ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4 taller de habilidades de verbales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Arturo Ibarias Enciso

Matrícula: 02770364

Nombre del curso: 

Seminario de habilidades verbales

Nombre del profesor:

JUAN CARLOS ARTURO GONZALEZ CASTRO

Módulo:

El lenguaje

Actividad:

Tarea 4: Discriminación verbal

Fecha:  2509/2015

Bibliografía:

Universidad Tecmilenio, revisada el 21 de septiembre del 2015.

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramestre/profesional/cm/cm13155/cel/tema3.htm


  1. Enlista los conceptos más significativos del tema.
  2. Reflexiona sobre la importancia de estos conceptos en la comunicación verbal.
  3. Identifica qué ocasiona una falla en dicha comunicación.
  4. Integra la información en un ensayo de mínimo una cuartilla.

Introducción:
La comunicación es una parte fundamental en la vida cotidiana pues es usada en todos la mayoría de las situaciones en las que nos encontramos. Nos comunicamos por medio de señas, arte, papel, tecnología, etc… Estas son maneras que hemos encontrado a lo largo del tiempo para expresar nuestros pensamientos e ideas. Sin embargo, obstáculos que pueden interferir en la interpretación.
Desarrollo:
En una conversación siempre hay una palabra o una idea al cual se le llama tópico (McEntee, 2004) o tema del cual se sacan las ideas para formar esa conversación. Para lograr esto entra el uso de los fonemas, una unidad básica por medio de sonidos y reglas para formar palabras, las cuales dan a entender el tema de conversación. 
Las letras forman las palabras del mensaje que nosotros queremos dar y el receptor las interpreta a “la medida en que el…este más informado” (McEntee, 2004). 
Por ejemplo en una conferencia siempre va a ver opiniones diferentes de parte del público ya que cada uno entiende de diferente manera.

La memoria aquí tiene mucho que ver ya que es la capacidad de recordar las experiencias y lecciones aprendidas anteriormente y dar un significado a lo que se dijo.

En una conversación puede haber distorsiones que hagan difícil hacer llegar el mensaje; una de ellas es la morfosintaxis. Morfosintaxis tiene dos derivados los cuales son: Morfología y Sintaxis. La morfología es usada para definir y clasificar unidades, y la sintaxis estudia el orden y relación de las palabras así como la función que cumplen.

Hay veces en que es complicado comunicarnos y establecer una charla ya que en ocasiones no se tiene la misma preparación o se tiene diferentes costumbres.
También la información que damos se interpreta en diferentes maneras de acuerdo con las experiencias pasadas o percepciones personales. Por eso es muy importante estar seguro de que entendimos o nos dimos a entender bien.
El lenguaje es el último proceso de la discriminación verbal. El lenguaje es un proceso natural que se adquiere a través de la interacción de otras personas. 
El lenguaje está compuesto de tres niveles, el receptivo, expresivo, y el articulado.
El lenguaje receptivo es aquel en el que se encuentra la organización fonética; en él se integran los fonemas, las cuales son las unidades mínimas del lenguaje. Estos fonemas alteran la semántica de las palabras.
En el lenguaje expresivo se encuentra la organización semántica con el cual se forman enunciados simples.
El lenguaje articulado es el más complejo de los tres porque con este se forman ideas a través de sonidos, palabras, y frases.
Conclusión:

Este tema es de gran utilidad ya que me ayuda a desarrollarme mejor en el ámbito social así como en el profesional. Nuestras expresiones nos ayudaran a transmitir mejor nuestras ideas, pensamientos, y sentimientos. Todos estos niveles del lenguaje es muy importante conocerlos porque nos ayudan a tener una mejor calidad de vida ya que nos daremos a entender mejor no importando el ambiente en el cual nos encontremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com