ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Finanzas 4


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD GALILEO

CARRERA: LITAE

CURSO: finanzas administrativas 4

TUTOR: Luis martinez

Tarea 8

SERGIO DAVID ESTRADA CANIZALES 12140136

JORNADA SABATINA

GUATEMALA 06/06/15

A continuación se le presenta un listado de términos tributarios los cuales deberá de investigar y definir, los mismos serán la base para la evaluación de la parte teórica para el examen final.

1. ACTIVO INTANGIBLE: Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.

2. ACTIVO NETO: El activo neto, es el conjunto de los capitales que pertenecen propiamente a la empresa, en otras palabras, activo totales menos deudas de una empresa.

3. AGENTE DE RETENCIÓN: Son aquellos contribuyentes designados para retener o percibir un impuesto, y depositarlo en las cuentas bancarias del Estado. En Ecuador, reciben el IVA las personas y sociedades que efectúen transferencias o presten servicios gravados, y quienes realicen importaciones gravadas.

4. BALANCE GENERAL: El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

5.

BASE IMPONIBLE: es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado. A modo de ejemplo se pueden señalar las siguientes normas legales que se refieren a este tema.

6. BIEN: Conjunto de propiedades o riquezas que pertenecen a una persona o grupo.

7. BIENES DE CAPITAL: Los bienes de capital de una empresa son normalmente equipos pesados (tales como maquinaria pesada, excavadoras, carretillas elevadoras, generadores, o vehículos) que (a diferencia de los bienes de consumo) requieren una inversión relativamente grande, y se compran para ser utilizados durante varios años. También son llamados bienes de producción.

8. BIENES INMUEBLES: Los bienes inmuebles son aquellos bienes que tienen una situación fija y no pueden ser desplazados. Pueden serlo por naturaleza, por incorporación, por accesión, etc. Se conoce principalmente a los bienes inmuebles de carácter inmobiliario, es decir pisos, casas, garajes u otros ejemplos similares. Los bienes inmuebles tienen tal consideración frente a los bienes muebles, los cuales se pueden desplazar o ser trasladados.

9. BIENES MUEBLES: Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaren depositados.

10. CESIÓN DE DERECHOS: La cesión es el acto de disposición en virtud del cual el cedente transmite al cesionario el derecho a exigir la prestación a cargo de su deudor que se obligado a transferir por un título distinto.

11. CONTRIBUYENTE: Se define contribuyente tributario como aquella persona física con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.

12. COPROPIEDAD: Propiedad de una cosa compartida con otro u otros.

13. COSTOS Y GASTOS DEDUCIBLES: “Rebajar, restar, descontar alguna partida de una cantidad.” La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que a la renta bruta se le deben deducir (restar, rebajar o descontar según la definición del diccionario), solo los costos y gastos necesarios para producir o conservar la fuente productora de las rentas gravadas.

14. COSTOS Y GASTOS NO DEDUCIBLES: Se puede definir a los costos y gastos no deducibles como aquellos que no fueron necesarios o no se destinaron a la generación de rentas gravadas, por lo tanto, esos costos y gastos no pueden rebajarse, restarse o descontarse de esas rentas.

15. CRÉDITOS FISCALES: Un crédito fiscal es el ingreso que tiene derecho a percibir el Estado en sus funciones de derecho público que provengan de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios.

16. PERSONALES: Es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la persona. El término suele utilizarse para nombrar a lo propio o particular de ella. Por ejemplo: “No creo que pueda asistir a la fiesta: tengo un problema personal que resolver

DEDUCCIONES TRUBUTARIAS:

17. Es un beneficio fiscal que aminora la cuota de un tributo y que establece la legislación con la finalidad de cumplir determinados objetivos de política económica y social e incentivar las inversiones.

18. DEPRECIACIÓN: Disminución del valor de una moneda o de otro bien.

19. DIVIDENDO: Parte de las ganancias de una sociedad que se distribuye periódicamente entre sus accionistas.

20. DONACIÓN: Cosa que se da a una persona de forma voluntaria y sin esperar premio ni recompensa alguna, especialmente cuando se trata de algo de valor.

21. EXENCIÓN: Efecto de eximir a una persona de una carga, culpa, obligación o compromiso.

22. EXPERTAJE: Trabajo de investigación periodística que un reportero realiza acerca de un hecho, un personaje o sobre cualquier otro tema; suele ir acompañado de fotografías, imágenes, documentos, entrevistas, etc., y se publica en la prensa o se emite por televisión o por radio.

23. FIDEICOMISO: Disposición por la cual un testador deja su herencia o parte de ella encomendada a una persona para que, en un caso y tiempo determinados, la transmita a otra o la invierta del modo que se le indica.

24. GANANCIA DE CAPITAL: Ingresos que derivan de la venta de un activo fijo, como bienes raíces, valores, o un valor de fondo mutual. Las ganancias de capital se calculan al restar el precio neto de venta del activo del costo o la base de costo.

25. GESTIÓN DE NEGOCIOS: cuando voluntariamente se gestiona el negocio de otro, ya sea que el propietario conozca o ignore la gestión, quien la realiza contrae la obligación tácita de continuarla y concluirla, hasta que el propietario pueda encargarse personalmente del asunto, debe asimismo encargarse de todo lo que dependa de ese mismo negocio.

