ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea III Y VI De Metodologia Ii


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 10

MÓDULO VI: EL MUESTREO

Define los siguientes conceptos.

1.- ¿Qué es una muestra?

Es la parte o fracción representativa de un conjunto de una población, universo o colectivo, que ha sido obtenida con el fin de investigar ciertas características del mismo.

2.- ¿En qué consiste la selección de una buena muestra?

Consiste en asegurar que el sub-conjunto sea representativo de la población de manera que permite generalizar el universo los resultados obtenidos sobre la muestra.

3.- ¿Cuáles criterios debemos tomar en cuenta para la selección de una buena muestra?

Debemos de tomar en cuenta la definición de la población, la identificación del marco muestra, el elegir el procedimiento, la determinación del tamaño de la muestra y la selección de loselementos del estudio.

4.- Investiga en otro texto de metodología de la investigación concepto de:

a) Población: También llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones. Población (‘populación’) es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones (hacer inferencia).

b) Universo: Es el nombre especifico que recibe particularmente en la investigación social la operación dentro de la delimitación del campo de investigación que tienen por objeto la determinación del conjunto de unidades de observaciones del conjunto de unidades de observación que van a ser investigadas.

5.- Establece diferencia entre muestreo aleatorio y estratificado.

El Muestreo Aleatorio es un método de selección de la muestra en el cual las unidades se eligen individual y directamente por medio de un proceso aleatorio, donde cada unidad de la población tiene la misma oportunidad de ser elegida como parte de la muestras, mientras que el Muestreo Estratificado consiste en dividir a la población en sub-grupos o estratos y seleccionar una muestra aleatoria dentro de cada extracto.

6.- Explica en qué consiste el muestreo por conglomerado.

Consiste en dividir la población, cuando es muy grande, por conglomerado y después extraer una muestra aleatoria de cada conglomerado. Este tipo de muestreo disminuye los costos de la investigación.

7.- Explica en qué consiste el muestreo sistemático.

Consiste en la selección de las unidades a partir de un intervalo de selección. Consiste en calcular el intervalo y luego obtener por medio de un sorteo el guarismo a partir del cual se comenzara a contar el intervalo.

8.- ¿Explica cómo se selecciona el tamaño de la muestra?

Para seleccionar una muestra lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis. El “quienes van a ser medidos” depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación.

Una vez definida la unidad de análisis, hay que delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. La población es el conjunto total de las unidades de análisis. Un estudio no será mejor por tener una población más grande, sino que la calidad del trabajo estriba en delimitar claramente la población con base a los objetivos del estudio. Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo.

El tamaño de la muestra depende de:

1) Disposición poblacional o variabilidad: No podemos asumir la homogeneidad de la población, por lo tanto la muestra tiene que representar la heterogeneidad de la población. (Cuánto + heterogénea es la población, + grande va a ser la muestra)

2) El nivel de confianza (significación estadística): Asociado a la probabilidad del éxito, si yo quiero un mayor nivel de confianza necesito agrandar el tamaño de la muestra.

3) El error de estimación: para tener un menor error de estimación, debo aumentar el tamaño de la muestra.

A partir de estos 3 criterios elijo el tamaño de la muestra (“n”), no necesariamente el “n” más grande es mejor, depende también de la manera en que fueron seleccionados los casos.

Existen “errores muéstrales” (es un problema de estimación, por ejemplo si usaste un nivel de confianza menor del que necesitabas) y “no muéstrales” (cuestiones de relevamiento, por ejemplo, si en los cuestionarios hay preguntas ambiguas) estos últimos no se pueden medir.

9.- Establece diferencia entre muestreo probabilístico y no probabilístico.

Muestras probabilísticas, en estas, todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos. Se obtiene definiendo las características de la población, el tamaño de la muestra y a través de una selección aleatoria y/o mecánica de las unidades de análisis. Para garantizar que la probabilidad exista hay que tomar ciertos requisitos, tales como “el azar estadístico”, este implica garantizar que un criterio de sorteo sea utilizado para elegir la muestra. Mientras que Muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características del investigador o del que hace la muestra. No permite establecer probabilidades iguales, hay un sesgo.

MODULO VII: TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

1.- Investiga en otro texto de metodología dos conceptos de medición.

El proceso de asignar un valor numérico a una variable se llama medición. Las escalas de medición sirven para ofrecernos información sobre las clasificaciones que podemos hacer con respecto a las variables (discretas o continuas).

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud

2.- Establece diferencia entre datos métricos y no métricos.

Los datos métricos sirven para medir o identificar las posibles diferencias del sujeto, en cantidad y grado, en cambio: Los datos no métricos son atributos, características o propiedades categóricas que identifican o describen a un sujeto.

3.- Establece diferencia entre medición nominal y medición ordinaria.

Nominal es aquella en que sólo se manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com