ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller del primer eje temático


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 3

Taller del primer eje temático

1. Argumenta y ejemplifica sobra las motivaciones del filosofar

El ser humano empieza a filosofar cuando sus nociones se pierdes, este ser humano ve un mundo que tambalea y busca la mejor forma de agarrarse para no caer, no obstante no encuentra. La filosofía busca ser un saber sin supuestos, anterior a esta no hay nada. Buscando de esta manera la autonomía y la total dependencia.

Hubo en las diversas sociedades personas que con su palabra, su vida, sus obras hacían referencia a la totalidad explicatoria del mundo y de la vida, a la iluminación del ser que todo lo envuelve y de un modo u otro está donde quiera. Un ser humano interesado en explorar en saber y en no tambalear con la inseguridad.

Dos grandes filósofos como lo fueron Platón y Aristóteles mencionan la admiración y el asombro como orígenes del filosofar. La admiración significa "mirar maravillado" y tiene que ver con los griegos sorprendidos por el orden del cosmos. Descubren que el universo no es un "caos", sino un "cosmos", es decir un orden, que les permite navegar, predecir eclipses, cultivar conociendo la sucesión de estaciones y los climas correspondientes. Los griegos son sensibles a todo esto y por eso iniciarán la reflexión llamada filosofía.

El asombro, es admiración donde se consagra esplendor, ante manifestaciones naturales como las tormentas, los terremotos, el rayo, el relámpago, el trueno, etc. Pero también convoca al hombre a la reflexión, la existencia de fenómenos naturales y propios del ser humanos como la muerte, el nacimiento de alguien, el sufrimiento dolor, ponen al ser humano en una situación de cuestionarse y reflexionar, no obstante es de resaltar que la duda, es la pieza clave para el inicio de filosofar

2. Por qué crees que todo ser humano tiene vocación de filósofo aunque de ello no se percate

El ser humano como tal es un ser pensante, dudoso de lo que lo rodea, busca siempre experimentar nuevas cosas, en mi opinión a todos nos gusta practicar el arte de filosofar, no obstante en muchas ocasiones lo hacemos de forma ocasional y poco intensa. Pero siempre estamos filosofando, muchas veces sin tener pleno conocimiento de que lo estamos haciendo, la filosofía está presente en nuestras vida.

En nuestro diario vivir encontramos situaciones de asombro de duda de conciencia los cuales en ocasiones son limitaciones en nuestro actuar, por tanto nos lleva a filosofar. El ser humano es filósofo por naturaleza, es algo innato e inherente a nuestra vida, siendo de esta forma la base para nuestra intelectualidad curiosidad, etc.

No nos percatamos del uso de esta, pero al preguntarnos el porqué de algo estamos filosofando, al dudar, al pensar, son distintos los actos involuntarios del ser humano que nos llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com