ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tatuajes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  5.838 Palabras (24 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Se argumenta sobre las modificaciones corporales que son cambios permanentes o semipermanentes deliberados del cuerpo humano por motivos no médicos, sino como espirituales, sexuales, estéticos, entre otros. Dando a conocer su definición más ampliada e incrementando distintos aspectos.

Su origen se remonta a la antigüedad de las civilizaciones, estas modificaciones fueron empleadas de alguna u otra manera en diferentes tribus y poblaciones aborígenes muchos años atrás para las cuales era una cultura o una costumbre que se basaban en prácticas desde cortes hasta quemaduras. Al pasar de los años la sociedad ha comenzado a incorporarlas a través de métodos más tecnológicos y más prácticos, frecuentándose cada día más en la población, lo que ha pasado a ser de gran influencia en los jóvenes de la actualidad. En los últimos años se han difundido por muchas razones, ya sea por decorarse el cuerpo (estética y arte), pertenencia a un grupo determinado, por plasmar un significado en su cuerpo, buscar extravagancia, masoquismo, fetichismo, entre otras.

Existe una gran variedad de modificaciones corporales, por lo que se expondrán las más relevantes tendencias existentes, donde se explotan los recursos visuales, plásticos y estéticos, y utilizando el cuerpo como el molde del trabajo artístico, razón por la cual estas se diversifican entre sí, tomando en cuenta la cantidad de técnicas que se pueden utilizar para realizar cada una de estas y lo extenso que es el cuerpo humano, es decir, hay modificaciones que se ejecutan en zonas específicas del cuerpo como hay otras que solo se adaptan a cualquier parte del cuerpo.

Las modificaciones corporales no son ajenas a complicaciones médicas, por lo que es importante determinar las consecuencias o riesgos que puede traer la elaboración de estas. Cabe destacar que las modificaciones son heridas infligidas al cuerpo lo que hace necesario cumplir y conocer varios requisitos básicos para evitar estos efectos negativos en la salud, al contrario de esto puede llevar a una persona a poseer enfermedades por medio de una transmisión en alguno de los procesos modificativos o implantarle una infección en la piel de la misma manera.

El objetivo general de esta investigación se basa en impartir un proyecto informativo acerca de las consecuencias de las modificaciones corporales dirigido a los alumnos de la Unidad Educativa Tricolor. Siendo los objetivos específicos: Determinar los conocimientos que poseen los alumnos de la Unidad Educativa “Tricolor” cursantes de 4to año “A” sobre las modificaciones corporales, señalar las consecuencias y el auge generado por las mismas.

Esta investigación está organizada en seis capítulos, los cuales reflejan y explica cada uno de los pasos llevados a cabo, y estos se presentan así:

El primer capítulo se plantea el problema de investigación, se formulan objetivos del estudio y se presenta la justificación e importancia del mismo.

El segundo capítulo, es definido como Marco teórico y donde se presentan los estudios e investigaciones que sirven de antecedentes al problema, así como las teorías y bases legales que sustentan el estudio.

El tercer capítulo se expone el marco metodológico donde se describe el tipo y diseño de la investigación, población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, culminando con la operacionalización de las variables.

El cuarto capítulo se presenta los resultados de la investigación a través de tablas y gráficos para luego analizarlo.

El quinto capítulo refleja las conclusiones y recomendaciones donde se explica lo finalizado del trabajo de investigación y plasmando una lista de recomendaciones para estar alerta ante riesgos.

El sexto y último capítulo evidencia la propuesta presentada a la Unidad Educativa Tricolor, para hacer una mejora en cuanto a las modificaciones corporales.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las modificaciones corporales no son algo que haya surgido en el siglo XXI si no que se remonta a miles de años atrás, cuando las poblaciones aborígenes de todo el mundo aun no habían sido invadidas por la llegada de los colonizadores y podían disfrutar de su cultura sin que les prohibieran nada. Las modificaciones corporales son cambios que necesitan ciertas personas para sentirse diferentes, se basan en prácticas antiguas que incluyen desde cortes hasta quemaduras.

Para una gran mayoría de personas, esto pertenece al arte cultural, porque se realizan hace miles de años y estas técnicas fueron utilizadas por miles de tribus como los Maories, Japoneses, y Samoanos. Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la cuna de esta práctica, el piercing, como rito o señal de pertenencia a una tribu. Dicha práctica difiere de las actuales, donde un piercing se coloca normalmente por cuestión de belleza o solo por querer tener parecido a alguien.

Los esquimales son los que originariamente emplearon los piercing de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores. Otro de los orígenes de la modificación corporal está en la tribu Masai, en la población femenina, que deforman su cavidad bucal con discos para aumentar el tamaño de la boca. En Norte

América, se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, considerado como un rito simbólico.

Algunas personas eligen la profesión de tatuador, ya que les gusta el diseño y la estética de las cosas que desean dejar plasmadas en los cuerpos de otros. Ellos ven la piel como un lienzo sobre la cual pueden plasmar el arte con agujas. Estos tatuadores, llegan a estudiar medicina para poder realizar modificaciones corporales que requieran el uso de un quirófano con ayuda de un bisturí, elementos calientes o agentes químicos. A pesar de que estas modificaciones sean algo cotidiano para muchas personas, para otras no lo es, los aficionados lo ven como arte en estado puro. Muchas personas dirían que su cuerpo es un templo sagrado, aunque el hombre siempre ha utilizado su cuerpo para identificarse y distinguirse. Algunos se atreven a modificarlo mediante operaciones dolorosas y extremas.

Dichas modificaciones estudiaban parte de ritos culturales propios de cada civilización, se cree que el proceso del tatuaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com