ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 4 DERECHO 1


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 4.1 Instrucciones:

Investigue qué es la incapacidad civil y en qué consiste la declaratoria de interdicción. Consulte el Código Civil Decreto Ley 106 artículo 9.

Antes de definir la Incapacidad Civil definamos la “Capacidad”

Capacidad Civil: Según el artículo 8 del Código Civil de Guatemala indica que la misma se adquiere por la mayoría de edad, es decir cuando una persona cumple los dieciocho años de edad. Tomando en cuenta que las personas que han cumplido catorce años ya son capaces para algunos actos determinados por la ley.

Ahora bien la Incapacidad Civil: Según el artículo 9 del código Civil de Guatemala indica que toda persona de dieciocho años de edad que padezca de alguna enfermedad mental que los priva de descernimiento, deben ser declarados en estado de interdicción, es decir incapaz de poder realizar actos de la vida civil.

Sin embargo las personas que por abuso de bebidas alcohólicas o de estupefacientes, se exponen ellas mismas o a sus familias a graves perjuicios económicos también pueden ser declarados en estado de interdicción.

También es importante señalar que toda persona que padezca de ceguera congénita o adquirida en la infancia y sordomudos tienen incapacidad civil para ejercitar sus derechos, pero son capaces los que puedan expresar su voluntad de manera indubitable. (Articulo 13)

Según el artículo 10 del Código civil, señala que toda perturbación mental de una persona que sean transitorias no se determina como incapacidad de obrar, pero son nulas las declaraciones de voluntad emitidas en tales situaciones. También indica el artículo 11 que después de que un individuo muera, todos los actos realizados por él mismo no podrán impugnarse por incapacidad sino que cuando la interdicción ha sido pedida antes de su muerte.

En que consiste la declaratoria de interdicción:

La interdicción es el estado en que se encuentra una persona a la que judicialmente se ha declarado incapaz, de los actos de la vida civil por causa de mentecatez, demencia o prodigalidad, privándola en su consecuencia del manejo o administración de sus bienes o negocios

Según el artículo 9 del código civil La declaratoria de interdicción consiste cuando se produce desde la fecha en que sea establecida en sentencia firme, pero los actos anteriores a tal sentencia pueden ser anulados si se prueba que la incapacidad no existía en la época que se verificaron.

Según el artículo 12 la interdicción puede solicitarla el Ministerio público, parientes del incapacitado o las personas que tengan contra él alguna acción qué deducir; y termina cuando cesa la causa que lo motivo y así lo declare la autoridad judicial.

Actividad 4.2 Instrucciones:

Investigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com