ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea V Metodologia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 7

MÓDULO VI

A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes al módulo VI, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en las mismas en la que se puedan terminar sus aportes.

1.- ¿Qué es una muestra?

Una muestraes una parteo una porción de unproductoque permite conocer la calidad del mismo. Por ejemplo: “Ayer solicité una muestra del nuevo perfume que publicitan en la televisión”,

2.- ¿En qué consiste la selección de una buena muestra?

Básicamente, tienes una bolsa con un montón de caramelos de distintos tamaños. Quieres saber cuánto pesa y resulta que por alguna razón sabes cuántos caramelos hay. Eliges cinco al azar y divides por cinco su peso para averiguar el peso promedio de cada caramelo. Multiplicando ese peso por el número de caramelos tienes el resultado (…) El problema es que casi siempre obtendrás un peso mayor que el real, porque lo más probable es que elijas caramelos grandes en la muestra.

3.-¿Cuáles criterios debemos tomar en cuenta para la selección de una buena muestra?

Tenemos que tomar en cuenta el tamaño de la muestra, la duración que tendrá y su costo

4.- Investigue en otro texto de metodología de la investigación concepto de:

a) Población:

Población estadística, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

b) Universo:

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.

5.- Establezca diferencia entre muestreo aleatorio y estratificado.

Diferentes razones orientan a tomar la decisión de dividir la población total en estratos o clases, y elegir en cada uno una muestra aleatoria. El elementos en cada estrato deben ser más semejantes entre si que respecto a la población. Ello conduce a un tamaño más pequeño de la muestra total, o ante igual tamaño, a una mayor precisión que si se selecciona a partir del total de la población. El resultado se conoce como un muestreo aleatorio estratificado.

Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos

6.- Explique en qué consiste el muestro por conglomerado.

Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.

7.- Cuando los elementos de la población están ordenados en fichas o en una lista, una manera de muestrear consiste en

Esto es lo que se denomina muestreo sistemático. Cuando el criterio de ordenación de los elementos en la lista es tal que los elementos más parecidos tienden a estar más cercanos, el muestreo sistemático suele ser más preciso que el aleatorio simple, ya que recorre la población de un modo más uniforme. Por otro lado, es a menudo más fácil no cometer errores con un muestreo sistemático que con este último.

8.- ¿Explique cómo se selecciona el tamaño de la muestra?

El tamaño de la muestra es el tal vez el parámetro más importante del diseño muestral porque este afecta la precisión, el costo y la duración de la encuesta más que cualquier otro factor.

9.- Establezca diferencia entre muestreo probabilístico y no probabilística.

Muestreo probabilístico

Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él.

Muestreo aleatorio

Es la extracción de una muestra de una población finita, en el que el proceso de extracción garantiza a cada uno de las muestras posibles de determinado tamaño tener la misma probabilidad de ser la que resulte elegida. En tal caso, todos los elementos de la población tendrán la misma oportunidad de ser incluidos en la muestra resultante

Tema VII

1.- Investigue en otro texto de metodología dos conceptos de medición.

Consiste en asignar numerales, números y otros símbolos a propiedades empíricas (objetivos, cuentas o variables) conforme a ciertas reglas.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com