ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller practico Liderazgo y la inteligencia emocional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

TALLER PRÁCTICO NRO. 1

NOMBRE: WLADIMIR ESCOBAR ULLOA

RUT: 18.726.572-K        ASIGNATURA: TRABAJO EN EQUIPO

  1. Defina Liderazgo y la inteligencia emocional

El liderazgo se podría definir como la(s) función(es) o habilidad(es) que utiliza un individuo que logra distinguirse del resto, tomando decisiones acertadas para un equipo de trabajo, grupo u organización que dirija, inspirando a los demás participantes a alcanzar una meta en común.  En cuanto a la Inteligencia Artificial, esta se define como la capacidad de entender y manejar las propias emociones que posea un individuo y las de las personas que le rodean. Ambas cualidades son esenciales si se desea conseguir exitosamente cumplir los objetivos planteados.

  1. ¿Qué entiende por inteligencia emocional?

Se entiende como una capacidad y/o habilidad psicológica, por así decirlo, que aplica el sentimiento, el entendimiento y el control de las emociones tanto propias como la de los demás. Una persona emocionalmente fuerte e inteligente puede ser capaz de dirigir satisfactoriamente las emociones para lograr los resultados esperados juntamente con los demás.

  1. Defina los principales elementos del Liderazgo

  • Conciencia de sí mismo: Para ser un buen líder, es muy necesario conocerse profundamente y, a su vez, tener un compromiso con el desarrollo personal. Si se posee conciencia de si mismo, siempre se sabrá como las emociones y acciones propias podrían afectar a los demás.
  • Autorregulación: En el liderazgo resulta muy importante este elemento, ya que, con ello, siempre el individuo sabrá regular sus pensamientos, sus emociones, sus sentimientos y sus acciones para poder cumplir los objetivos. Al lograr lo mencionado, sabrá por donde comenzar, cuanto tiempo dedicar en las tareas, etc.
  • Motivación: Este elemento se considera como el proceso que influye en la intensidad, en la dirección y en la persistencia del esfuerzo que realiza quien lidera para conseguir un objetivo. La motivación es muy relevante para la influencia en las demás personas.
  • Empatía: Esta habilidad es muy complicada de desarrollar o de adquirir, ya que requiere de mucha práctica y de un interés real de conocer a los demás. Aunque sea complicada, es la base de una buena comunicación y liderazgo dentro de un equipo de trabajo, ya que capacita para inspirar, persuadir y crear relaciones de calidad.
  • Habilidades sociales: Este elemento permite a los lideres emplear su inteligencia emocional al trabajo. Los lideres tienen que ser capaces de conseguir una mayor productividad a través de su equipo, y aquellos con habilidades sociales lo tendrán más fácil. Un líder debe expresar su opinión de una forma asertiva defendiendo su postura sin ofender a otros. 
  1. ¿La competitividad afecta al liderazgo? Explique.

La competitividad hoy en día es un objetivo que todo líder debiera apuntar para lograr las metas. El líder debe ser alguien con visión, un agente de cambio para quienes lo rodeen, con su misión clara, que integre al equipo y sobre todo un excelente comunicador. Es aquí donde los lideres deben sentir necesario precisar la aplicación del término competitividad a la dinámica actual de las empresas, ya que solo con buenas intenciones no es suficiente. La competitividad es una forma de aprender y crecer para poder enfrentar con éxito los obstáculos que se presenten al trabajar como equipo para lograr un objetivo en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com