ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro de Inglaterra


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 12

Teatro de Inglaterra

Edad Media En la época medieval se desarrollaron las mummers' plays, una forma de teatro de calle primitiva asociada con las danzas de Morris, concentrándose en temas como San Jorge y el Dragón y Robin Hood. Eran cuentos folclóricos que volvían a relatar las antiguas historias, y los actores viajaban de ciudad en ciudad interpretando estas obras para el público a cambio de dinero y hospitalidad.

Se representaban obras complejas de inspiración religiosa cristianas durante las festividades religiosas. Los misterios medievales (Mysteries) y los "milagros" (Miracles) eran obras que representaban escenas bíblicas o religiosas.

Se representaban primero en las iglesias y, posteriormente, en las plazas públicas. Muchas de las representaciones se realizaban por los gremios medievales, que se especializaban en una historia relacionada con su profesión; y rivalizaban entre ellos para obtener la representación más aplaudida. En York, los constructores de barcos eligieron El arca de Noé. Los comerciantes de Londres representaban la Creación. Los tintoreros interpretaron El Diluvio.

A finales del siglo XV aparecen las "moralidades" (Moralities o Morality plays), parecidas a los autos sacramentales, eran obras protagonizadas por personajes abstractos que representaban vicios o virtudes, u otro concepto abstracto, como el Pecado, la Ambición, la Naturaleza humana, etc. La "moralidad" se hace más laica. Puede citarse la obra Los cuatro elementos (1519).

EL PERÍODO CONOCIDO COMO RENACIMIENTO INGLÉS, aproximadamente entre 1500 y 1660, vio el florecimiento del teatro y de todas las artes. A este siglo XVI pertenece el más famoso ejemplo de "misterio", Everyman (Cada cual). Los partidarios de la Reforma protestante utilizaron el género de la "moralidad" para divulgar sus ideas, pudiendo citarse la Sátira de los tres Estados del escocés David Lindsay.

John Heywood (1497-1580) escribió Interludios semejantes a los fabliaux franceses, siendo una de sus obras más conocidas The Play of the Wether (La obra del clima) (1533). El obispo John Bale (1495-63) cultivó, en defensa de la Reforma, el drama histórico, como Kyng Johan (El rey Juan), escrita años 1540.

Dos son las candidatas a la primera comedia en inglés, ambas representadas hacia 1553, la de Nicholas Udall Ralph Roister Doister y la obra anónima Gammer Gurton's Needle. Se considera que la primera tragedia fue Gordobuc, de Sackville y Norton.

Durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI y principios del XVII, una cultura centrada en Londres que era al mismo tiempo cortesana y popular produjo gran poesía y teatro. Quizá el más famoso dramaturgo del mundo, William Shakespeare de Stratford-upon-Avon, escribió obras que aún se interpretan en teatros de todo el mundo hasta la actualidad. Era un actor y estaba profundamente involucrado en la llevanza de la compañía de teatro que interpretaba sus obras. Otros dramaturgos importantes durante este período fueron Christopher Marlowe (1564-93) con La trágica historia del doctor Fausto, Edward II (Eduardo II) o Tambourlaine (Tamerlán); Ben Jonson, y John Webster.

Varios tipos de obras eran populares. Ben Jonson, por ejemplo, a menudo componía mascaradas para la corte, obras muy ornamentadas donde los actores lucían máscaras. Los tres tipos que parecen más estudiados son las historias, las comedias, y las tragedias. La mayor parte de los dramaturgos tendieron a especializarse en uno u otro género, pero Shakespeare destaca por haber cultivado los tres géneros. Sus 38 obras incluyen tragedias como Hamlet (1603), Otelo (1604), y El rey Lear (1605); comedias como El sueño de una noche de verano (1594—96) y Noche de reyes (1602); y obras históricas como Enrique IV. Algunos han elaborado la hipótesis de que el renacimiento inglés llevó a un repentino predominio del teatro en la sociedad inglesa, argumentando que la forma inquisitiva más popular de la época estaba mejor servida por los personajes competitivos en las obras de los dramaturgos isabelinos.

Durante el interregno 1642—1660, los teatros ingleses estuvieron cerrados por los puritanos por motivos religiosos e ideológicos.

Teatro de Francia

TEATRO MEDIEVAL PROFANO

En el siglo XIV, el teatro se emancipó del drama litúrgico para representarse fuera de las iglesias especialmente en la fiesta del Corpus Christi y evolucionó en ciclos que podían contar con hasta 40 dramas. Algunos estudiosos creen que, aunque similares a los dramas litúrgicos, los ciclos surgieron de forma independiente.

Eran producidos por toda una comunidad cada cuatro o cinco años. Las representaciones podían durar de dos días a un mes. De la producción de cada obra se encargaba un gremio que intentaba que el tema tuviera que ver con su ocupación laboral; así los trabajadores de los astilleros podían, por ejemplo, escenificar una obra sobre Noé.

Como los intérpretes eran con frecuencia aficionados y analfabetos, las obras se escribían en forma de copla de fácil memorización; no se conocen los nombres de los dramaturgos. Fiel a la visión medieval del mundo, la precisión histórica no importaba y la lógica causa-efecto tampoco se respetaba.

La puesta en escena empleaba un realismo selectivo. Las obras estaban llenas de anacronismos, de referencias locales y tópicos; se pensaba poco en la realidad del tiempo y la distancia.

El vestuario y el attrezzo eran los propios de la vida de la época.

Lo que se pudiera retratar de modo realista se llevaba a escena con la mayor autenticidad posible —se han documentado numerosos ejemplos de actores que casi fallecían al representar crucifixiones excesivamente realistas o de otros que al figurar de demonios sufrían gravísimas quemaduras—.

En Francia, se empleaban escenarios simultáneos, se erigían varias mansiones una al lado de la otra, y se levantaba una plataforma frente al público allí reunido.

DESARROLLO DEL TEATRO FRANCÉS

A finales del siglo XVI, era popular en Francia un tipo de comedia similar a la farsa, y esto dificultó el establecimiento total del drama renacentista.

En aquel tiempo no existían en París edificios expresamente dedicados al teatro; se utilizaron con ese propósito canchas de tenis cubiertas y fueron convertidas en teatros.

La fuerte influencia italiana en Francia llevó a popularizar representaciones parecidas al intermezzo, que fueron denominados ballets.

Hasta la década de 1630-1640, con las obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com