ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tatuajes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Tesis:

En el siglo XXI, se han puesto de moda conductas tales como los implantes estéticos o las modificaciones corporales -en ocasiones moda y en ocasiones manifestación cultural-, unas más aceptadas que otras, siendo éstas últimas motivo de rechazo en el ámbito social, laboral e incluso religioso. Es por esto que a cierto tipo de modificaciones corporales se les ha convertido en una especie de tabú, esta palabra, como se dijo anteriormente se refiere a una conducta o actividad prohibida, es decir, algo moralmente inaceptable que ha impuesto la sociedad o religión. Romper determinados tipos de tabú es considerado como una falta imperdonable según el tipo de sociedad que lo impone.

Es importante aclarar que los tabúes pueden incluir restricciones alimentarias, como en algunas religiones que no consumen determinado tipo de alimentos, restricciones sobre determinadas actividades como las relaciones sexuales fuera del matrimonio o restricciones de lenguajes como “palabrotas”. En este caso el tabú de las modificaciones corporales con sus múltiples expresiones será nuestro centro de atención.

TEORÍA

La modificación corporal (o alteración del cuerpo) es el cambio permanente o semipermanente deliberado del cuerpo humano por motivos no médicos, sino espirituales, varias categorías sociales, juegos sexuales o estética. Esto puede extenderse de la decoración socialmente aceptable (p.ej., pendientes en los oídos en muchas sociedades), al abiertamente con religiosidad conferido por mandato (p.ej., la circuncisión en un número de culturas), a castigos corporales, a la declaración provocativa del rebelde (p.ej., lengua bífida).

Las modificaciones corporales pueden ser muy variadas, y están sujetas a los comportamientos, ritos y tradiciones culturales de los grupos sociales.

Existen diversos tipos de modificaciones: perforaciones, los tatuajes y las escarificaciones.

Perforaciones.

Existen también diferentes tipos de perforaciones: los piercings y las expansiones.

El piercing se define como una perforación en alguna parte del cuerpo que permite lucir una joya o arete. Al igual que los tatuajes, el piercing, se encuentra presente en casi todas las civilizaciones a través de la historia, y servía para designar un estatus, un ritual y hasta para ahuyentar espíritus malignos.

No se sabe con exactitud cuando surgió la perforación como parte de la cultura. Unos dicen que puede resultado de la época del César en Roma. Los guardias del César llevaban aros en los pezones como muestra de virilidad y coraje, que también servían para colgar las telas que usaban como parte de su vestimenta.

En el siglo XX, la sociedad occidental se limitó a la perforación de los lóbulos de las orejas para llevar aretes. En las últimas décadas, se difundió en gran cantidad debido a modas, decoración o identificación dentro de un grupo social.

El otro tipo de perforación es la expansión, ya sea en la parte inferior o superior de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com