ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de Introduccion al derecho.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

5.6. integración

Es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo o a alguien que está por fuera sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias.

La integración de igual manera es lo opuesto a la discriminación y a los actos a través de los cuales algunas personas sufren el desprecio o el aislamiento social. Para que produzca una integración sensata y duradera, las personas deben dejar de lado prejuicios, miedos, temores o dudas sobre el otro, lo cual no es siempre es fácil, pero si posible. Los prejuicios son siempre infundados y generalizaciones que se aplican sobre determinado grupo social o étnico y que tienen como consecuencia un grave daño.

La teoría de la integración de Karl W. Deutsch está compuesta de múltiples elementos que se sustentan en la política y las relaciones de poder entre los individuos, las sociedades, las organizaciones internacionales y fundamentalmente los estados.

5.6.1 Heterointegración

Consiste en solucionar la falta de regulación acudiendo a otras fuentes distintas a la dominante, o acudiendo a otros ordenamientos. En este procedimiento destaca la utilización de la equidad esta es la adaptación de la norma a la complejidad de la vida social. Cuando se dice que la equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas si bien las resoluciones de los tribunales solo podrán descansar de manera exclusiva en ella, cuando la ley expresadamente lo permita

5.6.2 Auto-integración

Este consiste en solucionar la falta de regulación a través del propio ordenamiento jurídico y dentro del ámbito de la propia fuente dominante que va hacer la ley. Dentro de este método se señalan dos procedimientos:

La aplicación de la analogía, supone que las normas jurídicas no contemplen un supuesto especifico, pero regulen otro semejante, apreciándose entre ambos identidad de razón gramaticalmente, analogía supone la relación de semejanza entre distintas cosas. Jurídicamente consiste en a un supuesto carente de regulación la solución que el ordenamiento da a un supuesto similar.

  • Analogía de ley: la aplicación de una ley o parte de una ley. A supuestos no previstos en ellas, pero semejantes a lo que se regula.
  • Analogía de derecho: la aplicación de principios generales al caso no previsto

5.6.2 Analogía

Es un principio de interpretación del derecho. Se sustenta a la semejanza que debe existir entre el caso previsto y el no previsto, evitando así la diferencia radical entre ambos. Es un método o instrumento para la interpretación jurídica que se corresponde fundamentalmente con la tarea de los jueces.

El supuesto necesario para la aplicación analógica de la ley es que la disposición se refiera a situaciones no previstas, pero semejantes a las previstas en la norma. El fundamento de la analogía se hace descansar en el propio procedimiento cuya virtud, de las normas previstas para un caso particular, se llega al principio que justifica las normas mismas; y, alcanzando el principio, se aprende la regla que contempla, tanto para el caso legislado en concreto, como para aquel otro no hipotetizado en la prevención normativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com