ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Medidas De Seguridad Al Trabajar Con Electricidad.docx


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 12

rsida Unive d Tecnológica de Honduras

Catedrático: Ing. Vilma Valladares Fajardo

Asignatura: Higiene y Seguridad Industrial

Trabajo: Medidas de Seguridad cuando se trabaja con Electricidad

Modalidad: Online

Alumno:

Walter David Pérez Meléndez Cta. 201110810003

San Pedro Sula, 08 de Julio de 2013

Introducción

En el presente informe, doy a conocer de forma breve y detallada los resultados que obtuve de la investigación efectuada: Medidas de Seguridad cuando se trabaja con Electricidad, investigación en la que se resalta cuales son los riesgos posibles al trabajar con la electricidad, los pasos a seguir o reglas a cumplir cuando se trabaja con electricidad, vestimenta y equipo de protección personal adecuado, las medidas preventivas que se deben tomar en cuenta, y los conocimientos de primeros auxilios que se le deben brindar a una persona que ha sufrido un accidente trabajando con electricidad; asimismo se ilustrara los equipos, vestimenta y algunos accidentes respectivamente.

Objetivos

Objetivo General

• Determinar cuáles son las medidas de seguridad a tomar en cuenta cuando se trabaja con electricidad.

Objetivos específicos

• Enumerar los riesgos posibles al trabajar con electricidad.

• Describir los procedimientos o reglas para realizar un trabajo con electricidad.

• Enunciar cual es la vestimenta y equipo de protección personal sugeridos para realizar trabajos con electricidad.

• Hacer mención del conocimiento de primeros auxilios que se debe conocer.

• Mencionar las medidas preventivas cuando se realiza este tipo de trabajo.

Trabajo con electricidad

El trabajo con electricidad es muy tradicional en la actualidad, en cualquier hogar, en un pequeño negocio, talleres, en las grandes empresas, etc., la electricidad es de suma importancia. Prácticamente en cualquier lugar se hace uso de la electricidad ya sea directa o indirectamente.

El trabajar con electricidad, se suele interpretarse como peligroso, pero en realidad todo va a depender del control que tengamos sobre esta lo que lo hará peligroso, es por tanto que se deben tomar las medidas correspondientes y estar consientes de los riesgos que se pueden llegar a presentar al no guiarse por normas o reglamentos para el uso efectivo de la electricidad.

Riesgos posibles al trabajar con electricidad

• Riesgos de accidentes sin circulación de corriente.

Los Riesgos eléctricos sin que exista circulación de corriente a través del cuerpo son múltiples. Entre los principales podemos señalar: quemaduras por proyección de metal fundido en un corto circuito, lesiones a la vista por arco eléctrico, lesiones traumáticas o mutantes producidas por la puesta en marcha intempestivas o re-energización indeseada de maquinaria eléctrica, etc.

• Riesgos de accidentes con circulación de corriente.

Para que se produzca un accidente con circulación de corriente a través del cuerpo de él, debe cumplirse invariablemente la condición de que “cualquier parte o región del cuerpo de la persona se constituya en parte integrante de un circuito eléctrico o forme un nuevo”, si esta condición no se cumple, no existe posibilidad de que ocurra un accidente de este tipo en esta premisa se basan las técnicas de prevención de accidentes y también métodos de trabajo como los de conservación de líneas de alta tensión energizadas.

Los riesgos principales que implica este tipo de accidentes son: muerte por fibrilación ventricular, muerte por paro respiratorio o cardíaco, lesión mortal o no producida por quemaduras internas, lesión mortal o no provocada por la acción tóxica de quemaduras extensas a la piel, lesión por destrucción de tejidos nerviosos, lesión traumática provocada por una contracción muscular violenta que incluso puede producir aceleraciones musculares y fracturas óseas, etc.

Otra clase de lesiones derivadas de un golpe eléctrico es las que resultan por ejemplo, cuando un obrero cae de un andamio o piso alto, después de haber entrado en contacto con un circuito eléctrico que le ha hecho perder el equilibrio. Esta clase de accidentes se debe a las contracciones musculares involuntarias, producidas por la electricidad.

Topologías de riesgo eléctrico

Contacto Eléctrico Directo

Cuando entramos en contacto con algún elemento que habitualmente esta en tensión.

Contacto Eléctrico Indirecto

Cuando entramos en contacto con algún elemento que accidentalmente esta en tensión.

Para tener una mejor comprensión de los posibles riesgo, más comunes presentes al trabajar con electricidad.

Factor de Riesgo Ilustración

• Cables, empalmes y extensiones defectuosas.

• Instalaciones eléctricas provisionales o temporales.

Falta de conexión a tierra, en maquinas, herramientas y tomacorrientes.

Circuitos eléctricos sobrecargados, por mala distribución de estos o en toma corriente se colocan varias herramientas o extensiones.

Instalaciones eléctricas sin canalizar y fusibles reforzados o alterados.

Dispositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com