ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1. Ejercicio del Tema 3.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Gabriel Alberto Cuadras Apodaca 

Matrícula:

2791647

Nombre del curso: 

Administración de la Calidad.

Nombre del profesor:

Carlos Alberto Cohen Martínez

Módulo:

1. Fundamentos de la Calidad en la organización.

Actividad:

Tarea 1. Ejercicio Tema 3

Fecha: 19-Septiembre-2016

Bibliografía:

S.N. (2013). SlideShare. Lean manufacturing. Conceptos, técnicas e implantación. Recuperado de: http://es.slideshare.net/slides_eoi/lean-manufacturing-conceptos-tcnicas-e-implantacin

Candace, Webb. (2016). La Voz de Houston. Ejemplos de mejora continua en el lugar de trabajo. Recuperado de: http://pyme.lavoztx.com/ejemplos-de-mejora-continua-en-el-lugar-de-trabajo-5059.html

Leigh, Richards. (2016). La Voz de Houston. Ejemplos de procesos de mejora. Recuperado de: http://pyme.lavoztx.com/ejemplos-de-procesos-de-mejoras-4624.html

OBJETIVO.

Valorar la importancia de la mejora continua en las organizaciones, así como su conceptos, técnicas y diferentes metodologías.

PROCEDIMIENTO.

Para la realización de este trabajo busque en fuentes confiables de internet diferentes metodologías para la mejora continua, sus diferentes enfoques  y los objetivos de cada una de ellas. Seleccioné 3 metodologías de mejora continua,  las redacte y anexe un resumen a manera de tabla de cada una de ellas. Se enlistaron algunas similitudes, así como algunas de sus diferencias. Se elaboró también una propuesta de un modelo para establecer una cultura de mejora continua en una organización. Por último se anexaron las conclusiones.

RESULTADO.

INSTRUCCIONES: Como hemos estudiado, los sistemas de calidad en las organizaciones se implementan y tienen su base en la mejora continua. Sabiendo que la mejora continua debe ser absorbida por las organizaciones como una cultura, más que como un procedimiento, realiza lo siguiente:

  1. Investiga en libros y en fuentes confiables como la Biblioteca Digital, 3 ejemplos de la aplicación de la mejora continua.

  1. METODOLOGIA LEAN.

La metodología LEAN es un proceso utilizado originalmente por Toyota para agilizar los procesos de producción y reducir los costos. Sobre la base de un enfoque  desde la perspectiva del cliente, en términos de lo que valoran del producto o servicio, las empresas utilizan la metodología LEAN para eliminar residuos o pasos innecesarios y reducir errores y costos. El valor se define como algo que el cliente estaría dispuesto a pagar. Lean manufacturing es una filosofía de trabajo, basada en las personas, que busca identificar y eliminar todo tipo de desperdicios. El origen de Lean manufacturing se encuentra en el momento en que las empresas japonesas adoptaron una cultura que se mantiene hasta nuestros días, consistente en buscar obsesivamente la forma de aplicar mejoras en la planta de fabricación, contando con la colaboración, involucración y comunicación plena entre directivos, mandos medios y operarios.

  1. ESTUDIO DE TIEMPOS.

Los estudios de tiempos brindan una referencia medible con respecto al tiempo que se tarda en llevar a cabo una tarea. Un investigador calificado observa la realización del trabajo y registra el tiempo necesario para completar cada tarea. Luego se analizan los datos para determinar los estándares del protocolo. Los cambios implementados tienen como objetivo la eficiencia para mejorar o reducir el costo de producción. Esto es útil para establecer estándares de producción realistas y pronosticar las necesidades presupuestarias, lo que ahorra dinero. Los estudios de tiempos también brindan la capacidad de identificar aquellas cuestiones que pueden ser resueltas mediante el diseño de métodos más eficientes.

  1. ENCUESTAS.

Las encuestas a clientes y proveedores pueden brindar una medida del éxito de los esfuerzos para la mejora continua en el lugar de trabajo. Las encuestas deben centrarse en tres cuestiones: ¿Cuáles son las cosas que están haciendo satisfactoriamente?, ¿Qué es necesario cambiar para mejorar la calidad de tus productos o servicios?, y ¿Qué cambios desearían ver los clientes en el futuro? Estas encuestas te dan una visión interna de cómo te ves desde afuera. Los datos son usados por los gerentes y directivos para mejorar constantemente el proceso empresarial.

  1. Resume la aplicación de cada uno de los 3 ejemplos, de modo que los puedas enlistar a manera de tabla.

EJEMPLOS DE LA APLICACION DE MEJORA CONTINUA

1. METODOLOGIA LEAN

Es utilizado para agilizar los procesos de producción y reducir los costos de producción.

Es útil para establecer estándares de producción.

También se usa para eliminar los residuos o pasos innecesarios y reducir errores

Se enfoca en la perspectiva del cliente, en términos de lo valoran del producto o servicio.

Busca identificar y eliminar todo tipo de desperdicios.

Es una cultura de trabajo.

Para su implementación es necesario la colaboración e involucramiento pleno entre directivos, mandos medios y operarios.

 

2. ESTUDIO DE TIEMPOS

Brindan una referencia medible con respecto al tiempo que tarda en hacer una tarea

Tiene como objetivo la eficiencia para mejorar o reducir  el costo de producción

Es útil para establecer estándares de producción.

Ayuda a pronosticar las necesidades presupuestarias, lo que ahorra dinero.

Brindan la capacidad de identificar aquellas cuestiones que pueden ser resueltas por métodos más eficientes.

Para su implementación no es necesario la colaboración e involucramiento de los directivos.

 

3. ENCUESTAS

Te pueden brindar una medida del éxito de los esfuerzos de la mejora continua en el lugar de trabajo.

Es útil para conocer por voz de tus clientes y proveedores que cosas estás haciendo satisfactoriamente.

Te permite conocer que es necesario cambiar para mejorar la calidad de tus productos o servicios.

Te ayudan a conocer los cambios que desearían ver tus clientes en el futuro.

Para su implementación no es necesario la colaboración e involucramiento de los directivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (955.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com