ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylor barnum


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 11

 BIOGRAFIA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

Phineas Taylor Barnum nació el 5 de Julio de 1810, en Bethel, Estados Unidos en el seno de una familia de comerciantes. Barnum se convirtió en propietario de una pequeña empresa cuando tan solo tenía 20 años y a raíz de esto, fundó un periódico semanal en Danbury en el año 1829, titulado: “The Herald of Freedom”. Desde muy joven descubrió que el trabajo honesto no iba a ser lo suyo. La oportunidad de negocio que siempre había estado buscando apareció con el nombre de Joice Heth. Esta mujer marcó un antes y un después en su vida, ya que, vendiendo que era una mujer afro-americana que, supuestamente tenía 161 años, y además era la abuela del mismísimo George Washington. Al enterarse la gente de esta noticia, pagaban por ver a la mujer, así que Barnum decidió que había encontrado lo que había estado buscando toda su vida: una forma de enriquecerse fácil, barata y sin tener que desempeñar un “trabajo”.

En 1834, decidió trasladarse a Nueva York, donde inició su carrera en el mundo del entretenimiento. Se inició con un show de variedades titulado: "Barnum's Grand Scientific and Musical Theater", el cual prometía unos “500 mil asombros y maravillas” de los cuales absolutamente ninguno era verdadero o correcto, y poco después adquirió el “Scudder's American Museum”, un museo el cual rebautizó con su propio nombre. Barnum usaba el museo principalmente como una plataforma para promover numerosos engaños y crípticos, como "Fiji mermaid" y "General Tom Thumb".

3

Pronto el Museo Barnum se convirtió en un lugar de referencia para todo aquel que quisiera ver un espectáculo “diferente”: mujeres barbudas, pulgas y perros domesticados, siameses, albinos, personas increíblemente obesas, ventrílocuos, afro-americanos interpretando danzas de guerra, dioramas, espectáculos de pájaros, criaturas acuáticas

En él no sólo expuso a una sirena, con la que causó histeria entre la población, ya que se trataba del cráneo de un mono unido al cuerpo de un pescado; sino también una “máquina para hacer desaparecer dinero”, la cual se trataba simplemente de una máquina normal y corriente en la que se ponía dinero dentro y la máquina cumplía su cometido. Además “apadrinó” a un niño enano de 5 años, al que presentó como El General Tom Pulgar, “El general más bajo del mundo”. Este personaje generalmente servía como broche de oro de la función, tras salir a escena vestido de Napoleón y ser ovacionado por el público al cometer todo tipo de torpezas, aunque también tenía mucho éxito la escena en la que salía vestido de cupido en el acto en el cual el hombre cornudo debía caer enamorado de la mujer barbuda. Todo aquello que uno pudiera imaginar podía ser visto en el Museo “a 25 centavos la entrada para los adultos y los niños a mitad de precio”. Claro que nada era real, todo eran trucos visuales, animales disfrazados y personas maquilladas.

4

No obstante, su trayectoria por New York dejó un pantanoso trecho, por lo que habiendo estafado a medio estado a causa de sus pócimas rejuvenecedoras y tónicos sexuales, ya pedían varias recompensas por su cabeza.

Como consecuencia de esto, Barnum decidió marcharse a Europa, donde de una manera bastante rápida, fue acogido como un héroe, llegando a niveles de fama dignos de una celebridad. Fue invitado personalmente por la misma Reina Victoria, y este no dudó en desplegar su acto de “asombros y maravillas”, en el mismo Palacio de Buckingham.

Este acto quedó grabado en la memoria de todos los asistentes allí presentes, cuando el diminuto Napoleón fue atacado por uno de los poodles de la Reina. Agradecidos por el espectáculo, Barnum y su compañía, viajaron por toda Europa a expensas de la corona, llegando a viajar en carruajes de dignatarios.

A partir de 1846, el museo recibió unos 400.000 visitantes al año y en 1850, Barnum, sin dejar de lado sus fraudes y engaños, intentó convertirse en un empresario serio y lo hizo introduciéndose en el mundo de la música presentando a la sociedad americana al “Ruiseñor Sueco” Jenny Lind, una magnífica cantante que triunfaba en Europa y a la que contrató en exclusiva para América, por una cantidad impensable para aquella época. Se hizo cargo de financiar la gira de la cantante, pagándole la friolera de 1.000$ por noche, durante 150 noches.

Después de varios reveses económicos debido a malas inversiones que realizó en la década de 1850, Barnum comenzó cuatro años de litigios y humillación pública. Posteriormente pudo recuperarse mínimamente, y comenzó una gira de conferencias, que trataban sobre todo temas a favor del “temperance movement”, y en 1860 consiguió ya por fin salir de la deuda y de las primeras cosas que hizo fue construirse una mansión, a la que le puso el nombre "Lindencroft". Barnum añadió a su museo el primer acuario de los Estados Unidos y amplió el museo de cera ya existente.

Esta gran pasión que tenía por el negocio artístico, se puede decir que la heredó de su abuelo, un bromista declarado famoso en su comunidad por llevar sus bromas hasta las últimas consecuencias.

5

El propio Barnum declaró que la forma de actuar de su abuelo, fue su verdadera inspiración que le hizo fundar y poder llevar adelante su negocio. Y esta oportunidad para desarrollar ese carácter especulativo, se pronunció a raíz de la muerte de su padre. Barnum se vio en la situación de tener que sacar adelante a toda su familia y el mundo de la granja, que constituía el negocio familiar, el cual no era de su agrado ya que según, el duro trabajo del granjero chocaba de pleno con su tendencia a la vagancia, ya que se consideraba una persona bastante perezosa.

Así que, se dispuso a buscar posibles maneras de ganar dinero fácil y qué mejor que trapichear con la lotería y embaucar a unos cuantos incautos. Con el dinero que ganó, decidió montar una tienda con la ayuda de su abuelo, aunque más adelante debido a las grandes ambiciones que poseía Barnum, este negocio se fue quedando atrasado y obsoleto.

Finalmente tras una estafa con los cupones de lotería y un periódico llamado “The Herald of Freedom”, en el cual la veracidad de las noticias era sólo comparable a las promesas de una campaña presidencial, terminó en la cárcel. No desanimado, allí aprendió todo tipo de estafas y tretas por lo que al salir decidió iniciarse como “showman”.

Aunque él mismo dijo que la política siempre le había resultado desagradable, Barnum fue elegido para la legislatura de Connecticut en 1865, como Republicano, para Fairfield y se mantuvo en dicho cargo durante dos mandatos. Fue elegido dos veces sin éxito para el Congreso de los Estados Unidos, y con la ratificación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos sobre la esclavitud y el sufragio afroamericano, Barnum se pronunció después de la legislatura diciendo una frase, que fue esta: «A human soul is not to be trifled with. It may inhabit the body of a Chinaman, a Turk, an Arab or a Hotentot - it is still an immortal spirit!», que significa que con el alma humana no se juega, esta puede habitar el cuerpo de hombre chino, turco, árabe…y que seguía siendo un espíritu inmortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com