ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tatuajes


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Parte introductoria:

El asunto a tratar en este ensayo es la discriminación en el ámbito laboral por la apariencia fisica que aportan los tatuajes tomando en cuenta que esto tiene relación en alterar el derecho de igualdad en las personas. Abordo este tema ya que nunca me ha parecido justo que la gente sea discriminada en ningún aspecto. Ademas para destacar que alguien no puede influir en tomar tus propias decisiones de hacer o de expresar lo que quieras con tu propio cuerpo, ya que los tatuajes son una forma de expresión a través de este.

La razón por la que me enfoque en este tema es porque en la actualidad se vive en una sociedad en donde todo lo que parezca estar fuera de lo normal es rechazado, es decir, rechazamos a personas por el simple hecho de ser diferentes a uno mismo. Enfocado esto en el mundo laboral hace que miles de ciudadanos no consigan un trabajo en el cual se puedan sustentar. En cuanto a mi postura en este tema es a favor del uso de tatuajes en el ámbito laboral con el fin de buscar eliminar los estereotipos que puedan tener los ciudadanos empleadores sobre las personas con modificaciones corporales (tatuajes), aportando información y comentarios acerca de los tatuajes.

1.- Planteamiento del problema.

Aunque se han realizado distintas formas legales, estableciendo nuevas leyes a lo largo de la historia para evitar actos de discriminación, en México sigue existiendo discriminación laboral tanto por nacionalidad, como por preferencias sexuales, religión, discapacidad, condición social y hasta por tus propias opiniones. Las anteriores no son las únicas que motivan discriminación laboral, ya que en la actualidad es bien sabido que una razón adicional de discriminación en el trabajo es la apariencia física. Es necesario aclarar que la discriminación se define como: "Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc". (DRAE, 2001)

En cuanto a la discriminación por aspecto físico podemos distinguir diferentes maneras: la que existe en la población obesa, con discapacidad, con cicatrices, tatuada, con perforaciones en la piel, con alguna enfermedad y personas cuya apariencia sea indígena; éstos son discriminados con diferentes formas: la falta de tolerancia, el acceso limitado a lugares, a la enseñanza, a la inseguridad e incluso a opciones laborales.

Para comenzar a tratar mejor este tema es importante definir la palabra tatuaje, según la RAE (Real Academia Española de la Lengua), la definición de tatuar sería: “Grabar dibujos en la piel humana, introduciendo materias colorantes bajo la epidermis, por las punzadas o picaduras previamente dispuestas” O también seria: "Marcar, dejar huella en alguien o algo". Un tatuaje enseña el arte en una imagen, son las marcas que decidimos plasmar en nuestro cuerpo según la enseñanza de la vida. Múltiples empresas, negocios, patrones particulares e incluso dependencias oficiales no contratan simplemente a una persona por su apariencia física; es decir, no la emplean por su tipo de indumentaria, corte de cabello o tipo de peinado, por la utilización de algunos accesorios tales como aretes, perforaciones o ambos e, incluso, por la portación de tatuajes en el cuerpo. (Gaceta parlamentaria, numero 3248-VII, 2011)

Esto hace que una enorme parte de los millones de jovenes sean excluidos de la bolsa de trabajo,

Esto hace que la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2003) este por debajo de las expectativas esperadas. Hay que aclarar que esta ley toma en cuenta la discriminación por sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento de los derechos humanos.

2.- Planteamiento

Presentación de la propia interpretación

No obstante que existen profesiones en las cuales el arte del tatuaje esta socialmente aceptado, como en el mundo de los deportes, el cine, los medios de comunicación, o el arte, todavía quedan personas creyentes en que los tatuajes representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com