ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Ecologia 3.docx


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

CATEDRATICA

Lic. Mario Raúl Figueroa

ASIGNATURA

Ecología General

ALUMNA

Miriam Aracely Murillo Velásquez

(201310040265)

El Progreso, Yoro 03 de Julio de 2013

MAPA CON LA UBICACIÓN DE LAS DISTINTAS AREAS PROTEGIDAS:

RESEÑA DE CADA UNA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN HONDURAS

Zona Norte

Parque nacional la Tigra

Parque Nacional La Tigra, un bosque nublado a 40 Km de la capital, fuente productora de agua para mas de 90 comunidades, incluyendo a Tegucigalpa.

Ubicación Geográfica

El Parque Nacional La Tigra está ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA

Organismos responsables

Los organismos responsables de la protección de esta área son en primer lugar la Organización No Gubernamental Amigos de la Tigra (AMITGRA) que desempeña una excelente labor en la protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal y brinda apoyo a las comunidades mediante proyectos de beneficencia. En segundo lugar el estado de Honduras con el Instituto de Conservación Forestal(ICF).

Flora y fauna

La Tigra tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación podemos mencionar especies de árboles como ser: Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros, también hay diversidad de helechos seis de ellos en peligro de extinción los cuales son protegidos por AMITIGRA.

Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves que son los grupos más comunes y que podemos observar dentro del parque, se sabe que viven animales como: Tigrillos, Guatusas, Venados Cola Blanca, Micos de Noche.

Parque nacional montaña de Yoro

Espacio natural protegido de Honduras. Fue creado en 1987 y comprende un total de 383 km 2 protegidos de bosque nublado.

Aproximadamente, tres cuartas partes de su extensión forman la zona núcleo del Parque y el resto la zona de amortiguamiento, donde se lleva a cabo una explotación sostenible de los recursos naturales.

El Parque Nacional de Yoro se encuentra entre los 1.800 y los 2.283 m sobre el nivel del mar. En su mayoría, la topografía del área está constituida por un terreno montañoso.

Parque nacional montaña de Comayagua

Ubicación geográfica y ruta de acceso Entre los municipios de San Jerónimo, Comayagua y Esquías en el Departamento de Comayagua y Vallecillo en el departamento de Francisco Morazán.

La ruta de acceso es de la plaza de Comayagua al noreste luego los primeros 21 Km transcurren por una vía pavimentada con orientación al norte pasamos cerca de las instalaciones de la compañía cementaría, después de la marcas del km 21 se debe tomar el desvió a la izquierda un camino de tierra de dos vías con un rumbo sureste, se pasa por unidades conocidas como potrero sucio y planes de churune.

Descripción del área

Descripción biofísica: Parque Nacional Montaña de Comayagua, cuenta con una extensión superficial de 18,480has. Los bosques nublados de esta región forman una serie de islas de bosques latifolia do, dominados por una franja de bosque de varias especies de pinos. La calidad del agua es producto de su gran extensión solo en zona núcleo, ella se benefician unas cien mil personas.

Se encuentra entre la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) y el Lago de Yojoa; entre los departamentos de Comayagua y Cortés, abarcando parte de los municipios de Siguatepeque, Meámbar y Taulabé en el departamento de Comayagua y el municipio de Santa Cruz de Yojoa del departamento de Cortés. El acceso al parque es muy fácil. El parque tiene una extensión de 304 km2 con una zona núcleo de 7.8 km2.

El parque tiene su nombre a que se destaca imponente la montaña contrastando su color azul oscuro por sobre las demás, de allí que los lugareños le han venido llamando desde hace mucho tiempo "Cerro Azul", lo de Meámbar solo indica que la cumbre más alta se ubica en territorio de esa municipalidad.

Es muy importante en la producción de agua, ya que las vertientes de Azul Meámbar satisfacen a su paso las necesidades de agua de 18 comunidades y además las necesidades de energía eléctrica del país ya que su cuenca suple a la represa de El Cajón.

El parque tiene el Centro de Visitantes La Naturaleza y promueve la concientización del Parque Nacional Cerro Azul Meambar y sus recursos naturales con conferencias educativas y un Museo de Historia Natural.

El manejo y conservación del parque y la zona de amortiguamiento es responsabilidad del Proyecto Aldea Global (PAG).

Parque nacional Sierra de Agalta

El Parque Nacional Sierra de Agalta (PNSA) se encuentra ubicado entre los Municipios de Gualaco, San Esteban, Santa María del Real, Catacamas y Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho. Se localiza a 180 km al noreste de la capital del país, Tegucigalpa.

Vegetación

La flora del Parque Nacional Sierra de Agalta presenta un alto grado de diversidad, situación que se debe a la presencia y combinación de factores clave como la humedad, elevación, temperatura, suelo y pendientes. En la zona de amortiguamiento se pueden observar bosques de pino, roble y también bosques húmedos donde el sotobosque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com