ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tatuajes De Ninis


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 15

LOS “NINIS” Y LOS TATUAJES

Pbro. Rolando Corona Eliosa

Desde hace algunos años en nuestra sociedad se ha acrecentado un número importante de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”. Las causas de esta conducta pueden ser varias, desde tener una familia que de alguna manera facilita esta conducta o al menos una familia que no ha proporcionado lo necesario para poder salir de esa realidad, terminando en la falta un proyecto de vida o un deseo de superarse.

El papel de los padres

La familia orilla muchas veces a estas actitudes, cuando protege una conducta inadecuada, como no estudiar y no trabajar, justificando estas acciones de diversas maneras; para algunas familias esta conducta es normal, argumentando que no existen fuentes de empleo, que no se ha presentado la oportunidad que merece su hijo o hija, que los sueldos no son los adecuados, etc. sin darse cuenta están justificando esta conducta y lo que vemos en esos jóvenes es el fruto de una educación inadecuada por:

 Papás sobreprotectores que no animaron a sus hijos a realizar un trabajo ya sea físico o intelectual

 Papás que no pusieron límites a sus hijos

 Papás que no supieron castigar o corregir en el momento adecuado

 Papás que les dieron todo a sus hijos en el momento en que ellos quisieron

 Papás que cerraron los ojos a una conducta inadecuada

 Papás que justificaron y siguen justificando a sus hijos

 Papás que culpan a todos, de lo que les sucede a sus hijos

 Papás que no dejan madurar a sus hijos

 Papás que no hacen responsables a sus hijos

Lo peor de todo esto es que los hijos de veinte o treinta años continúan siendo tratados como unos adolescentes, es cierto que las oportunidades de trabajo no son las adecuadas, pero también es cierto que a nuestro alrededor existen muchas familias que diario salen a trabajar de una manera honrada. Justificaciones para no trabajar existen, pero son muchas más las razones para dejar una vida infructuosa y ponerse a trabajar o estudiar.

Pieza importante en la sociedad

Muchos se preguntarán: ¿para qué estudiar y trabajar? A veces pensamos que el estudiar y trabajar o no hacerlo, afecta únicamente a la persona que lo hace o deja de hacerlo, pero la realidad es que afecta a toda una sociedad y a toda una nación. El estudio no es solo para llenar un vacío o acumular conocimiento, sino para llevar una vida más recta y justa, terminar una carrera o tener profesión no es solo para tener más dinero, sino para aportar a la sociedad ideas nuevas y cumplir con el mandato de Dios de ser señores de la creación.

El trabajo que se realiza en nuestra sociedad, permite que el hombre viva cada día de manera diferente y mejor de cómo se vivía hace 50 años; el hecho de que cada uno trabaje buscando siempre nuevos avances en todos los aspectos es también una obligación moral, el hombre debe utilizar todas las cualidades que Dios le otorgó como culmen de la creación.

Por lo tanto el trabajo o el estudio que cada uno realiza son de suma importancia para la sociedad, en esa búsqueda de ser cada día una sociedad mejor, no podemos quedarnos al margen de este compromiso y responsabilidad; todos debemos aportar y poner al servicio nuestras capacidades intelectuales y trabajo.

EL TATUAJE

En el cuerpo se expresan las emociones, por ejemplo cuando una persona siente vergüenza su piel se sonroja, y cuando está nerviosa su piel transpira. Así como la piel nos delata escenificando lo que sentimos en un lenguaje no verbal, los tatuajes son marcas, e incluso expresiones artísticas, que intentan poner en evidencia a través del cuerpo, aquello que no puede ser expresado en palabras, o simplemente que las palabras no alcanzan para expresarlo. El tatuaje es entendido como marca o sello que imprime aquello difícil en poner en palabras.

Las cicatrices al igual que los tatuajes son marcas. Son preguntas frecuentes ante cicatrices notorias: ¿Qué te pasó? y ¿Cómo te hiciste esa cicatriz? Las respuestas explican una historia detrás de esa marca, ya sea un accidente o una operación médica.

Tatuarse es una forma de transmitir aquello difícil de elaborar psicológicamente. Recordemos que el mecanismo de tatuarse implica agredir la piel, provocar pequeñas lesiones para permitir que penetre la tinta. Esto no es sin dolor físico. Se intentaría calmar un dolor psíquico, angustia, a través del dolor físico. Recordemos el refrán popular: “la letra por la sangre entra”. Para transmitir el dolor por la muerte de un ser querido y transitar el duelo, hay quienes se tatúan la imagen del ser fallecido.

Los ninis se tatúan ya sea por rebeldía, diferenciarse de sus padres o acercarse más a su núcleo de amigos, los ninis desean tatuarse. Existe una serie de factores que explicarles antes de la decisión.

Cuando algunos “ninis” aun menores de edad les señalan a sus padres que desean tatuarse, estos no saben qué decisión tomar. Para permitírselos o no, es de suma importancia tener en cuenta ciertos aspectos.

En primer lugar, los expertos han afirmado que es necesario explicar qué es un tatuaje. Esta expresión consiste en una herida que se lleva a cabo con agujas en las capas profundas de la piel, en la cual se hace una inyección de diversos colores.

Si bien no a todas las personas les afecta por igual, realizarse un tatuaje es doloroso. Depende de la habilidad de quien lo realice y de la tolerancia al dolor, pero siempre es una experiencia que conlleva este malestar.

Asimismo, el tatuaje es una marca permanente. Es de gran relevancia que los adolescentes estén al tanto de que no se borran de manera simple, por lo que no pueden decidir tatuarse hoy si en el futuro ya querrán tenerlo. Aunque existen técnicas para eliminar los tatuajes, estas no son sencillas y además son costosas. De forma general, borrarlo podría costar el triple del esfuerzo que significó hacerlo.

Riesgos de los tatuajes

Los especialistas afirman que si las herramientas que utiliza el tatuador no son estériles o no se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com