ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA SEPTIMA TAREA METODOLOGIA DE GESTION PRODUCTIVA DEL SISTEMA DE SALUD “MGPSS”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Informes  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

                                SEPTIMA TAREA

METODOLOGIA DE GESTION PRODUCTIVA DEL SISTEMA DE SALUD

                                        “MGPSS”

                                TUTOR: DRA.ANGELA GOMEZ

PARTICIPANTE: JULIO CESAR MEJIA GOMEZ

INSTITUCION: HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER “DRA. MARIA ISABEL RODRIGUEZ”

                                DESARROLLO

Con el conocimiento que he  adquiriendo en la implementación del Sistema Informativo Gerencial que está impulsando la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud conjuntamente con el Ministerio de Salud de El Salvador para todas las redes de Salud nacional  y que considero una excelente oportunidad de mejora en la atención  especializada a los pacientes de escasos recursos económicos que demandan con urgencia los servicios médicos de nuestro Hospital Nacional de la Mujer, mi propuesta de intervención en este caso está enfocada y orientada a la institución mencionada.

Es de mencionar que es  necesario e importante realizar una evaluación profunda de la forma de recolectar la información que ayudó a generar y subir los informes a la plataforma de costos requeridos por los entes y autoridades  interesadas, como también es importante crear mecanismos que faciliten la recolección de la información de costos y elaborar formularios adecuados y apropiados que recolecten la información  importante para consolidarla en las matrices  de costo planteadas.

Es oprtuno mencionar  que por ser un sistema nuevo y desconocido para nuestro Comité de Costos Institucional el proceso de acceso a la información es un tanto complicado y a lo mejor no se implementaron las medidas pertinentes para obtener la información, al igual ha sido dificil convencer a algunas jefaturas de necesidad del  Sistema de Información Gerencial.

Por lo anterior expuesto y persuadido a desarrollar actividades que optimicen el desarrollo del Sistema de costos en el Hospital Nacional de la Mujer y renovar la estructura de recepción, control, procesamiento, vigilancia y análisis de la información de costos para respaldar y resguardar los datos relacionados a las Matrices de Gastos Generales y Distribución de Insumos a continuación desarrollo mi Propuesta de Intervención.

  • OBJETIVOS:

  • GENERAL:

  1. Crear un proceso que garantice y certifique el proceso de compilar información fidedigna y segura para el proceso de implementación y mejora del Sistema de Información Gerencial .
  • ESPECIFICOS:
  • Contruir  Centros de Costos que fueron distinguidos por Comité de Costos Institucional en primeras reuniones del proyecto.
  • Definir formulario de recopilación y resumen de datos necesarios e importantes que cumpla con los atributos significativos del sistema de control interno.
  • Contribuirel control de  actividades de control de calidad de los datos suministrados en las Matrices de Mano de obra, Gastos Generales y Distribución de Insumos.

Los objetivos planteados anteriormente me ayudarán a lograr las metas deseadas y planificadas, pero para lograr los objetivos proyectados es necesario la creación de un equipo de trabajo multidisciplinario y comprometido; esto quiere que es ineludible que las autoridades competentes del Ramo de Salud instauren y organicen en las instituciones de salud Unidades de Costos con personal profesional competente para tal proyecto, personal a tiempo completo y con las condiciones idóneas, equipo informático capacitado, software y programas capaces de consolidar los registros de costos, instalaciones apropiadas y cómodas.

Lo mencionado anteriormente  sería inútil si no se tiene el apoyo de las autoridades superiores de salud y principalmente de la institución que representamos, el apoyo y soporte de las autoridades es fundamental para el cumplimiento del proyecto encomiable que se está desarrollando.

El propósito de este planteamiento es mejorar el Sistema de Control Interno en el Unidad Financiera Institucional que es la unidad en donde laboro y desde ahí  obtuve la información para las Matrices de Gastos Generales y Distribución de Insumos que son las que elaboro, en este sentido los indicadores que considero oportuno destacar son los siguientes:

  • Indicadores de Costos
  • Indicadores de Costos Totales
  • Indicadores de Costo Unitario de Producción
  • Indicadores de Costo Unitario Total
  • Indicadores de Costo Unitario Promedio
  • Punto de Equilibrio

Considero que estos indicadores son de mucha e importante utilidad para medir los resultados del Hospital Nacional de la Mujer y que son los más íntimos indicadores relacionados con las tareas que realizo en correspondencia al Sistema de Información Gerencial .

La primera experiencia que he tenido en relación con recopilación de información   que fue proporcionada para trasladar a las matrices de costos fueron suminstradas de forma manual por medio de las jefaturas y encargados de los Centros de Costos estructurados en la plataforma de servicios del Hospital Nacional de la Mujer, lo cual dificulta y entorpece la fidelidad y lealtad de los datos, no quiero decir con esto que la información sea manipulada intencionalmente por las personas informantes, pero lo recomendable es contar con un sistema informático que se les asigne a cada Centro de Costos y manejarlos electrónicamente.

De esta forma se mejorará el acceso, traslado, manipulación y elaboración de los informes requeridos por las autoridades, se vuelve necesario entonces construir una plataforma informática de control interno que nos facilite la captura de la información, realizar análisis previos de la información.

La idea es que todos y cada uno de los encargados y jefes de los Centros de Costos del Hospital Nacional de la Mujer proporcionen sus informes a través de una plataforma informática y de esta forma garantizar la información volviéndola fidedigna, fiable, oportuna y veraz. El mayor reto que visualizo es transformar la tradicional forma de trabajar de las personas involucradas en este proyecto ya que una de las barreras institucionales es el clima organizacional y la forma de pensar y actuar del recurso humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (181.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com