ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarzado De Carreteras


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.430 Palabras (14 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

Ingeniería civil

Sección 501

Anteproyectos de carreteras

Profesor: Integrantes:

Dahil Acosta Jonathan García

C.I.: 22.352.034

Víctor Rojas

C.I.: 20483296

Ocumare del Tuy; octubre del 2012 

Anteproyecto De Carreteras

Levantamiento de información

Un anteproyecto estudia, a un nivel más detallado que un estudio de factibilidad, las soluciones posibles aun problema planteado o previsto, y las evalúa de forma que se pueda concretar forma óptima. Su nivel de definición es más rápido que el de un proyecto destinado a servir de base a un contrato de obras, cuya relación es un proceso que consume un largo tiempo y bastantes recursos. Es el caso, por ejemplo, de que la construcción de la infraestructura viaria o de una parte de ella (en especial, los puentes o los túneles) se pueda llevar a cabo por distintos procedimientos, todos ellos admisibles desde un punto de vista funcional, pero con diferentes ventajas e inconvenientes desde un punto de vista técnico o económico.

En el caso normal de que la construcción sea objeto de una licitación, el autor del proyecto no puede saber a priori (a no ser que lo imponga) el procedimiento constructivo elegido por el cliente (lo cual influirá en su oferta económica); ni suele estar en condiciones de juzgar las ventajas e inconvenientes técnicos de los distintos procedimientos ofertados, con independencia del coste y del plazo que entraña.

Sobre un trazado es que se va a elaborar el anteproyecto de la carretera, el cual consiste en fijar en los planos la línea que mejor cumpla los requisitos planimétricos y altimétricos que se hayan impuestos a la vía, de acuerdo a la clasificación que se ha hecho de la misma.

Después de haber hecho en la etapa de estudio del trazado un reconocimiento en el campo de cada una de las rutas seleccionadas, y luego de hacer una evaluación de cada una de las alternativas y seleccionar la que reúna mejores condiciones llegamos a la etapa del anteproyecto donde se debe fijar en los planos la línea que represente la ruta seleccionada y para tal fin hay que realizar un estudio topográfico de la misma a través de una poligonal base, haciendo un levantamiento Terrestre para anteproyectar.

Para obtener información topográfica que sea precisa para realizar un anteproyecto de carreteras, es necesario efectuar un levantamiento topográfico de la faja de terreno que fue seleccionada como la las ventajosa durante los reconocimientos preliminares.

Desde hace mucho tiempo, la base de los levantamientos topográficos ha sido la poligonal de estudio, de estadía o de precisión. A lo largo de la localización prevista para el eje de la carretera. Esta poligonal sirve para apoyar el levantamiento topográfico del terreno que se encuentra a los lados del eje y referida a ella, dibujarlos planos. Las técnicas utilizadas para la obtención de esta topografía han sido considerablemente mejoradas mediante el uso de la fotogrametría y de los computadores electrónicos. Por ellos es muy común que hoy en día los planos se realicen a través de fotografías de la faja de estudio, tomadas en vuelo a baja altura.

Levantamiento terrestre para anteproyectar carretera

(Poligonal base)

La poligonal base recibe este nombre debido a que servirá de apoyo para el futuro replanteo de la obra.

El levantamiento de esta poligonal consiste en la medición de los ángulos y los lados, en la nivelación de todos sus vértices y en la toma de las secciones transversales.

Estas poligonales son abiertas, por que comienzan y terminan en puntos diferentes, pero deben tener controles en su trayectoria, según esto se pueden presentar dos casos:

Poligonales que comienzan y terminan en puntos de coordenadas conocidas, las cuales tendrán control azimutal y métrico.

Poligonales que comienzan y terminan en puntos de coordenadas desconocidas, las cuales tendrán control azimutal a través de azimutes determinados por medio de observaciones solares y que se aconsejan realizar cada 5 kilómetros.

Los instrumentos utilizados en el levantamiento de esta poligonal deben garantizar la precisión exigida, los mismos deben ser tales como teodolitos, niveles automáticos, cinta métricas, estadía invar, etc.

Levantamiento línea Estadía

Son las más empleadas en los trabajos topográficos, en especial aquellas que derivan del anteojo topográfico y estas mediciones pueden ser de distancias horizontales y verticales con estadía, palabra que deriva del latín “stadium” medida equivalente a un largo o doble, de 180 metros de longitud y es un término que aplicamos hoy a la medición hecha por un telescopio de teodolito o taquímetro.

Levantar la línea de estadía, consiste en trazar sobre el terreno una serie de alineamientos sucesivos, en los cuales hay que medir los lados y los ángulos que estos forman entre sí, nivelarlos y acotar la zona adyacente.

Cuando el terreno está bastante despejado, a menudo el método de trazar preliminares con transito y estadía es satisfactorio. El procedimiento usual es hacerla poligonal, medir los ángulos verticales y las distancias con estadía, tomando visuales laterales al mismo tiempo; de esta manera se traza el control horizontal y vertical y los detalles, al mismo tiempo. Generalmente, la brigada consiste de un jefe de la misma, que puede ser el registrador; un trazador, y dos o más estadaleros, y algunas veces un registrador. Se ponen trompos en las estaciones de transito, pero no se ponen estacas intermedias. En los levantamientos extensos el control vertical se puede obtener por nivelación directa y las distancias entre las estaciones de tránsito se pueden medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com