ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Juridica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Técnica Jurídica: Tiene por objeto estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.

Griego… Técnica: arte. ¿Qué es técnica? El empleo de medios para el logro de los fines que constituyen su esencia. El conocimiento de la eficacia de los procedimientos empleados, tal conocimiento es científico

La técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue.

Técnica legislativa o de formulación: es el arte de la elaboración de las leyes. Finalidades jurídicas generales.

Técnica de aplicación: Aplicación del derecho objetivo a casos singulares. La realización finalidades jurídicas concretas.

Los preceptos jurídicos (leyes) constan de dos elementos:

-El supuesto: es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala.

-La disposición: indica los deberes y derechos que la producción del supuesto engendra. La enunciación de algo posible, al convertirse en realidad provoca consecuencias del derecho.

El silogismo jurídico:

El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.

El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es de tipo silogístico.

Interpretación de la ley:

Interpretación: se interpretan las expresiones, para descubrir lo que significan.

La interpretación de la ley: podemos decir que interpretar esta es descubrir el sentido que encierra. La ley aparece como una forma de expresión. Dicha expresión puede hallarse constituida en su aspecto físico (constitución) o por palabras habladas. Lo que se interpreta es el sentido de esta ( a que quiere llegar, a quienes van dirigidas, cuál es su objetivo), su significación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com