ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Nº 1 Modelo económico planificado


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Modelo económico planificado.

En este modelo las decisiones más importantes que serian ¿Qué se produce? ¿Quién produce? ¿A qué precios se vende? Son tomadas y analizadas por un ente planificador que en este caso sería el Estado el encargado de asignar recursos a cada uno de los sectores del sistema productivo.

El precursor o ideador de este modelo Keynes afirmaba que la oferta no crea su propia demanda, que la demanda efectiva depende del ingreso de los individuos. Si este ingreso es bajo, la capacidad adquisitiva de los individuos es mínima y se genera un proceso de sobreproducción. Las industrias no utilizan toda su capacidad, al notar que los artículos que producen no se venden, propiciando un bajo crecimiento y el anuncio de una posible crisis permanente, caracterizada por el desempleo masivo. Su origen radica a la vez, en el exceso de ahorro, que no siempre se convierte en inversión.

Por lo tanto la intervención y planeación del estado son necesarias para contrarrestar las fallas propias del mercado. Estas fallas serian identificadas como la acumulación de las riquezas en pocas manos y la desocupación o desempleo.

Por ende el objetivo principal del estado al intervenir en el mercado es generar pleno empleo velando por el bienestar social a través de la inversión de este mismo en la explotación de sus propios recursos generando ganancias que serian distribuidas equitativamente.

Como cualquier modelo económico bajo el análisis tendría sus pros y contras los cuales serán analizados a continuación.

Algunas de las ventajas de este modelo es el hecho de que el estado funciona como un catalizador o impulsor del flujo económico donde el estado invierte en generar empresas que generen puestos de empleo y ganancias hacia el estado todo esto modificando políticas fiscales o de gasto público estatal. Otra ventaja es que el estado actúa como regulador de la política monetaria utilizando el dinero como variable de control para lograr los objetivos de este modelo económico a través de instituciones como bancos centrales donde el principal objetivo es asegurar o mantener estable el valor del dinero en el tiempo, manteniendo el poder adquisitiva en la sociedad esto ya sea modificando tasas de intereses o aumentando el nivel de dinero circulante.

El estado crea leyes a favor de la inversión nacional, protegiendo sus recursos de inversiones extranjeras fijando control sobre estas, creando programas de apoyo al mercado nacional ya sea creando subsidios que apoyen a empresas o creando estas mismas para la explotación de recursos propios, o invirtiendo en el desarrollo de tecnologías que permitan desarrollar lo anterior esto genera la creación de empresas dependientes entre sí.

El estado analiza las tendencias del mercado exterior e interior para accionar a favor de su propio crecimiento interno identificando oportunidades para ingresar a nuevos mercados como el tecnológico, el agrícola, mercado automovilístico etc. Desarrollando empresas en estos rubros.

El estado negocia en beneficio de su sociedad, en el ámbito extranjero hablando de exportaciones de sus propios productores el estado negocia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com