ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de inteligencia emocional


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

Taller de inteligencia emocional.- Empatía

November 27, 2006

Taller de empatía (Realizado por Jose Masegosa Ataz y Héctor García Moreno) 21/11/2006. Teoría y casos prácticos para resolver a modo de cuestionario

1. Teoría

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro para comprender lo que siente. Para que esta sea óptima debemos de poner en práctica distintas habilidades como son: el cariño, la comprensión y la comunicación.

El primer objetivo que queremos conseguir en este taller es la respuesta a la preguntas que planteamos: ¿De qué nos sirve realmente la empatía?, y ¿Cómo podemos aprender a ser empáticos?

La primera idea es entonces que la empatía se puede aprender. En nuestro papel como médicos creemos que la empatía nos servirá en un futuro como mejor instrumento de comunicación con el paciente. Para explicar esto hemos creado varios niveles:

1. Empatía con personas distintas a ti: es el nivel básico de la empatía, en un significado simple sería la práctica de la empatía con todo el mundo: el panadero, el vecino, los padres, el transeúnte…Es la clave para conseguir ejercer una correcta empatía en su totalidad.

2. Empatía con personas similares a ti: es el siguiente nivel de empatía. Cuando nos referimos a personas similares nos referimos principalmente a una globalidad de un gremio, gente de la misma profesión o de actividades afines. Aplicado a nuestro caso, nos referimos a empatía entre compañeros de facultad y en un futuro entre profesionales médicos.

3. Empatía médico- paciente: es el nivel que queremos alcanzar. Sin embargo, nos será imposible llegar a la práctica de una empatía plenamente eficaz sino practicamos previamente los dos niveles anteriores.

Así pues, lo que queremos demostrar con esta primera idea es que, en primer lugar la empatía no es un concepto difuso y poco eficaz, sino que puede estar presente en todas las situaciones donde hay relaciones humanas (ahora mismo, por ejemplo, mientras alguien lee este texto) y que nos es útil para una mejora en estas relaciones, y en consecuencia, en la futura relación que tengamos con nuestros pacientes.

Si analizamos la empatía como una forma de comunicación, podemos llegar a la idea que sustenta este taller: la empatía es comunicación. Para entender lo que compone a la empatía, hemos de entender primero cuales son las partes de la comunicación:

• Fondo: es el mensaje que compone la información. Lo comparamos con la letra de una canción.

• Forma: es el modo de comunicar el mensaje, el cual completa la información. En este caso lo comparamos con la banda sonora de la canción.

La idea de esto es comprender como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com