26. HECHO GENERADOR: El hecho generador es aquella condición que da nacimiento a la obligación tributaria, es decir, es el mecanismo del cual se vale la ley para crear la relación jurídico tributaria con el sujeto pasivo, pues la ley por sí sola no puede cumplir con este fin.

27. IMPUESTO: Cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración para contribuir a la hacienda pública.

28. IMPUESTO DIRECTO: Impuesto que se aplica sobre los bienes e ingresos económicos de las personas de manera periódica e individual.

29. IMPUESTO INDIRECTO:

30. Impuesto que se aplica sobre las cosas que se consumen o sobre los servicios.

31. IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración para contribuir a la hacienda pública.

32. INFRACCIÓN TRIBUTARIA: La Sanción Tributaria es una de los momentos más relevantes del Procedimiento Fiscal, aquel en el cual el Estado – quien ha delegado sus poderes vinculados a la Administración Tributaria en cabeza de la Autoridad Fiscal – ejerce plenamente su verdadero poder coactivo sobre el contribuyente.

33. MARGEN BRUTO: El margen bruto es la diferencia entre el precio de venta (sin IVA) de un bien o servicio y el precio de compra de ese mismo producto. Este margen bruto, que suele ser unitario, es un margen de beneficio antes de impuestos. Se expresa en unidades monetarias/unidad vendida.

34. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA: La obligación Tributaria es la relación o vinculación quesurge entre el estado y el sujeto pasivo cuando seestablece el hecho imponible. Es un vínculo de carácter personal que recae sobre las personasnaturales y jurídicas no sobre los bienes.

35. PATRONO: El empleador, la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario.

36. PERDIDA FISCAL: La pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los diez ejercicios siguientes.

37. PERÍODO IMPOSITIVO: Es la Periodicidad con que debe liquidarse un impuesto o de los límites temporales dentro de los que debe computarse la base imponible (por ejemplo, impuestos sobre la renta o sobre sociedades).

38. PERSONA JURÍDICA: es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

39. PROPIETARIO: [persona] Que tiene la propiedad de una cosa, especialmente de un bien inmueble.

Tarea 2

Investigue sobre el Régimen del pequeño contribuyente, características, base legal, obligaciones, ejemplos.

Este Régimen es el tipo de Régimen que cancela sus impuestos por medio de una tasa única del 5% sobre sus ingresos globales en forma mensual, es decir sobre el total de sus facturas, entre sus características están las siguientes:

Solo puede facturar hasta el monto de Q 150,000.00 anuales para pertenecer a este Régimen.

Exento de realizar pago de Impuesto Sobre la Renta

Exento de realizar pagos Trimestrales de ISR

Exento de realizar pago de Impuesto de Solidaridad

No lleva tanto papeleo como los otros Regímenes solo paga su 5% mensual por medio de declaración Jurada de IVA.

No lleva contabilidad completa solamente autoriza un Libro de Compras y ventas de Pequeño Contribuyente.

Sus facturas no generan derecho a Crédito fiscal para los contribuyentes que contraten sus servicios o bien que realicen compras.

No están obligados a tener contador registrado

Este Régimen es ideal para pequeños empresarios que inician sus operaciones y que no tendrán grandes volúmenes de ventas en el año, para contadores, técnicos, personas que prestan servicios y personas que facturan sus salarios cuando no están en planilla.

Tarea 3

Investigue sobre el Decreto No. 38-92 Ley del Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Productos Derivados del Petróleo e indique como registrar el IVA en las facturas de compra de estos, describa ejemplos.

operar facturas de combustible en la planilla del IVA

1. Determinar los galones comprados.

2. Obtener el IDP pagado en la factura, (cantidad de galones comprados multiplicado por el Impuesto a la Distribución de Combustible), según la siguiente tabla:

Tasas del impuesto:

Artículo 12 “A” Decreto No. 38-92 Ley del Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Productos Derivados del Petróleo.

Productos afectos y tasas específicas por galón americano de 3.785 litros:

Gasolina superior Q. 4.70

Gasolina regular Q. 4.60

Gasolina de aviación Q. 4.70

Diesel y gas oil Q. 1.30

ARTÍCULO 12 “B”. Tasas del impuesto. Son productos afectos a la presente Ley, y gravados con las siguientes tasas específicas, por galón americano de 3.785 litros:

Kerosina (DPK) Q. 0.50

Kerosina para motores de reacción (Avjet turbo fuel) Q. 0.50

Nafta Q. 0.50

Gas licuado de petróleo (gas propano, butano, metano y similares) a granel y en carburación Q. 0.50

Ejemplo:

Fecha de la factura por compra de combustibles 12/11/2010

Compra de 10 galones de gasolina superior a Q. 27.89 cada galón = valor factura Q278.90

IDP = Q 4.70 por cada galón

Cálculo:

Cantidad de galones 10 x IDP Q. 4.70 = Q. 47.00

Valor de la factura sin IDP = Q. 278.90 – IDP Q 47.00 = Q. 231.90

El valor a consignar en la planilla del IVA será de Q. 231.90

Base Legal : Artículos 12 "A" y 12 "B" del Decreto No. 38-92 y sus reformas;

Artículo 4 del Decreto No. 04-2003 que reforma la Ley del Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo (IDP) y Artículo 3, numeral 1) de la Ley del IVA

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt