la muerte a aquella persona que solo pedía una recuperación.

Así las características de las emergencias masivas en las calles por parte de los choferes irresponsables y las emergencias en hogares exceden la capacidad de respuesta inmediata es decir primeros auxilios  de sistema de hospitales en términos de tiempo, lugar y recursos humanos.

En un ambiente de emergencia intrahospitalaria el personal de enfermería se compromete en el cuidado integral del paciente crítico con la disposición del tiempo necesario y utilización de equipos de acuerdo a la patología con que acuden  a la emergencia esto no es posible en caso de accidentes de tránsito donde existen daños humanos que requieren con suma emergencia un primer auxilio para así tener mayores posibilidades de recuperación.

Por lo expuesto, el presente: CURSO TALLER PRIMEROS AUXILIOS E INYECTOTERAPIA, busca otorgar tanto a personal de salud como personas deseosas de aprender las herramientas que permiten obtener habilidades y destrezas necesarias para el manejo de las emergencias que pueden en cualquier momento, y que gracias  a un primer auxilio  pueden ayudar crucialmente a la recuperación de personas.

  1. NOMBRE DEL PROYECTO: CURSO TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS E INYECTABLES
  2. RESPONSABLES DEL PROYECTO: 

                        

  1. DIAGNOSTICO:

3.1. Internacional:

  • En el año 2010 el Instituto Tecnológico San Gabriel de Guayaquil – Ecuador realizo un curso taller de inyectologia dirigido para auxiliares y técnicas de enfermería, estudiantes de medicina y público en general que deseaba entrenarse, al finalizar el curso taller se logró que de los 100 participantes el 83% adquiera los conocimientos necesarios y la habilidad necesaria para realizar este tipo de procedimientos y por consiguiente la Institución acredita que estos tienen la capacidad para realizar responsablemente los procedimientos.
  • En el año 2010 el cuerpo de paramédicos de Chile realizo un curso taller de primeros auxilios y emergencias destinado a personal de salud y público en general sin conocimientos previos que deseaban adquirir dichos conocimientos, en este curso taller lograron que de los 120 participantes que asistieron el 90% comprenda y adquiera el conocimiento teórico- práctico necesario para así poner en práctica dichos conocimientos cuando estos se requieran.

  • En el año 2012 el cuerpo médico del hospital italiano de buenos aires realizo un curso taller  abarcando los temas de primeros auxilios destinado a personal de salud, auxiliares, bomberos, y público en general, que deseaban adquirir los conocimientos y las habilidades para responder en emergencias, en este curso lograron obtener que de los 100 participantes que asistieron el 85%  respondan con mucha satisfacción tanto el examen teórico como practico y por consiguiente acreditar que estos tenían la capacidad para responder responsablemente cualquier situación de emergencia que se le presente .

