ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL FINAL TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Monografías  •  11.001 Palabras (45 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 45

1[pic 1]

[pic 2]

OBJETIVO:

Desarrollar las habilidades para reconocer y manejar las emociones aplicando estrategias inteligentes para relacionarse asertivamente con los demás y evolucionar a una vida más sana con el manejo de nuestras emociones y manejar mejor situaciones laborales y personales.

PROGRAMA:

  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?

Qué son las emociones, los hemisferios cerebrales, las 4 emociones básicas, las 4 emociones su concepto y sus bondades, La Inteligencia emocional, Áreas de dominio más importantes, características de las personas con alta inteligencia emocional

  1. ¿Qué desencadenan mis emociones y estrategias Inteligentes para relacionarme asertivamente con los demás:

Para que me sirve la Asertividad, La persona asertiva y sus emociones, Estrategias asertivas e Inteligencia emocional, Técnicas para disminuir la ira, Banco de niebla, Guión DEEC, Disco rayado, Compromiso viable, otras estrategias.

  1. Como evolucionar a una vida más sana con el manejo de mis emociones

Convirtiendo los problemas en oportunidades y éxitos, Cambiando nuestras actitudes, Siendo positivos con respecto a nosotros mismos, Trabajando en lo que depende de nosotros, Desarrollando mejores hábitos, Cambiando nuestro lenguaje, Dejando de quejarnos disfrutando más de la vida y el trabajo.

  1. Como manejar mejor situaciones laborales y personales

2[pic 3]

El desafío de Aristóteles

Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta, eso no es fácil.

Aristóteles, Ética A Nicómaco

  1. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

¿Qué son las emociones?

Las emociones son consideradas un estado afectivo que produce un conjunto de cambios orgánicos a nivel fisiológico y endocrino. La emoción es experimentada de forma instantánea, apareciendo en un momento determinado y con la tendencia a actuar en polaridades de positiva o negativa. Por otro lado, mantiene una corta duración en el tiempo y su origen normalmente proviene influenciado por una experiencia externa, sobre la cual se establece un proceso de valoración, que se reproduce de forma automática influido por nuestras experiencias pasadas evolutivas y personales. Las funciones de las emociones pueden responder de un modo adaptativo, motivacional o social.

Adaptativo: Prepara al organismo para adecuarse a la acción que precede, es decir, adapta la conducta a la acción que debe realizarse según las condiciones ambientales.

Motivacional: Estimula o disminuye la motivación para dirigirnos a un objetivo determinado.

Social: Mantiene un componente predictivo, produciendo que las personas ajenas puedan intuir mínimamente cómo vamos actuar y que uno mismo pueda verlo en los demás, lo cual contribuye en las relaciones interpersonales.

[pic 4]

¿Qué es el cerebro?

El cerebro es un órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso.

 

El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales       órganos de los sentidos como la visión, la audición, el equilibrio, el gusto y el olfato.

Los hemisferios cerebrales y sus funciones[pic 5]

[pic 6]

LAS 4 EMOCIONES BÁSICAS, SU CONCEPTO Y SUS BONDADES

Existen diversas teorías y estudios referente a las emociones, se dice que son 4, más algunos estudiosos del tema se refieren a 6, sin embargo, la mayoría de los estudios nos hablan de 4 emociones básicas que son; La Ira, El Miedo, La Tristeza y La Alegría.

IRA / RABIA / ENOJO / FURIA

La ira es una es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de los niveles de adrenalina y noradrenalina. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibido. La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento cognitivamente y fisiológico cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa. La ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales.

En cuanto a los efectos positivos de la ira, esta nos hace actuar, nos ayuda a poner límites con los demás y a poner las cosas en su sitio ante la sensación de injusticia o sentimientos no valorados. Es importante entender que la ira provoca la acción, el movimiento, mas no el llanto. Si lloro será por impotencia, pena de no poder cambiar aquello que nos parece injusto, pero el llanto es un reflejo de la tristeza, no de la ira.

Aguantar no sería nunca una buena estrategia porque nos desmorona por dentro además de que nos hace acumular resentimientos. Tampoco ni pelear ni reprimir son buenas estrategias. Con la rabia no sirve compartir como ocurre con la tristeza porque no es el mejor momento para hablar cuando se tiene rabia. Si decimos las cosas cuando tenemos rabia, el otro puede reaccionar con más rabia.  Mejor no comunicarla.  Sí es conveniente: discutir con control; descargar; hacer ejercicio físico; hacer cosas o actuar; gritar; romper cosas (Ej. Cartones que son duros y cuestan; periódicos viejos); arrugar papeles, etc.

La rabia es una forma de protegernos y requiere descargar prudentemente en lugar de callarla o aguantarla, nos indica la existencia de una molestia acumulada que es importante gestionar. La bondad de la rabia es que nos ayuda a poner límites, nos señala que hay que proteger o defender, nos ayuda a saber decir NO, y nos da fuerza ante circunstancias críticas.

A continuación, se muestran algunas recomendaciones clave o estrategias para manejar la rabia de manera efectiva:

  • Enfadarse con control

  • Verbalizar

[pic 7]

  • Gesticular para canalizarla

  • Correr o hacer ejercicio físico intenso (a diferencia de la tristeza que es ligero)

  • Gritar
  • Discutir con control (no reprimirse)
  • Movimientos de mandíbula
  • Atribución de las responsabilidades que tocan al otro y a nosotros

[pic 8]

MIEDO / TEMOR

El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además, el miedo está relacionado con la ansiedad. Nos protege del peligro físico y a dejar cosas perjudiciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)   pdf (598.9 Kb)   docx (205.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com