  1. Nacional:
  • Desde el año 2008  un grupo de médicos creo una empresa llamada MEDCALL SAC que por finalidad tiene el de ofrecer capacitación de primeros auxilios para empresas e instituciones de todo rubro, fue desde su primer año que tuvo mucho apogeo que hasta hoy en día esta es una empresa que está en constante crecimiento y que ahora no solo  ofrece charlas brindadas y asesoradas por profesionales de la salud calificada sino que también ofrece el servicio de paramédicos en caso de cualquier accidente y el de brindar personal técnico paramédicos o de enfermería a empresas e instituciones de todo rubro para la atención del personal de la institución en un horario las 24 horas al día.
  • En el año 2009 se llevó a cabo un curso nacional titulado “Avances en Inyectables” organizado por El Sindicato Unitario de Trabajadores del Seguro Social de Salud. (Base Rebagliati) y la Asociación Centro Peruano de Altos Estudios, Investigación y Desarrollo Social en la cual las clases fueron dictadas tanto en Lima como en las Provincias de Ica y Ayacucho para todo personal de salud que labora en particular en hospitales y centros de salud por la importancia que es manejar actualizaciones sobre una base tan importante que es el tema de inyectables, este curso tuvo muy buena acogida por el público que al finalizar el curso y su evaluación tanto teórica  como practica correspondiente se llevaron con la gran satisfacción que casi el 98% de participantes comprendió y adquirió la información necesaria para poder así practicarlo en el ámbito laboral.
  • En el año 2010 el cuerpo médico de emergencias de Grau realizo un curso taller  titulado: Curso taller de Primeros auxilios e inyectables , en donde el fin era capacitar y actualizar tanto a profesionales de la salud  sobre los últimos cambios en las normas de una situación de emergencia como capacitar  a público en general para la atención inmediata en una situación en donde la vida de una persona corre riesgo, a esto se le suma  aplicar los principios básicos de la inyectoterapia, para atender emergencias médicas ofreciendo una vía de administración segura de medicamentos. Así  al culminar el curso taller los médicos expositores  lograron que el 90%  de los 200 participantes cumplan con los requisitos necesarios para brindar los primeros auxilios en situaciones que se lo requiera y tener el conocimiento necesario para aplicar medicamentos por via parenteral si así lo requiriese el paciente en ese momento.
  • En el año 2011 La escuela Nacional de Capacitación de La cruz Roja Peruana realizó un curso taller en donde se realizaba un entrenamiento en las técnicas de las cuatro vías parenterales más empleadas que son: intradérmica, subcutánea, muscular y endovenosa incluyendo aplicación de sueros y atención de emergencias por reacciones adversas, este curso se lleva a cabo con el fin de actualizar y capacitar a estudiantes y profesionales de la salud relacionados con la carrera de enfermería y primeros auxilios. Al culminar el entrenamiento se realizó una evaluación tanto práctica como teórica en donde se comprobó que más del 92% había adquirido los conocimientos propuestos por la institución.
  • En el año 2012 El Colegio Médico del Perú realizo un curso de actualización titulado. Curso Nacional de Emergencias y Desastres como parte del programa de Educación Continua en donde seleccionando temas de actualización permanente por parte del personal que labora en los servicios de emergencia se llevó a cabo este curso con mucho éxito, ya que así como se llevaba a cabo los cursos también se realizaban evaluaciones constantes en donde se constató de que el 95% de los participantes habían adquirido los conocimientos necesarios para poder practicarlo en el medio laboral donde trabajaban.
  1. JUSTIFICACION:
  • Eran las 2 de la tarde del 18 de octubre del año 2012 yo me encontraba en un paradero del distrito de vitarte en espera de un bus para ir a mi casa cuando de repente observo como un auto enviste a una señora de 30 años aproximadamente cuando esta intentaba cruzar la pista, grande fue mi sorpresa ver como las demás personas que se encontraban alrededor se aglomeraron rodeando a la víctima del accidente y solo atinaban a ver como la señora agonizaba y comentar sobre lo sucedido, solo una señora llamo a una central de emergencia. La victima estuvo aproximadamente una hora sin recibir ninguna atención, a la llegada de la ambulancia la victima ya había fallecido. Entonces me pregunte a mí misma: ¿Que hubiera sucedido si alguno de los presentes tendría conocimiento de cómo actuar ante este tipo de emergencia? ¿Cuál hubiera sido el pronóstico de la víctima si hubiera recibido los primeros auxilios de alguno de los presentes? Entonces me di cuenta de lo importante que es una persona sin necesidad de ser personal de salud tenga conocimiento de los primeros auxilios que se le debe brindar a una víctima en caso de una emergencia.
  • Eran aproximadamente las 2:30 de la madrugada del 10 de octubre del 2009 cuando mi hermana que quejaba de fuertes dolores abdominales, acudí a ver si alguna farmacia cerca de mi casa prestaba aun sus servicios pero no encontré ninguna. Fui en busca de algún vecino para que nos ayude en trasladar a mi hermana al hospital más cercano pero este me dijo que su carro esta indispuesto. Entonces en mi desesperación fui en busca de algún taxi hasta que logre encontrar uno, llegue al hospital con mi hermana, grande fue mi sorpresa al ver que solo con una sencilla aplicación de inyectable mi hermana dejo de sentir el dolor tan fuerte que le aquejaba. Miré el reloj y observe que ya habían transcurrido casi cuatro horas en toda esta travesía entonces me puse a pensar si algún vecino familiar o incluso yo hubiera sabido cómo aplicar un inyectable hubiera ahorrado tiempo y dinero.entoces me di cuenta de lo necesario que es que una persona común sepa de inyectables.

4. BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO:

Según la encuesta realizada en el año 2012 en la comunidad de Huascata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)   pdf (401.6 Kb)   docx (268.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com